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    La crisis que vive Europa abre la puerta al coche eléctrico

    La crisis que vive Europa abre la puerta al coche eléctrico
    Las ventas de coches en Europa han cosechado su volumen más bajo desde 1985
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    El mercado europeo está atravesando una grave crisis. A los efectos de la pandemia del coronavirus se suma la falta de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips. En un contexto de caídas generalizadas, la crisis que vive Europa ha abierto la puerta al coche eléctrico. Los vehículos de bajas emisiones ganan popularidad a un ritmo acelerado.

    La industria del automóvil en Europa ha tenido que lidiar con un año 2021 realmente convulso. Y es que, el que se esperaba que sería el año de la recuperación tras el 2020 marcado por la pandemia del coronavirus ha terminado por ser un complicado ejercicio en el que todas las miradas han estado centradas en la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips y semiconductores. Unos componentes que, recordemos, son necesarios en la fabricación de vehículos.

    Por otra parte, a estas dos cuestiones, que son cruciales, debemos de sumar la incertidumbre económica que reina a lo largo y ancho del Viejo Continente. Todo ello ha tenido unas dramáticas repercusiones en las ventas de coches en Europa. En 2021 se registraron 11.75 millones de automóviles, lo que representa una caída del 1,6% respecto a 2020 y, lo que es más preocupante, el volumen más bajo desde el año 1985.

    MG ZS EV
    MG ZS EV, uno de los SUV eléctricos más baratos que hay disponibles en Europa

    La escasez de vehículos en los concesionarios se ha dejado notar especialmente en el segundo semestre de 2021 con caídas mensuales de dos dígitos. Basta con echar un vistazo a las cifras de ventas en diciembre. Solo se vendieron 949.252 coches nuevos, un 22% menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Además, estos datos cobran una mayor importancia si tenemos en cuenta que, durante buena parte del 2020, la actividad comercial estuvo detenida por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la pandemia.

    Los coches eléctricos ven una oportunidad en la crisis de Europa

    En un contexto de caída generalizada, hay determinados segmentos y/o tipos de vehículos que están capeando en buena medida esta tormenta perfecta que asola al mercado europeo. Los coches eléctricos son un claro ejemplo de los «ganadores» que nos ha dejado el 2021. Los vehículos de bajas emisiones siguen ganando popularidad a un ritmo acelerando y aumentando su cuota de mercado.

    Los fabricantes han puesto especial hincapié en incentivar las ventas de sus automóviles eléctricos. Y es que, en determinadas marcas se dio prioridad en los plazos de entrega a los modelos totalmente eléctricos. Los incentivos impulsados por las autoridades públicas junto a una disponibilidad prácticamente inmediata han sido determinantes.

    Prueba en vídeo del Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en Europa

    La tendencia está clara. Los conductores europeos han centrado cada vez más su atención en los automóviles 100% eléctricos e híbridos enchufables, lo que ha permitido a estos vehículos alcanzar nuevos récords de volumen y participación de mercado. En 2021 representaron el 19% del mercado con 2.25 millones de unidades. Por su parte, los modelos diésel ostentaron el 21,7% de las ventas totales.

    De mantenerse esta línea en 2022 los vehículos eléctricos superarán a los diésel. Algo que ya se produjo el pasado mes de diciembre. El Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa en 2021. En el ranking general de ventas ocupó el puesto decimoséptimo.

    Fuente: JATO Dynamics