Motor.es

Circuito de MacaoLas carreras más peligrosas del mundo

Los muros del circuito de Macao, situado en China, se han cobrado dos vidas de pilotos en los dos últimos días durante la disputa del 59 GP de Macao. Analizamos cómo es uno de los trazados más peligrosos del Mundo, en el que cuesta creer que aún se sigan celebrando carreras, por supuesto, urbanas.

Las carreras más peligrosas del mundo

4 min. lectura

Publicado: 16/11/2012 16:30

Lo primero es saber dónde está. El circuito de Macao se encuentra en un antiguo cantón francés situado en China, a unos 70 kilómetros de Hong Kong. Entre sus calles viven algo menos de 3.000 habitantes y, una vez al año, toda la localidad se paraliza para celebrar el GP de Macao en el llamado Circuito da Guia, cercano a la colina del mismo nombre.

Su trazado se diseñó en 1954 como una ruta turística en la que inmediatamente se pensó que se podrían realizar carreras de coches. Trece años después empezarían a correr también las motos, convirtiendo al GP de Macao en una carrera 'total' en la que también compiten turismos.

A pesar de no ser demasiado conocido por el gran público, a lo largo de sus 60 años de historia, el Gran Premio de Macao ha ido labrándose una fama de carrera en la que los niños se convierten en hombres. Muchos de los grandes pilotos de la Historia ganaron allí antes de tener carnet de conducir y, por supuesto, siendo unos completos desconocidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toma nota de algunos de los pilotos que han ganado el GP de Macao y comprobarás de lo que hablamos:

MonoplazasTurismosMotociclestas
Ricardo Patrese (1977-1978)Johnny Cecotto (1986)Kevin Schwantz (1988)
Ayrton Senna (1983)Roberto Ravaglia (1987)Carl Fogarty (1992)
Michael Schumacher (1990)Emanuele Pirro (1991-1992)
David Coulthard (1991)Frank Biela (1996)
Dani Juncadella (2011)

Hoy día, las tres categorías que compiten entre las estrechas calles del GP de Macao son: la F3, el Mundial de Turismos (WTCC) y, en motos, una carrera de superbikes. Las imágenes de cualquiera de las mangas son tan espectaculares como inquietantes. En algunas partes, como la recta principal, se llegan alcanzar los 260 km/h. Entre sus curvas, destacan lugares como la Curva Lisboa, un giro ángulo recto en el que termina dicha recta o la horquilla Melco, el punto más estrecho de todo el trazado en el que la pista apenas tiene 7 metros de anchura.

En esos 6,8 kilómetros que albergan un total 19 curvas, han conocido la gloria muchos pilotos, como el español Dani Juncadella, vigente campeón y primer español en conseguirlo, pero también han encontrado la desgracia en demasiadas ocasiones. Los dos últimos han sido el piloto de motos Luis Carreira y el de turismos Phillip Yau Wing-choi, ambos en la presente edición del GP de Macao.

Hace 18 años que la F1 no se cobra una vida, los circuitos y los coches son cada vez más seguros, incluso los nuevos trazados urbanos parecen absolutamente seguros, ¿hay necesidad de seguir celebrando carreras como esta? Esa es una pregunta con difícil respuesta, en la que el riesgo implícito en los deportes de motor siempre estará por encima de otro tipo de valoraciones.

Fuente: GP Macao

Compártela en:

Pixel