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El abandonado circuito de Casale Monferrato en imágenes

  • El abandonado y olvidado circuito de Casale Monferrato, también conocido como Morano sul Po, nombres de localidades cercanas, es el triste monumento a un proyecto que más que morir, fue lentamente asesinado.
  • Estas nuevas imágenes revelan el lamentable estado de un circuito que podía haber sido un referente en el norte de la península itálica, a escasa distancia de las importantes ciudades de Milán o Turín.
El abandonado circuito de Casale Monferrato en imágenes

8 min. lectura

Publicado: 12/09/2016 08:00

El circuito asesinado del norte de Italia.

El circuito de Casale Monferrato es una pista ya olvidada. Completamente en desuso y prácticamente desconocida para la mayoría de aficionados, incluso en Italia, el país donde se encuentra, este trazado vivió bastante actividad durante unos años, pero problemas burocráticos y sobre todo la agresiva negativa de los vecinos de los pueblos colindantes, hicieron que la actividad fuera decayendo y finalmente cesara. Convirtiéndola en el monumento póstumo de asfalto y metal oxidado que es hoy, al que tenemos la posibilidad de acceder gracias al objetivo de nuestros amigos de I luoghi dell'abbandono, una asociación cultural italiana que se dedica mayormente a organizar excursiones y explorar entornos que se salen de lo común.

Denominado coloquialmente como el circuito de Morano sul Po, fue inaugurado el 19 de marzo de 1973 por nada menos que Arturo Merzario a los mandos del Ferrari 312 B2 de Fórmula 1, marcando un tiempo de 1'01"100 a una velocidad media de 144.950 km/h, el récord absoluto del circuito hasta el día de hoy. Con sus 2.460 metros de longitud podíamos definir su trazado de tipo medio y sentido horario, con un recorrido sencillo compuesto por 6 curvas a derecha y dos a la izquierda, la última de estas de tipo horquilla.

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Encuadrado en plena naturaleza y entre tierras de cultivo a orillas del río Po, estaba situado justo a medio camino entre MIlán y Turín, a escasos kilómetros de las localidades de Morano sul Po, Coniolo y Pontestura, población esta última a la que pertenecen las tierras donde se asienta el circuito y que a la postre, significaría el final de la vida del trazado, debido a las quejas de los vecinos tanto de Pontestura como de Coniolo por el constante ruido proveniente del circuito.

La vegetación ahora es la única dueña del trazado.

En sus primeros años, el trazado sirvió para atender competiciones de la F3 italiana, la Challenge Ford Escort Mexico y diversas fórmulas menores de los campeonatos italiano y suizo. Al estar situado en al zona del Piamonte, al norte de Italia, Suiza quedaba relativamente cerca.

Según los datos que hemos podido encontrar, que debido al estado de abandono y casi en el olvido del circuito no han sido demasiados, su mejor temporada fue la de 1974, al año siguiente de su inauguración, con cerca de 100.000 espectadores que acudieron a un total de 17 carreras. En esos primeros años ya surgieron los primeros proyectos para alargar la pista, sin embargo, las trabas burocráticas constantes debido a la escasa aceptación del circuito en las localidades mencionadas anteriormente, imposibilitaron la posible ampliación, casi duplicando su tamaño, para poder igualarse a otros circuitos europeos.

Pero los problemas no quedaron ahí, ya que la negativa de los vecinos de la zona se terminó traduciendo en la forma de un bulldozer que entró en el circuito rompiendo las puertas y arando hasta 500 metros de la pista, volviéndola impracticable. Esto sucedía el 18 de agosto de 1977, por lo que toda la actividad del circuito se paralizó desde entonces. No fue hasta el año 1980 que la pista fue asfaltada de nuevo, pero los problemas no dejaron de sucederse debido a la falta de apoyo de las instituciones de la zona, promovida por los propios habitantes del lugar.

La vegetación ya ha inundado incluso el asfalto.

A pesar de que nombres como Nelson Piquet o Ricardo Patrese pasaron por este pequeño circuito del Piamonte, Morano sul Po nunca acogió una gran prueba internacional, ni apareció siquiera en calendarios de categorías europeas. Fue un gran proyecto para una zona eminentemente rural, que precisamente acoge algo de turismo, y que por su cercanía a dos ciudades tan importantes como Turín o Milán, sobre todo en cuanto a la industria del motor se refiere, podía haber servido de base perfecta para no pocos proyectos, si se hubiera reacondicionado tal y como estuvo planeado durante tantos años.

De hecho, la publicación italiana Quattroroute, el gigante editorial italiano con sede precisamente en la provincia de Milán, a una hora escasa de Morano sul Po, empleó este trazado para algunas de sus tests, y no fue hasta 1995 que abrió su propia pista de pruebas, el moderno Autódromo de Vairano, que se encuentra a una media hora de su sede. Ahora convertido en uno de los trazados más importantes de la zona, junto con el propio circuito de Monza.

Actualmente, Morano sul Po, languidece año a año olvidado a la orilla del río Po, siendo devorado lentamente por la vegetación. Triste recuerdo no solo de lo que fue, sino de lo que podía haber llegado a ser.

Lo que queda de la salida de boxes en la línea de meta.

Difícilmente hubiera podido sustituir al trazado de Monza, la catedral de la Fórmula 1, pero como instalaciones privadas bien podría haber sido la base perfecta para las firmas automovilísticas y carroceros radicados no lejos de allí, en las zonas de Turín y Milán. Además de haber sido un foco para el turismo, que actualmente tiene mayor peso en la cercana población de Casale Monferrato, una urbe de mayor tamaño situado al este de estas poblaciones y que por tanto atrae un mayor número de visitantes.

Los proyectos de reabrir y actualizar el trazado no han sido pocos, existiendo a día de hoy iniciativas en las redes sociales que tratan de llamar la atención sobre este tema. Sin embargo, el circuito ya fue juzgado y sentenciado, por lo que parece que continuará muriendo en silencio, el tan ansiado silencio que reclamaban sus propios vecinos.

Fotos: I luoghi dell'abbandono

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