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    ¿Cómo funciona el ventilador de un coche?

    El ventilador del coche está conectado a un sensor termostático y gira cuando el motor está demasiado caliente para introducir aire limpio en el radiador. Es un sistema para incrementar el flujo de admisión de aire para el circuito de refrigeración.

    El motor de un coche genera una enorme cantidad de energía térmica; es decir, calor. Y la alta temperatura, a partir de un cierto punto, no es buena para la mecánica del vehículo. Es por eso que todos ellos cuentan con un sistema de refrigeración. Y en él, uno de los componentes clave es el radiador, que evita que se sobrecaliente el bloque motor.

    En este sistema de refrigeración del coche hay al menos un ventilador, como ya sabrás, pero ¿cómo funciona? Únicamente se activa cuando la temperatura del líquido refrigerante es superior a la temperatura exterior a través de un interruptor termostático, o un interruptor de encendido, que igualmente hace que se apague cuando se alcanza la temperatura idónea.

    El buen estado del líquido anticongelante es crítico para la refrigeración del motor.

    Cómo funciona el ventilador de un coche en el sistema de refrigeración

    El ventilador del coche está justo detrás del paragolpes, oculto, y justo por delante del radiador en el que empieza el circuito cerrado del sistema de refrigeración. Este circuito cerrado es por donde circula el líquido refrigerante -o anticongelante-. Y el funcionamiento del ventilador se basa en un interruptor termostático, como avanzábamos, que compara la temperatura del motor y la exterior para activar o desactivar la rotación de sus aspas de forma automática.

    Este ventilador gira para introducir aire desde el exterior del vehículo hacia el interior, suministrándole aire limpio al radiador, que es el que se encarga de utilizar el líquido refrigerante para enfriar las distintas partes del bloque motor. Si alguna de estas partes del proceso falla, por alguna avería, entonces puede que el ventilador se active de forma innecesaria, o que no se active cuando debería.

    Cuando se apaga el motor del coche, e incluso se quita el contacto, es normal que el ventilador se quede encendido durante al menos unos segundos enfriando el motor. Sobre todo, en meses de verano y cuando el vehículo se queda aparcado al sol. Averías en el sistema de refrigeración son un importante riesgo que te puede llevar a averías, por ejemplo, en la junta de la culata.