El primer modelo de CUPRA
como marca independiente de SEAT es un SUV. Y precisamente este primer modelo ha sido desarrollado sobre la base de un todocamino de SEAT. El Ateca. El nuevo CUPRA Ateca materializó la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que no solo está enfocado al mercado europeo. Esta nueva firma automovilística debe hacerse un hueco en el panorama internacional. Y está consiguiendo unas cifras de ventas extraordinarias.
Es un modelo rápidamente reconocible, pero a su vez derrocha personalidad propia. El CUPRA Ateca presenta toda una serie de modificaciones y mejoras con el objetivo de alejarse del SUV que podemos encontrar en la gama SEAT. El diseño exterior ha sido renovado, el habitáculo presenta unos acabados de mayor calidad y el equipamiento tecnológico se ha ampliado. Además, y como no podía ser menos, presume de un elevado rendimiento.
CUPRA no se define como una marca de coches deportivos. Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, ha señalado en diversas ocasiones que se trata de «una marca diferente, para personas diferentes». Sin embargo, es indudable que el Ateca destaca por su imagen dinámica y deportiva. Está destinado a un público mayoritariamente joven. Un público que se ve reflejado en los valores de CUPRA.
Mide 4,39 metros de largo. Por lo tanto, lidia en el segmento C-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas. Los pasajeros que ocupan las plazas posteriores disponen de un espacio más que solvente. El confort es muy elevado gracias a los 2,63 metros que mide la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 485 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.579 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
El primer SUV de CUPRA debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del nuevo CUPRA Ateca se encuentran modelos de firmas premium y de firmas generalistas. Algunos de los más destacados son el BMW X1, el Mercedes GLA, el Jaguar E-Pace, el Range Rover Evoque, el Audi Q3, el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008, el Opel Grandland, el Ford Kuga y el Skoda Karoq.
Bajo el capó no hay opciones. El Ateca solo está disponible con una motorización. Se trata de un motor de gasolina 2.0 litros TSI de cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 300 CV y 400 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades. La potencia es enviada a los dos ejes mediante un sistema de tracción integral 4Drive.
El proceso de producción en serie del CUPRA Ateca tiene lugar en unas instalaciones de Skoda localizadas en Kvasiny (República Checa). Allí comparte centro de producción con el SEAT Ateca y con otros modelos de la marca checa.