Los coupés y descapotables siguen molando, pero uno de los que más arrasa en Europa es un SUV
Coches como el Mazda MX-5 o el Ford Mustang siguen siendo populares entre los coupés y descapotables, pero el que más se vende de todos desde hace años es uno que no te esperarías.

Los coupés eran un segmento popular décadas atrás, especialmente en aquellos años ochenta y noventa. Prácticamente todas las marcas tenían un coupé basado en un modelo existente, caso del Opel Calibra que venía del Vectra, del Puma original procedente del Fiesta o el Mégane Coupé, evidentemente derivado del Mégane estándar de carrocería hatchback.
Ahora bien, desde principios de siglo comenzó su declive, primero con el auge de los monovolúmenes y después con el de los SUV. Algunos modelos han conseguido perdurar en el tiempo, como el Mazda MX-5 o el Ford Mustang, siendo de los más exitosos en un mercado europeo que no ha sido tan favorable para coupés y descapotables en tiempos recientes.

Los coupés y descapotables siguen siendo atractivos
Según los datos de Dataforce, en Europa se han matriculado 26.078 coches tanto de carrocería coupés como descapotables entre marcas generalistas. En este caso se entiende coupé como lo que realmente es, la definición original del concepto (procedente de la jerga de los carruajes): coches de dos puertas, dejando de lado aquellos vehículos que se publicitan como tales pese a que cuentan con puertas traseras. En comparación con 2024, supone un descenso del 7%.
A ello hay que sumarle los 48.363 coupés de marcas premium registrados en Europa, así como los 47.003 descapotables premium - en el primer caso es un decrecimiento del 13,3% y en el segundo del 8,7%. Lo curioso es que, se mire por donde se mire, un alemán sale siempre ganador.
Un ganador inesperado frente a los deportivos puros
Podrías pensar que el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido entre las marcas generalistas, o que el Ford Mustang es el líder de ventas en Europa, ahora que goza de más protagonismo que nunca dentro del elenco de modelos de la marca del óvalo. Pero no, no es ninguno de esos.

La respuesta es...el Volkswagen T-Roc Cabrio. Y aunque no parezca tener mucho sentido en un SUV que hasta no hace mucho, sus días estaban contados, las 11.024 unidades que se han vendido en Europa con esta carrocería inclinan a pensar lo contrario. De hecho, ha ido (hasta ahora) in crescendo dado que en 2024 se matricularon 10.672 unidades, un crecimiento del 3,3%.
El Volkswagen T-Roc es el ganador un año más
Es decir, el T-Roc Cabrio (que a su vez es una pequeña parte de las más de 200.000 unidades matriculadas del T-Roc en 2025) se vende más que el Mazda MX-5 y el Ford Mustang... juntos. El MX-5 acumuló 5.809 matriculaciones (un decrecimiento del 10% frente a 2024) y el Mustang unas 3.321 (crecimiento del 11,2%).
Por detrás se encuentran el Alpine A110 en su último año como coche de combustión tradicional antes de su despedida, seguido del MG Cyberster con 1.863 unidades. Con unas cifras más reducidas encontramos otros coupé como el Chevrolet Corvette o el Camaro, los Subaru BRZ y Toyota GR86 o el Toyota GR Supra, que también encara su recta final.

El 911 sigue siendo inevitable...de no ser por el MINI
Entre los coupés premium, el Porsche 911 sigue líder con 14.345 unidades, seguido muy de cerca del Mercedes-Benz CLE que pronto añadirá una versión de altas prestaciones con motor V8 a su repertorio. Detrás les siguen los BMW Serie 2 y Serie 4, así como el Porsche 718 Cayman, el Lotus Emira, el BMW Serie 8, el Maserati Granturismo, el Audi A5/S5 y las unidades run out del Jaguar F-Type.
Entre los descapotados, el ganador no es otro que las versiones convertibles de los MINI Cooper Cabrio con 15.584 unidades frente a los 8.272 unidades descapotables del 911. Detrás les siguen, de nuevo, los Mercedes CLE y BMW Serie 4, seguidos del BMW Z4 y el Porsche 718 Boxster.
