Motor.es

Dakar 2020Carlos Sainz gana la tercera etapa y se coloca líder; Alonso es cuarto

  • Carlos Sainz se ha anotado el triunfo en la tercera etapa del Dakar 2020 y es el nuevo líder de la categoría de coches.
  • Fernando Alonso cuaja una memorable jornada a pesar de salir en posiciones retrasadas y termina en cuarta posición.

8 min. lectura

Publicado: 07/01/2020 14:30

Carlos Sainz gana la tercera etapa y se coloca líder; Alonso acaba quinto
Carlos Sainz ha firmado una gran tercera etapa para colocarse como nuevo líder del Dakar en coches.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han han logrado el triunfo en la tercera etapa del Dakar 2020. La pareja de Mini X-Raid ha completado la etapa en bucle de 427 kilómetros en torno a la futura megápolis de Neom en un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 1 segundo, registro que le ha servido para superar por algo más de tres minutos y medio a Nasser Al-Attiyah. El polaco Jakub Przygonski ha completado el podio de una caótica etapa en la que los fallos del trecking han impedido seguir su celebración con normalidad. Pese a todo, Fernando Alonso ha completado la gran jornada de la 'armada española' al acabar cuarto.

La tercera etapa del Dakar ha tenido claro sabor español gracias a la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz a los mandos de su Mini JCW Buggy. Trras un bonito duelo con Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, la pareja española conseguía apretar los dientes en la recta final de la etapa para conquistar el triunfo. De hecho, Carlos Sainz conseguía superar en última instancia a Nasser Al-Attiyah por 3 minutos y 31 segundos, resultado que permitía al madrileño tomar el liderato del rally, más cuando el qatarí recibía una sanción de tres minutos. Con esta penalidad, Kuba Przygonski se anotaba la segunda posición.

Las buenas noticias para el automovilismo español no terminaban ahí, ya que Fernando Alonso cerraba la etapa en cuarta posición tras ceder 6 minutos y 14 segundos con Sainz. Aunque el asturiano no conseguía dar caza en última instancia a Yasir Seaidan tras tener en sus manos el podio virtual durante varias fases de la etapa, lo cierto es la actuación de Alonso ha sido para enmarcar. De hecho, el piloto de Toyota ha adelantado en plena etapa a pilotos como Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke o Martin Prokop, entre otros. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha sido sexto y Stéphane Peterhansel séptimo, ambos por detrás de Al-Attiyah tras su sanción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Carlos Sainz gana la tercera etapa y se coloca líder; Alonso acaba quinto
Fernando Alonso y Marc Coma se han sacado la espinita de la jornada de ayer con un quinto puesto.

En una etapa ya de por sí compleja y caótica, abrir pista ha sido un auténtico dolor de muelas para Giniel De Villiers y también para 'Orly' Terranova. De hecho, el argentino ha terminado por superar al sudafricano, lo que he la ha valido para terminar en la octava posición final. Por su parte, De Villiers ha finalizado noveno tras ceder 16 minutos y 21 segundos con Sainz. El 'top 10' lo ha completado Bernhard Ten Brinke, en una etapa en loa que Nani Roma ha cedido 31 minutos para colarse 'in extremis' en el 'top 20' de la jornada.

Como ha sucedido también en la categoría de motos, la tercera etapa no ha estado exenta de problemas para algunos participantes. De hecho, Khalid Al-Qassimi ha dicho adiós al Dakar tra sufrir un aparatoso accidente en el que su Peugeot 3008 DKR quedaba casi desintegrado. Pese a los graves daños del buggy francés, tanto Al-Qassimi como su copiloto Xavier Panserie han salido ilesos del percance. Además, Vladimir Vasilyev también tenía que abandonar tras sufrir un incendio en su Mini JCW Rally. El piloto ruso era uno de los candidatos a dejar su sello en este Dakar en alguna etapa seleccionada.

Carlos Sainz gana la tercera etapa y se coloca líder; Alonso acaba quinto
Gerard Farrés y Armand Monleón han conseguido su primera victoria juntos en 'Side by Side'.

'Side by Side'

Después de dos jornadas para olvidar, Gerard Farrés se ha anotado el triunfo en la categoría 'Side by Side' junto a Armand Monleón. La pareja española ha cuajado una gran etapa a los mandos de su Can-Am para firmar un tiempo final de 4 horas, 42 minutos y 47 segundos. Con todo, Farrés y Monleón han sufrido hasta el último instante, puesto que Sergei Kariakin se ha quedado a sólo 18 segundos. Por su parte, el estadounidense Casey Currie ha terminado en la tercera posición, resultado que le coloca como nuevo líder de la categoría por un estrecho margen sobre Francisco 'Chaleco' López.

Tras los problemas que tuvo en la etapa de ayer y que le hicieron perder cualquier chance a la victoria final, Aron Domzala ha sido cuarto, justo por delante de un José Antonio Hinojo que se mantiene en la brecha. El español ha perdido sólo 2 minutos y 6 segundos con el tiempo de referencia, lo que le permite estar en posiciones de podio en la general de 'Side by Side'. De hecho, Hinojo está a apenas 1 minuto y 25 segundos de Francisco 'Chaleco' López, toda vez que el chileno ha tenido algunos problemas hoy. Por su parte, Cyril Despres ha quedado fuera de juego tras romper motor.

Carlos Sainz gana la tercera etapa y se coloca líder; Alonso acaba quinto
Andrey Karginov ha sido el ganador de la etapa en camiones, aunque Siarhei Viazovich sigue de líder.

Camiones

Por último, el ruso Andrey Karginov ha logrado imponerse entre los camiones en este duro día. El piloto de Kamaz ha marcado un tiempo de 3 horas, 59 minutos y 15 segundos, registro con el que ha superado por casi cinco minutos a Siarhei Viazovich. Pese a esta diferencia, el piloto bielorruso de MAZ se mantiene al frente de la general de los 'elefantes del desierto' con más de dos minutos de renta sobre el propio Karginov. Por su parte, Anton Shibalov ha cerrado el podio de la tercera etapa a los mandos del segundo Kamaz, si bien ha perdido 11 minutos y 13 segundos hoy.

Como ha sucedido en jornadas anteriores, la categoría de camiones ha vivido una alternancia no vista en años pasados. Más allá del buen hacer de MAZ y del liderato de Viazovich, el neerlandés Richard De Groot se ha colado cuarto de la especial con el Renault K-520 del equipo Firemen Dakar Team, mientras que Ales Loprais ha sido quinto con su particular Praga V4S DKR. De hecho, hay que remontarse hasta la séptima posición de la jornada para dar con el primer Iveco, en este caso el de Martin Macik. Por su parte, Albert Llovera ha terminado en el 16º lugar en Neom.

Fotos: Red Bull Content Pool / Toyota Gazoo Racing / Can-Am

Compártela en:

Pixel