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El Cadillac V-LMDh está listo para IMSA: ¡Tiene su primera homologación!

El Cadillac V-LMDh está listo para IMSA: ¡Tiene su primera homologación!
El Cadillac V-LMDh es junto al Porsche 963 el único prototipo LMDh que competirá tanto en IMSA como en el
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

El Cadillac V-LMDh ya ha completado la homologación de IMSA y está listo para disputar el test oficial del campeonato y debutar en las 24 Horas de Daytona. La validación para competir en el WEC tendrá lugar en los próximos días.

La cuenta atrás para el inicio de la nueva era dorada de la resistencia ha comenzado. Tendrá lugar en las 24 Horas de Daytona, en la cita inaugural del IMSA, en enero de 2023. Allí estará el Cadillac V-LMDh, uno de los dos prototipos que competirán tanto en el certamen americano como en el WEC en la primera temporada de la convergencia entre prototipos LMH y LMDh. Y lo cierto es que la nueva propuesta de Cadillac Racing ya está preparada para intentar lograr la victoria en Florida.

No se trata de una frase hecha, ya que Cadillac ha homologado con éxito su prototipo LMDh para competir en la categoría GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Una primera homologación que le habilita para luchar en la clase reina del IMSA, pero que se trata de un proceso totalmente independiente a la homologación FIA necesaria para competir en el WEC. Trámite que tendrá que superar de cara a marzo.

«Con la homologación puedes empezar a preparar el coche y la fabricación de piezas y recambios que ya no van a cambiar»

Teniendo esto en cuenta, la realidad es que la especificación final del Cadillac V-LMDh ha sido definida para superar la homologación del IMSA, proceso necesario para estar presente en el test oficial del campeonato que se celebrará enen Daytona entre el 6 y 7 de diciembre. En teoría, Cadillac es el primer fabricante en cumplir con la homologación, ya que Acura, Porsche y BMW todavía no han completado la validación de sus prototipos.

Como parte del proceso de homologación, Cadillac ha tenido que entregar un automóvil a tamaño completo a IMSA. Un prototipo LMDh que ha sido sometido a distintas pruebas en el túnel del viento de Windshear, en Carolina del Norte. En estos test se ha comprobado que el Cadillac V-LMDh cumpla con las pautas aerodinámicas que marca el reglamento. Después el prototipo ha sido desmontado pieza por pieza para verificar que los componentes responden a los documentos de homologación.

Mirando al WEC

Al igual que Cadillac ha superado la homologación de IMSA, el proyecto deportivo de la firma americana espera tener el coche validado también para el WEC a finales de noviembre o, como mucho, principios de diciembre. Sólo así el proyecto gestionado por Chip Ganassi Racing podrá prepararse adecuadamente para el doble asalto que realizará la marca en las clases reinas de IMSA y WEC.

Cabe recordar que Chip Ganassi Racing gestionarán el Cadillac V-LMDh que competirá en el WEC, así como una unidad de las dos que competirán en IMSA, quedando la otra en manos del equipo Action Express Racing. Con todo, Ganassi tiene previsto añadir un LMDh extra de cara a las 24 Horas de Daytona, como también se espera que tenga más de un prototipo en las 24 Horas de Le Mans.

El Cadillac V-LMDh está listo para IMSA: ¡Tiene su primera homologación!
El Cadillac V-LMDH ya está listo para competir en IMSA. Todavía debe pasar la homologación FIA para el WEC.

La importancia de fijar plazos

Cadillac tenía claro que quería superar la homologación del IMSA -y también la del WEC- con semanas de antelación respecto al test oficial del campeonato americano para compensar en la medida de lo posible cualquier problema con la cadena de suministro. Una cuestión que no es baladí, ya que Porsche está teniendo serios problemas para tener todas las unidades de su 963 LMDh para competir en enero.

Sébastien Bourdais, piloto de Cadillac, así lo explica: «Con la homologación puedes empezar a preparar el coche y la fabricación de piezas y recambios que ya no can a cambiar. Hasta que el coche no está homologado todo sigue cambiando. Dado que Daytona es tan temprano, no tienes mucho tiempo para fabricar repuestos y estar listo. Creo que en ese aspecto nos vemos bastante bien».

Fotos: Cadillac Performance