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Los coches eléctricos que pierden más autonomía con el frío del invierno

Es de sobra sabido que las baterías de iones de litio pierden parte de su capacidad cuando bajan las temperaturas. Esta es la tecnología que utilizan los coches eléctricos, aunque el invierno afecta a unos más que a otros.

Los coches eléctricos que pierden más autonomía con el frío del invierno
Las bajas temperaturas afectan a la química de las baterías, reduciendo su autonomía. - Freepik

5 min. lectura

Publicado: 14/12/2022 13:30

Las preguntas que los potenciales usuarios de un coche eléctrico se hacen son numerosas. Por ejemplo, sobre el tiempo que tardará en cargarse, cuánto costará hacerlo o hasta qué punto la autonomía que indica el fabricante es real.

Relacionada con esta última, suele surgir otra: ¿es cierto que la autonomía de los coches eléctricos se reduce en invierno? Si, lo es. Aunque no lo hace del mismo modo en todos los modelos.

Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía en invierno

La razón científica de la pérdida de autonomía en invierno está principalmente en las baterías, concretamente las baterías de iones de litio. Estas son las que monopolizan el mercado en la actualidad y se basan en un electrolito líquido, una sustancia que contiene iones libres y que permite que haya transferencia de electrones entre el ánodo y el cátodo.

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El frío aumenta la resistencia interna de las baterías y ralentiza las reacciones físico-químicas, reduciendo la autonomía disponible. Además, las bajas temperaturas provocan una degradación prematura de las baterías. Para minimizar esto, los fabricantes utilizan un sistema de preacondicionamiento de las baterías que las calienta.

El proceso de carga es más dificultoso con frío.

Esto, por un lado, hace que se consuma aún más energía y, por otro lado, que el calor generado no se utilice para caldear el habitáculo, como ocurre en los vehículos con motor de combustión.

Los 5 coches eléctricos que pierden menos autonomía en invierno

Un estudio de Recurrent, que ha realizado una toma de más de 35.000 puntos de datos presentes en 7000 vehículos eléctricos, determina que todas las unidades estudiadas pierden autonomía en mayor o menor medida a causa de las temperaturas.

Dicho estudio se ha realizado comparando los datos recopilados con temperaturas de 20 ºC y los recogidos con temperaturas comprendidas entre -1 y -6 ºC. En algunos casos, el resultado es una estimación a partir de los datos recopilados por el sistema del propio vehículo. En otros, además de estos se han utilizado los datos recogidos por los sensores originales de Recurrent.

El Jaguar I-Pace soporta mejor que ningún otro coche eléctrico el invierno.

Este ha llegado a la conclusión de que estos son los cinco turismos que mejor soportan el invierno:

  1. Jaguar I-Pace: 3 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (estimado)
  2. Audi e-tron: 8 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (estimado)
  3. Tesla Model X: 15 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (verificado)
  4. Tesla Model Y: 15 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (verificado)
  5. Tesla Model 3: 17 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (verificado)

Los 5 coches eléctricos que pierden más autonomía en invierno

En el extremo contrario tenemos los cinco vehículos que más acusan las bajas temperaturas, perdiendo una notable cantidad de kilómetros de autonomía a consecuencia de ello. Son los siguientes:

  1. Chevrolet Volt: 32 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (estimado)
  2. Volkswagen ID.4: 30 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (verificado)
  3. Ford Mustang Mach-E: 30 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (verificado)
  4. BMW i3: 24 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (estimado)
  5. Volkswagen e-Golf: 23 % de pérdida respecto a la autonomía con 20 ºC (estimado)
Al, Volkswagen ID.4 el invierno no le sienta demasiado bien, según el estudio de Recurrent.

Entre los vehículos que han proporcionado datos a dicho estudio, también destacan el Hyundai Kona y el Tesla Model S, que pierden un 19 %, o el Nissan Leaf, al que el frío le hace recortar su autonomía en un 21 %.

¿Eres usuario de alguno de estos modelos o de otro coche eléctrico? Cuéntanos tu experiencia personal.

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