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«Su precio se mantiene artificialmente bajo», los coches chinos avanzan en Europa y saltan todas las alarmas en Bruselas (y en las marcas locales)

El avance chino en el goloso mercado europeo avanzan a toda máquina. De forma tradicional, el viejo continente se ha autoabastecido de vehículos, pero esto está cambiando a una velocidad imparable. La respuesta local está tardando más de lo esperado.

«Su precio se mantiene artificialmente bajo», los coches chinos avanzan en Europa y saltan todas las alarmas en Bruselas (y en las marcas locales)
Los coches chinos aceleran su conquista del competido mercado europeo

6 min. lectura

Publicado: 25/09/2023 15:00

China sigue demostrando su imparable crecimiento en las listas de ventas europeas. La afluencia de compradores se está desplazando hacia los nuevos modelos diseñados y fabricados en el país asiático. En agosto de 2023, marcas chinas como BYD y MG se han destacado en ventas, y han superado en muchos casos a las ofertas equivalentes disponibles en la Unión Europea. Los datos más recientes abarcan el 95% de las ventas de coches nuevos en Europa. Esto ocurre en medio de una creciente preocupación sobre si China está inundando el mercado europeo con automóviles asequibles.

Morris Garage se hace Muy Grande

Uno de los grandes triunfadores en esta lista es Morris Garage, ya que el popular MG4 Electric figura entre los 40 coches más vendidos de Europa. El SUV barato MG ZS le sigue de cerca, en la posición 44, y en alguna ocasión líder de ventas en España en su segmento. Las ventas totales de la marca en Europa en agosto de 2023 casi triplicaron las del mismo mes del año pasado, con un total de 14.411 unidades vendidas frente a las 5.338 del año anterior. MG logró vender más unidades el mes pasado que Volvo, Suzuki y Mini, marcas muy establecidas y reconocibles.

MG4 Electric
El MG4 Electric ha revolucionado el mercado europeo de coches eléctricos

BYD, impulsada por su creciente presencia en Europa, vendió 2.685 automóviles el mes pasado. El informe de ventas detallado por modelo de Autonews Europe muestra una marcada mejora en comparación con las 186 unidades entregadas en el mismo periodo del año anterior. El mayor productor de vehículos «de nuevas energías» (que incluyen híbridos y eléctricos) del mundo vio que las ventas de su modelo BYD Atto 3 (2.559 unidades) acaparaban la mayor parte del mercado. Incluso el Atto 3 logró superar en ventas a automóviles como el Mercedes Clase E y el BMW Serie 5.

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También coches «europeos» hechos en China

Polestar obtuvo resultados afines, con todos sus vehículos fabricados en China, a pesar de ser originaria de Europa. La marca derivada de Volvo experimentó un aumento del 250% en las ventas en agosto, mientras que Lotus, Ora, BYD, Great Wall, Nio, Xpeng y MG informaron de éxitos similares. Cada una de estas compañías experimentó aumentos de tres dígitos en las ventas en comparación con el año anterior.

Estas cifras se suman a informes anteriores que indican la creciente influencia de China en Europa, con una auténtica invasión de vehículos eléctricos en el continente. Según datos aduaneros, los envíos de vehículos de nueva energía chinos a la Unión Europea aumentaron un 112% en los primeros siete meses de 2023, y un asombroso 361% desde 2021. La alta demanda ha llevado a los fabricantes de automóviles chinos a buscar nuevos barcos para transportar vehículos, de hecho tienen verdaderos problemas para traerlos.

Bruselas resopla

Mientras tanto, la Comisión Europea ha tomado en serio la aparición de este nada sorprendente fenómeno, que avisados estaban. Están investigando el aumento en la demanda de vehículos eléctricos chinos, y se ha mencionado la posibilidad de aplicar aranceles. Sin embargo, no se espera una decisión al respecto hasta dentro de otros trece meses.

BYD Atto 3
El BYD Atto 3 es uno de los nuevos coches eléctricos llegados a Europa desde China

Los líderes de la Unión Europea buscan equilibrar la competencia, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señalando: «Los mercados globales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios estatales».

Por su parte, Francia ha avanzado rápidamente con su nueva legislación. Las nuevas normas redefinen qué vehículos eléctricos son elegibles para recibir subsidios y entrarán en vigencia en diciembre. Los cambios toman en cuenta la sostenibilidad de la energía utilizada en la fabricación de vehículos, y se espera que excluyan a la mayoría de los vehículos eléctricos chinos debido a la prevalencia de la energía generada a partir del carbón en la industria automotriz. Si contamina más de lo estipulado durante su proceso de fabricación, deberían quedar fuera, o esta es su idea.

La respuesta de las marcas y/o fabricantes locales

Sin embargo, no solo los fabricantes chinos han causado un impacto notable. Marcas no chinas y no dependientes de China, como Jeep, Lexus, CUPRA y Renault, también han logrado aumentar sus volúmenes de ventas. Tesla, que importa la mayoría de sus Model 3 entregados en Europa desde China, vendió 30.679 automóviles en agosto de 2023. Volkswagen aumentó sus ventas en un 12%, pero junto con BMW, KIA y Toyota, sus ganancias porcentuales fueron inferiores al aumento general del mercado del 22% desde julio.

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