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Cambios en la configuración de neumáticos del Toyota GR010 Hybrid

  • Toyota Gazoo Racing está probando una nueva configuración de neumáticos en su Toyota GR010 Hybrid de cara a un posible cambio.
  • La marca estudia romper la simetría de los neumáticos de los ejes delanteros y traseros y colocar gomas más pequeñas delante.
Cambios en la configuración de neumáticos del Toyota GR010 Hybrid
El Toyota GR010 Hybrid dominó con mano de hierro la temporada 2021 del WEC.

4 min. lectura

Publicado: 20/02/2022 09:30

Toyota Gazoo Racing es el rival a batir en el WEC. La trayectoria en las últimas temporadas de la era LMP1 y brillante debut de su Toyota GR010 Hybrid en la clase hypercar así lo atestiguan. Glickenhaus no ha logrado hacer sombra a la firma japonesa en el primer año de los prototipos LMH, tampoco Alpine al competir con un vetusto LMP1. Sin embargo, la firma japonesa no se termina de fiar de su posición de dominio, entre otras cosas porque Peugeot ya formará parte de la ecuación en 2022.

Por ese motivo, Toyota no deja de trabajar en el desarrollo de su Toyota GR010 Hybrid, hasta el punto de cambiar su configuración para la nueva temporada. De hecho, el fabricante nipón ha rediseñado su LMH para poder incorporar distintos tamaños de neumáticos en cada uno de los ejes. La primera versión del Toyota GR010 Hybrid que compitió durante la temporada 2021 corrió con neumáticos delanteros y traseros de 14 pulgadas, configuración que desde Toyota Gazoo Racing consideran buena, pero no óptima.

Cambios en la configuración de neumáticos del Toyota GR010 Hybrid
Toyota Gazoo Racing logró la victoria en Le Mans y en el campeonato con el GR010 Hybrid con dorsal #7.

Con esto en mente y dado que el reglamento permite una segunda configuración, Toyota está lista para cambiar el tamaño de los neumáticos de su prototipo LMH, con el consiguiente rediseño de ciertas partes del coche. En concreto, Toyota tiene previsto utilizar neumáticos de 13,5 pulgadas en el eje delantero, mientras que las gomas del eje trasero serán de 15 pulgadas. Esta misma configuración fue utilizada por el SCG 007 LMH durante su temporada de debut en la clase reina del WEC.

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Toyota Gazoo Racing todavía tiene que tomar la decisión final sobre la configuración a utilizar, pero los últimos test del Toyota GR010 Hybrid ya se han realizado con este nuevo concepto de neumáticos delanteros más pequeños que los traseros. Con todo, Toyota esperará hasta los días previos al prólogo oficial del WEC que tendrá lugar el fin de semana previo a las 1.000 Millas de Sebring para desvelar la especificación final del coche con el que competirá en la cita estadounidense el fin de semana del 18 de marzo.

Este cambio ha sido posible gracias a los retoques que se han hecho en el reglamento dentro del proceso de convergencia entre las categorías LMH y LMDh. Con la 'regla 120' dentro del 'BoP', medida que cambiará la velocidad en la que los prototipos LMH pueden utilizar la potencia en las ruedas delanteras para ajustar su rendimiento, Toyota se quiere cubrir las espaldas. La única duda es si este cambio en el Toyota GR010 Hybrid contará como uno de las cinco evoluciones que se pueden hacer por motivos de rendimiento en el ciclo de vida de un LMH. Mientras tanto, el Peugeot 9X8 montará gomas de 14 pulgadas delante y detrás.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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