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El auge del coche eléctrico de ocasión es posible gracias al car sharing

El coche eléctrico de ocasión gana terreno en España. La cuota de mercado de este tipo de vehículos usados sigue creciendo. Un aumento que es posible gracias al incremento de la oferta. El car sharing está siendo determinante en este cambio de tendencia que se está viviendo el sector del VO.

El auge del coche eléctrico de ocasión es posible gracias al car sharing
La oferta de coches eléctricos de ocasión sigue creciendo.

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2020 14:15

El coche de ocasión se ha convertido en un verdadero dique de contención que está evitando el desplome generalizado del mercado automovilístico español. Y es que, mientras las matriculaciones de coches nuevos tratan por todos los medios de levantar cabeza, el mercado de vehículos usados ha sido capaz de recortar su caída al 15% en lo que llevamos de año. Un ejercicio marcado por los cierres y práctica detención de la actividad comercial a causa de la pandemia del coronavirus.

Las ventas de coches de ocasión en España cerraron el pasado mes de septiembre de 2020 con un total de 208.876 unidades transferidas, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior se traduce en un crecimiento del 20,1%. ¿Y qué hay de los datos acumulados? En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre se han contabilizado 1.363.741 coches de ocasión vendidos, un 15,4% menos que en 2019.

Emov
Emov, el car sharing del Groupe PSA, apostó por el Citroën C-Zero

En estos momentos se venden en el mercado español un total de 2,2 vehículos de ocasión por cada coche nuevo. Los usados de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, son los únicos que han podido mantener el crecimiento durante los nueve primeros meses de este ejercicio. Hasta septiembre se han realizado 141.956 transferencias de usados con este rango de edad, un 0,4% más que en el ejercicio anterior.

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Los coches eléctricos de ocasión y el car sharing

Desde hace unos cuantos meses se viene experimentando una importante tendencia dentro del mercado del VO. Y es que el coche eléctrico de ocasión va ganando terreno poco a poco. Si bien en estos momentos su cantidad de transferencias es ínfima e irrisoria comparado con los coches diésel o gasolina usados, es importante seguir de cerca su progresión puesto que en no mucho tiempo desempeñarán un papel protagonista a la hora de acelerar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica en las grandes ciudades.

Ahora bien, ¿a qué se debe este auge de los eléctricos usados? Lo cierto es que la subida de sus ventas es posible gracias al aumento de la oferta. Hace apenas unos años solo era posible encontrar unos pocos modelos en el mercado de ocasión. Esto está cambiando. La llegada de nuevos modelos al mercado está siendo determinante. Sin embargo, no es el único factor a tener en cuenta. El car sharing es otro de los principales artífices de este proceso.

Dacia Spring
El nuevo Dacia Spring también ha puesto en su punto de mira a las empresas de car sharing

Los coches eléctricos de ocasión, que suponen el 0,2% del mercado de VO, mantienen su tendencia alcista gracias, en buena medida, al proceso de renovación de las flotas de car sharing. Los eléctricos que son retirados de las flotas de empresas de car sharing pasan a engrosar la oferta de coches usados.

Las ventas de coches eléctricos de ocasión en España

En el mes de septiembre de 2020, y según los datos publicados por Faconauto, la patronal de los concesionarios, se comercializaron 455 eléctricos usados, un 51,7% más que en el año anterior. En el periodo acumulado, es decir, entre enero y septiembre, se han registrado 2.701 operaciones con eléctricos usados, un 41,9% más que en 2019.

Fuente: Faconauto / Ganvam

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