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Debuta el nuevo BMW XM, una exclusiva bestia sobre ruedas con 653 CV y tecnología PHEV

El nuevo BMW XM irrumpido en escena para poner el broche de oro a las celebraciones por el 50 aniversario de BMW M. Este nuevo SUV desarrollado por la división deportiva de BMW presume de diseño, de equipamiento tecnológico y, sobre todo, de una potentísima mecánica híbrida enchufable.

Debuta el nuevo BMW XM, una exclusiva bestia sobre ruedas con 653 CV y tecnología PHEV
Desvelado el nuevo BMW XM

13 min. lectura

Publicado: 28/09/2022 00:45

BMW M sigue festejando por todo lo alto su 50 aniversario. La división deportiva de BMW ha presentado en sociedad su última e interesantísima creación. El nuevo BMW XM. Una auténtica bestia sobre ruedas que combina numerosos conceptos. Tenemos un SUV de aspecto deportivo dotado con el nuevo sistema de propulsión M Hybrid. Es exclusivo, es tecnológico, es prestacional y, curiosamente, es muy eficiente.

La entrada en escena del nuevo XM marca un nuevo capítulo en la historia de BMW M. Es el primer modelo exclusivo de la marca deportiva desde el clásico y popular BMW M1. También supone la culminación de la ofensiva de modelos que la compañía tenía en agenda para este año. Entremos en detalle y repasemos las claves principales de un todocamino que no pasará desapercibido.

BMW XM - posterior
El nuevo BMW XM ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo BMW XM

Es un modelo rápidamente reconocible. Basta con echar un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para recordar al modelo conceptual que ha sentado las bases del nuevo XM. El BMW Concept XM. Aquel concept car sea usado de base para la creación de la versión de producción que acaba de debutar. Hagamos un tour por el exterior en busca de los rasgos más característicos.

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En el frontal del nuevo XM destacan los grupos ópticos dobles y la parrilla de riñón BMW M, las grandes entradas de aire y el faldón delantero. Está equipado de serie con faros LED adaptativos. El diseño de la superficie del capó ayuda a reflejar los contornos de la parrilla. En la parte central se encuentra el logotipo de BMW. También se han integrado las letras XM en el riñón izquierdo de la parrilla.

La vista lateral saca a relucir su esencia SUV. A las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería debemos de sumar una considerable altura libre respecto al suelo y la forma que adopta la línea de cintura. No podemos obviar las llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas equipadas de serie. Opcionalmente se puede optar por unas llantas M de 22 y 23 pulgadas.

BMW XM
El nuevo BMW XM conmemora el 50 aniversario de BMW M

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga nos encontraremos con un guiño al icónico M1. Se trata de una hendidura en la parte trasera del techo. Los logotipos de BMW se han grabado en la ventana trasera debajo de los rieles de peralte derecho e izquierdo. La luneta posterior presenta un ajuste perfecto. Y en cuanto a los pilotos traseros, se caracterizan por el diseño esculpido y que sobresalen de la carrocería. Dibujan la forma de una letra L.

El sistema de escape con un par de salidas a cada lado se combina con el difusor trasero. Llama la atención la forma que adoptan las molduras de los escapes alejándose de la configuración tradicional de los modelos BMW M.

Las medidas del nuevo BMW XM

MedidasBMW XM
Largo5.110 mm
Ancho2.005 mm
Alto1.755 mm
Batalla3.105 mm
Maletero527 litros
Maletero máximo1.820 litros
BMW XM - interior
El lujoso y tecnológico interior del nuevo BMW XM

El interior y la tecnología del nuevo BMW XM

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo XM nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche deportivo y de lujo. Los detalles propios de BMW M son rápidamente identificables. Volante multifunción, pedales y los asientos son un claro ejemplo de ello. La compañía ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados. Es por ello que se han elegido materiales de gran calidad para los guarnecidos y tapizados.

El sistema BMW Curved Display garantiza una experiencia de conducción digital y conectada. Cuenta con el sistema BMW Live Cockpit en una versión específica de BMW M. Combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla de 14,9 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento. Además, entre el equipamiento se encuentra un Head-Up Display y ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

En lo que respecta a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, podemos decir que es muy amplia. Tanto a nivel de equipamiento de serie como de equipamiento opcional. Entre otras tecnologías dispone de aviso de colisión frontal, aviso de punto ciego, indicador de límite de velocidad y restricciones de adelantamiento, aviso de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo con asistente de tráfico y el asistente de marcha atrás Auto Reverse.

