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Aunque pensabas que ya estaba acabado, ahora sí lo está: el Volkswagen Up nos dice adiós

Volkswagen se queda sin su coche más pequeño. A pesar de tener todo el sentido del mundo, el Up nos dice adiós de forma definitiva. Aunque muchos ya lo daban por muerto dado que es imposible comprarlo.

Aunque pensabas que ya estaba acabado, ahora sí lo está: el Volkswagen Up nos dice adiós
El Up ha pasado por muchas fases a lo largo de los 12 años que ha estado a la venta

4 min. lectura

Publicado: 10/10/2023 12:30

Resulta curioso que cuando más necesarios son los coches baratos y pequeños más desaparecen. La era SUV ha transformado la forma en la que los conductores se mueven y la etapa eléctrica volverá a modificar la parrilla de productos. Los coches pequeños ya casi no interesan. Los segmentos más pequeños languidecen ante la llegada de reemplazos con formato crossover. El Volkswagen Up es uno de los coches más sensatos y prácticos para la ciudad, pero su vida ha llegado su fin después de 12 años a la venta. No hay sucesor para él.

Cada vez más gente vive en la ciudad. Las grandes urbes de Europa suman miles, cientos de miles de habitantes cada año. La movilidad urbana se ha convertido en un problema para muchas de esas ciudades, pero las tendencias del mercado van en contra de esa masificación. Los coches son cada vez más voluminosos y grandes. La maniobrabilidad y la sencillez de aparcamiento son factores que ya no muchos conductores tienen en cuenta. Ahora, más que nunca, coches como el Up tienen todo el sentido del mundo.

A pesar de tener todo el sentido del mundo, el mercado demanda coches como el Up

Corría el año 2011 cuando Alemania presentó en sociedad al más pequeño de su familia. Considerado como el sucesor natural del Volkswagen Fox, el Up ha pasado por muchas etapas a lo largo de este tiempo. Desde el principio destacó por su precio atractivo. Un coche urbano, práctico, eficiente y barato que resultaba, todavía lo hace, fenomenal para desenvolverse en el día a día. En España se comercializaba con un precio de salida de 10.350 euros, sin ofertas o promociones. Una cifra que hoy resulta imposible de imaginar viendo las tarifas actuales.

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Aunque sus ventas nunca despuntaron, el Grupo Volkswagen le dio varios hermanos al Up, uno con el logo de SEAT, el Mii, y otro con el emblema de Skoda, el Citigo. El trío más urbano del conglomerado alemán sumó a partir de 2014 versiones eléctricas, siendo de los primeros modelos en dar el salto a la movilidad 100% libre de emisiones con hasta 260 kilómetros de autonomía. Hoy en día son cifras válidas para el desempeño urbano. Llegó a haber una versión GTI, tremendamente divertida, con un pequeño motor de 113 caballos y caja de cambios manual. El Up GTI fue el primero en desaparecer del catálogo hace ya 9 meses.

Esta desaparición deja al Volkswagen Polo, otra vez, como el coche más pequeño de la marca. Los alemanes ya han dejado claro que quieren reemplazar al Up. Su sucesor será eléctrico y por ahora lo hemos conocido como Volkswagen ID.1. Un coche funcional para la ciudad que cogerá muchas de las lecciones aprendidas y las adaptará a nuevos tiempos. Su lanzamiento está previsto para esta misma década. Los primeros rumores apuntan al 2028 como fecha de comercialización con un precio inferior a los 20.000 euros. El doble de lo que costaba en 2011.

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