Motor.es

Dacia Duster Oroch: un nuevo pick-up global se está gestando

Dacia se encuentra estudiando el desarrollo de una nueva generación del Dacia Duster Oroch que tendrá como base técnica el nuevo Duster recientemente presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 y que tendrá un enfoque global. Será comercializado tanto en Sudamérica (bajo la marca Renault) como en Europa.

7 min. lectura

Publicado: 23/10/2017 08:55

Dacia Duster Oroch 2018 - recreación

Recreación del nuevo Dacia Duster Oroch, un pick-up de precio contenido y de carácter global.

¿Hay sitio en el mercado europeo para un pick-up de Dacia? Con el lanzamiento del nuevo Renault Alaskan y los vehículos de esta índole que ya tienen tanto Nissan como Mitsubishi, es complicado pensar que la conocida popularmente como marca «low-cost» del Grupo Renault vaya a lanzarse a la piscina y ofrecer su propio producto. Por lo menos en Europa. Sin embargo, la puesta de largo de la nueva generación del Dacia Duster ha cambiado las cosas.

El SUV de Dacia es uno de los modelos más vendidos de su categoría a nivel europeo. Con unas capacidades más que aceptables y una relación calidad precio muy interesante, la marca ha conseguido la receta de un cóctel exitoso. Y precisamente, quieren usar como base al nuevo Duster para lanzar un pick-up en el viejo continente. Algo que realmente no sería una novedad si echamos la vista atrás.

Dacia estudia lanzar un nuevo pick-up, global, basado en la segunda generación del Duster.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En Sudamérica, más concretamente en Argentina, se comercializa el Renault Duster Oroch, un pick-up que toma como base la generación anterior del Dacia Duster. Además, debemos tener en cuenta que en América, Renault comercializa bajo su marca los modelos que en Europa conocemos como Dacia. Si bien no deja de ser un producto específico para un mercado emergente, los planes de la compañía para su nuevo pick-up son mucho más ambiciosos.

Dacia Duster Oroch 2018 - recreación lateral

El nuevo Dacia Duster Oroch será introducido en el año 2018 y será comercializado en Europa y Sudamérica (bajo la marca Renault).

Duster Oroch, el ambicioso proyecto global de Dacia

Tal y como hemos señalado, actualmente ya existe un Duster Oroch a la venta, sin embargo, en las oficinas centrales de Dacia se está gestando un proyecto que quiere ir un paso más allá. Por lo que podemos saber, la marca no tiene intención de comercializar dos Duster Oroch diferentes, sino reemplazar el modelo comercializado como Renault actualmente con uno nuevo y que también estará a la venta en Europa.

El proyecto se encuentra todavía en una fase inicial, aunque las fuentes a las que hemos tenido acceso nos confirman que hay grandes posibilidades de que llegue a buen término. Tanto a nivel técnico como mecánico y tecnológico, se hará eco de todos los avances introducidos por la segunda generación del Dacia Duster que debutó recientemente durante el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. El nuevo Duster llegará a los concesionarios europeos a comienzos del próximo año. Más tarde se hará lo propio en América del Sur, aunque como bien señalamos, como Renault Duster.

La fórmula que quiere seguir la compañía con el nuevo Dacia Duster Oroch es muy similar a la del actual Renault Duster Oroch. Estaremos ante un pick-up de cabina doble con un habitáculo para cinco pasajeros (al igual que un Duster convencional) y una longitud que se incrementará hasta los 4,70 metros para poder integrar en la carrocería la zona de carga. Recordemos que el nuevo Duster mide 4,30 metros de largo.

Renault Duster Oroch

El Renault Duster Oroch, un pick-up basado en el Dacia Duster, es comercializado en Argentina.

Por otra parte, la capacidad de carga que ofrecerá el modelo será de 650 kilogramos. Estéticamente, los diseñadores deberán hacer varios ajustes para reubicar algunos elementos de la zaga tales como las ópticas.

Aunque en el viejo continente los pick-up han tenido cierta penetración en el mercado, especialmente como vehículos comerciales y enfocados puramente al ámbito laboral, la verdad es que en los últimos tiempos la demanda de pick-ups para ser usados como vehículos familiares está experimentando un considerable auge. Los fabricantes, viendo el cambio de tendencia, han decidido posicionarse al respecto. Un ejemplo lo tenemos con el nuevo Mercedes Clase X. La firma de la estrella ha decidido apostar por este segmento lanzando un modelo a nivel global. El Grupo PSA y otros grandes de la industria están haciendo lo propio.

Los antecedentes de Dacia en Europa: el Duster Pick-up 4x4

Dacia Duster Pick-up 4x4

Dacia Duster Pick-up 4x4, un vehículo creado específicamente para la petrolera OMV Petrom. Solo se construyeron 500 unidades.

Así es, realmente Dacia ya ha fabricado y comercializado un pick-up en Europa. Aunque con ciertos matices Tenemos que remontarnos al año 2014 para ver cómo la firma rumana llegó un acuerdo con la petrolera OMV Petrom (el mayor productor de petróleo y gas natural de Rumanía), para construir un total de 500 unidades del Dacia Duster Pick-up 4x4. Por aquel entonces, el fabricante modificó dicha cantidad de ejemplares para convertir al popular SUV en un pick-up.

Todos los Dacia Duster Pick-up 4x4 contaban con carrocería simple de dos plazas y equipaban de serie un motor diésel de 1.5 litros dCi con 110 CV y un sistema de tracción total. La zona de carga medía 1,70 metros y podía transportar una carga de hasta 450 kilogramos. La cabina también fue reforzada para ofrecer una mayor resistencia al desgaste y el uso diario por los trabajadores de la mencionada empresa rumana.

Fuente: Largus.fr

Compártela en:

Pixel