BMW XM - lateral
El nuevo BMW XM es un SUV híbrido enchufable

El motor híbrido enchufable del nuevo BMW XM

Si bien el equipamiento tecnológico y el diseño son cuestiones muy importantes, al tratarse de un vehículo electrificado y, más concretamente, híbrido enchufable, el sistema de propulsión centra todas las miradas. La tecnología PHEV ha sido clave en el proceso de desarrollo del nuevo XM para alcanzar nuevas cotas de rendimiento mientras que, de manera paralela, se consigue un alto nivel de eficiencia.

Bajo el capó se encuentra un motor de gasolina V8 M TwinPower Turbo de 4.4 litros que desarrolla una potencia de 489 CV y 650 Nm de par máximo. Integrado en la transmisión hay un pequeño motor eléctrico con 145 kW (197 CV) y 280 Nm de par máximo. Mediante una etapa de pre-engranaje es posible incrementar el par máximo del motor eléctrico hasta los 450 Nm. La potencia total del tren motriz alcanza los 653 CV y 800 Nm respectivamente.

Es manejado a través de una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades y presume de un sistema de tracción integral M xDrive. A pesar de su tamaño y peso, puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Una velocidad máxima limitada electrónicamente y que se puede incrementar de manera opcional hasta los 270 km/h.

BMW XM - lateral
El nuevo BMW XM puede recorrer hasta 88 km en modo 100% eléctrico

Un componente clave de este sistema de propulsión híbrido enchufable es la batería de iones de litio. Está instalada debajo del suelo y tiene una capacidad de 29,5 kWh (25,7 kWh usables). Gracias a ella el nuevo XM puede ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 88 kilómetros según el ciclo WLTP. Al circular en modo totalmente eléctrico la velocidad máxima se limite a 140 km/h.

La ficha técnica del nuevo BMW XM con tecnología híbrida enchufable

Ficha TécnicaBMW XM
TipoPHEV Gasolina
Motor de gasolinaM TwinPower Turbo V8 4.4 litros
Potencia motor de gasolina489 CV
Par máximo motor de gasolina650 Nm
Motor eléctricoBMW eDrive integrado en la transmisión
Potencia motor eléctrico145 kW (197 CV)
Par máximo motor eléctrico280 Nm
Potencia total653 CV
Par máximo total800 Nm
Batería de iones de litio29,5 kWh (25,7 kWh usables)
TransmisiónAutomática 8v M Steptronic
TracciónTotal M xDrive
Aceleración 0-100 km/h4,3 s
Velocidad máxima250 km/h / 270 km/h
Velocidad máxima eléctrica140 km/h
Autonomía eléctrica82 - 88 km
Consumo medio de combustible (l/100 km)1,6 - 1,5
Consumo medio de energía (kWh/1000 km)30,1 - 28,9
Emisiones de CO2 (g/km)36 - 33

A través de un selector de modos de conducción es posible escoger entre los perfiles Hybrid, Electric y eControl. En función del perfil escogido se priorizará el rendimiento, la propulsión eléctrica o el conjunto híbrido.

BMW XM - posterior
El sistema híbrido enchufable del nuevo BMW XM desarrolla una potencia de 653 CV

En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. La unidad de carga combinada del sistema M Hybrid permite la carga CA de hasta 7,4 kW. Esto significa que la batería se puede cargar por completo del 0 al 100% en solo 4,25 horas. Mediante la gestión predictiva del calor se han reducido los tiempos de espera.

El chasis está compuesto por un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero de cinco brazos cuyas propiedades cinemáticas y elastocinemáticas han sido especialmente adaptadas. El XM también está equipado con una suspensión SelectDrive M Pro que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y un sistema activo de estabilización de balanceo con motores eléctricos de 48 voltios y Active Roll Control. También es el primer BMW M equipado con dirección en las cuatro ruedas gracias a la Dirección Activa Integral.

BMW XM Label Red, la máxima expresión del rendimiento con 1.000 Nm

La grama XM no estará compuesta por una sola motorización. Los planes de la compañía pasan por ampliar la oferta en otoño del 2023 con la variante Label Red. Una vuelta de tuerca en materia de rendimiento y prestaciones. Será el coche de producción en serie homologado para carretera más potente de BMW M. El sistema de propulsión anteriormente descrito alcanzará los 748 CV y 1.000 Nm de par máximo.

BMW XM
El nuevo BMW XM se fabricará en Estados Unidos

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo BMW XM

¿Cuándo llegará al mercado? El proceso de producción en serie del nuevo XM se llevará a cabo en las instalaciones que el Grupo BMW tiene en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos). La producción se iniciará en diciembre de este año. La llegada a los concesionarios está prevista para la primavera de 2023. La marca espera que Estados Unidos, China y Medio Oriente sean sus principales mercados. El precio para el mercado español no ha sido comunicado.

Fuente: BMW

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