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    Los motivos por los que no habrá un CUPRA Born 4Drive

    CUPRA Born, el nuevo eléctrico español con genes deportivosCUPRA

    El futuro de CUPRA está ligado íntimamente a los coches eléctricos. La firma deportiva española acaba de presentar el nuevo CUPRA Born, un compacto muy atractivo que se pondrá a la venta a finales de año, con un extra de deportividad en 2022. Sin embargo, te contamos por qué no habrá una versión de tracción total 4Drive.

    Mucho se ha hablado de un CUPRA Born con tracción total, especialmente desde la presentación del nuevo compacto de cero emisiones de la marca española. El primer modelo de una nueva generación de coches eléctricos, que llegará a los concesionarios a finales de año, se ofrecerá con tres niveles de potencia y una batería con con dos capacidades, con un total de cuatro versiones.

    El Born es el único modelo de la gama de movilidad sostenible más pura del gigante alemán que permite al conductor elegir entre un rendimiento soberbio o disponer de una mayor autonomía eléctrica. El modelo de CUPRA estrenará en 2022 la función especial «e-boost» asociada a la batería de mayor capacidad, la que dispone de 545 kilómetros. Un extra de potencia que ofrecerá unas reacciones más enérgicas, por supuesto a costa de consumir más energía y disminuir la autonomía.

    Vano motor del Volkswagen ID.3
    El espacio en el vano delantero del Volkswagen ID.3, gemelo del CUPRA Born, no deja espacio a un motor eléctrico

    El CUPRA Born con tracción total no es técnicamente posible

    Este extra permanecerá activo mientras el conductor quiera, hasta que lo desconecte desde los botones satélite del volante. Esta será la máxima deportividad que ofrecerá el nuevo Born, porque no habrá una opción con tracción total, ni a corto ni medio plazo. A pesar de que un directivo de Volkswagen dejó caer la posibilidad, nuestros informadores apuntan que la marca española no considera esta opción en sus planes de lanzamientos. De hecho, el CUPRA Tavascan sí contará con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas.

    ¿Por qué no habrá un CUPRA Born 4Drive? Existen un par de razones que justifican que no se produzca este movimiento. El principal es que CUPRA se encuentra en un conglomerado de marcas, por lo que debe respetar su posicionamiento. Una versión deportiva se estrenaría antes en el Volkswagen ID.3. Pero hay otra más técnica; y es que montar un motor en el eje delantero es imposible, dado que el vano delantero es muy pequeño y está ocupado por la batería de 12 voltios, el climatizador y los componentes del Head-Up Display con realidad aumentada.

    De hecho, este es el motivo por el que el ID.3 no puede contar con un «frunk», el pequeño maletero delantero que sí tienen otros coches eléctricos. Las posibilidades de hacerse realidad pasarían por eliminar y reubicar todos estos componentes, y recibir la luz verde de la alemana. Ésta ya ha estado haciendo sus pinitos con el ID.X Concept, una propuesta con 333 CV, pero de la que no se sabe si se trata de un rendimiento de dos motores o de uno muy afinado, y 200 kilos menos que tampoco se sabe de dónde se han recortado...