Fin de una era, el último Caterham con motor Ford ya tiene sustituto y no es quien esperas

Suenan campanas de despedida en Caterham. La marca británica ha dado el importante paso para deshacerse de una insignia que ha caracterizado a sus modelos clásicos desde hace más de cincuenta años. El exclusivo Seven 310 Encore cierra un ciclo y se abre otro en el que Ford ya no estará presente.

Fin de una era, el último Caterham con motor Ford ya tiene sustituto y no es quien esperas
Se llama Seven 310 Encore, te enamorará a primera vista y por su motor, el último tras 50 años. - Caterham

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Publicado: 18/06/2025 09:00

La industria se encuentra en una importante encrucijada. Algunas de las grandes marcas no son solo productores de coches, sino también «motoristas», vendiendo sus propulsores a otros fabricantes para los que el volumen no es clave en su futuro, sino que sobreviven con pequeñas series.

Es el caso de los británicos de Caterham, que están a punto de desprenderse de uno de los motores más admirados y capaz de ofrecer no solo prestaciones, sino unas sensaciones dinámicas de impresión. El Caterham Seven 310 Encore es una edición especial de este roadster clásico, que destaca por su diseño tan simplista como sugerente y atractivo.

Caterham Seven 310 Encore
El Caterham Seven 310 Encore es una edición especial de despedida.

Caterham Seven 310 Encore, el último de una estirpe

La esencia de este biplaza no cambia, pero sí incorpora una serie novedades por debajo de la carrocería. Por ejemplo, el chasis se ha reforzado con una suspensión deportiva con una vía más ancha y una barra estabilizadora trasera ajustable, discos de freno delanteros ventilados de 254 milímetros, con pinzas de cuatro pistones pintadas de rojo y una bomba de freno de competición.

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Caterham ha instalado elementos del 310R Championship. Como los guardabarros delanteros de fibra de carbono, la parrilla del radiador en forma de copa, y el acabado en negro del marco del parabrisas, las carcasas de los faros y el protector térmico del escape. Las llantas de aleación de 13 pulgadas son también especificas, al igual que los neumáticos Toyo R888R.

Por dentro, el Seven 310 Encore se presenta con los asientos tapizados en cuero negro, con costuras de contraste en gris oscuro. El salpicadero es de fibra de carbono, con las esferas analógicas específicas y, a pesar de ello, con un indicador de cambio de marchas. El volante es nuevo, más ligero, firmado por Momo y extraíble para que te lo lleves a casa y no dejes de pensar en él.

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Porque la placa numerada entre los asientos indica la edición exclusiva del Encore no es tanto, a pesar de que muestra el ejemplar de los únicos 25 fabricados. Los últimos equipados con un motor de Ford, que se despide tras 52 años en un Caterham. Una asociación que arrancó en 1973 y que termina con el bloque atmosférico de 1.6 litros y 152 CV.

Con 540 kilogramos en báscula, el motor Sigma de Ford lleva al Seven 310 Encore hasta una velocidad punta de 205 km/h y a los 100 km/h en solo 4,9 segundos. Un peso pluma de considerables sensaciones, gracias a un cambio manual de cinco velocidades, pero que difícilmente verás.

Caterham ha decidido vender esta joya en el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, tras abonar los 47.000 euros que cuesta. Lo puedes intentar poniéndote en contacto con la marca.... Por cierto, que no te lo hemos dicho. El nuevo «motorista» que sustituye a Ford es Horse, por lo que ya sabes que uno de los motores de Renault estará a bordo de este británico, posiblemente el 1.3 TCe de 140 o 160 CV...

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