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La masificación del coche eléctrico pasa por el segmento B

Los utilitarios de segmento B concentrarán buena parte de las matriculaciones de coches eléctricos.

En el sector del automóvil europeo, el segmento B es una de las categorías más relevantes debido a su volumen de matriculaciones anuales. Es por ello que la masificación del coche eléctrico en Europa pasa por la introducción de más utilitarios con unas prestaciones solventes y un precio asequible. Las marcas generalistas serán clave en esta misión.

La masificación del coche eléctrico en Europa está en marcha. Sin embargo, a día de hoy estamos muy lejos de alcanzar las cotas soñadas por los seguidores más acérrimos del vehículo eléctrico. Algunas marcas generalistas están dando pasos muy importantes en esta dirección. Tenemos a Morris Garage y su exitoso MG ZS EV. La icónica firma británica (ahora en manos chinas) ha abierto la veda de los coches eléctricos asequibles en el mercado europeo.

En España, las ventas de coches eléctricos son irrisorias. Y la cosa es aún peor si solamente tenemos en cuenta las matriculaciones realizadas por particulares. Es más, se venden más coches a gas que vehículos eléctricos. Para los conductores españoles el GLP de automoción o el GNC es una opción de movilidad sostenible más factible que la electrificación total. A pesar de ello, es innegable el hecho de que las ventas de automóviles totalmente eléctricos mantienen una tendencia alcista.

Ventas de coches eléctricos en Europa por segmento
Ventas de coches eléctricos en Europa hasta agosto de 2019 por segmento. Fiat Group World.

Hay varios motivos por los que el coche eléctrico no termina de despegar en España. Por una parte tenemos la escueta red de puntos de carga públicos. Si bien poco a poco se va mejorando este aspecto, aún estamos muy lejos de otros países donde el coche eléctrico tiene una cuota de mercado mayor. Otro factor determinante es el precio. Los vehículos eléctricos siguen siendo demasiado caros. Incluso teniendo en cuenta algunas de las ayudas y subvenciones que hay disponibles para la compra.

Un automóvil eléctrico con prestaciones solventes que permita hacer largos trayectos está, a día de hoy, al alcance de pocos españoles. Su precio se sitúa a la par de vehículos premium muy exclusivos. Y ligado directamente con esta situación, tenemos el hecho de la escasa oferta. Hay pocos coches eléctricos a la venta. Y menos aún en el segmento B, una de las categorías más relevantes para el sector del automóvil en Europa.

En los próximos años se espera dar la vuelta a esta situación. Grandes fabricantes como el Groupe PSA han introducido recientemente sus nuevos utilitarios eléctricos. Tenemos el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e. Tampoco debemos perder de vista al nuevo Renault ZOE. La masificación del coche eléctrico pasa indudable mente por el segmento B. Aunque hay que tener en diferentes aspectos.

Coches eléctricos disponibles en Europa
Coches eléctricos disponibles actualmente en Europa ordenados por segmento.

Se debe aumentar la oferta de utilitarios eléctricos de segmento B y, lo que es aún más importante, estos vehículos deben ofrecer unas prestaciones solventes y su precio debe acercarse en gran medida a sus homólogos con motor de combustión. Una vez se produzca este hecho, los utilitarios concentrarán buena parte de las matriculaciones de coches eléctricos.

El lanzamiento de crossover urbanos eléctricos también ayudará a impulsar las ventas de este tipo de vehículos. A corto plazo está previsto el lanzamiento de varios SUV eléctricos, pero serán de segmento C. Los SUV, por la forma de su carrocería, son vehículos idóneos para ser electrificados al más alto nivel.

Y ya que hablamos de masificación del coche eléctrico en Europa, no debemos perder de vista a marcas como Dacia. La firma rumana tiene en agenda el lanzamiento de un pequeño crossover urbano totalmente eléctrico. Estará basado en el Renault City K-ZE y llegará a los concesionarios del viejo continente de cara al año 2021. Otro coche eléctrico de masas que está en agenda es el nuevo Fiat 500e. Su introducción está prevista para 2020 y será fabricado en Italia.

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