Motor.es

El Dacia Duster encabeza la avalancha de nuevos crossover en Frankfurt 2017

El Salón de Frankfurt 2017 ha sido la fecha escogida por muchos fabricantes para presentar en sociedad sus nuevos crossover del segmento B o B-SUV. Un segmento actualmente al alza y que promete seguir acaparando atención en los próximos años.

El Dacia Duster encabeza la avalancha de nuevos crossover en Frankfurt 2017

8 min. lectura

Publicado: 19/09/2017 16:00

El nuevo Hyundai Kona tuvo su puesta de largo en el IAA 2017.

El segmento B-SUV continúa ampliándose a buen ritmo. En los últimos meses hemos asistido a la presentación de varios modelos, todos ellos completamente nuevos, que llegan como grandes promesas de un segmento que continúa imparable su ascenso, acaparando cada vez más ventas y ampliando aún más su oferta. Como ya vimos en su día, la oferta B-SUV del mercado se perfila como un duro rival para los turismos tradicionales del segmento C.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 hemos asistido al debut oficial de varios de estos modelos, algunos ya presentados hace meses pero que han tenido su puesta de largo durante la cita alemana, y salvo la nueva generación del Dacia Duster, todos ellos son de nueva hornada, no sustituyen a ningún crossover previo.

ModeloLargo*Ancho*Alto*Batalla*Maletero*
Citroën C3 Aircross
4.154
1.756
1.637
2.600
410
Dacia Duster**
-----
Hyundai Kona
4.1651.8001.565-361
KIA Stonic
4.1401.7601.520-352
SEAT Arona4.1381.7801.5432.564400
Volkswagen T-ROC
4.2341.8191.5732.603445

*Medidas en milímetros y litros.

**Medidas del nuevo Duster no declaradas aún.

Como podemos ver en la tabla, encontramos 6 modelos completamente nuevos y de múltiples nacionalidades: 2 coreanos, un español, 2 franceses y un alemán, aunque el modelo de SEAT, como marca perteneciente al Grupo VAG, realmente dispone de ADN alemán.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dacia Duster

El nuevo Duster en Frankfurt 2017.

En el caso del modelo de Dacia nos encontramos no solo con el único modelo que ya estaba en el mercado, sino con todo un veterano del segmento, el Dacia Duster. En esta nueva generación encontraremos una considerable evolución a nivel técnico, aunque a nivel estético no parece que vayamos a ver demasiadas novedades, pues es evidente que la marca ha decidido seguir apostando por las mismas claves estéticas del modelo, aunque más de uno pueda llegar a creer que no se trata de un modelo nuevo, sino de un restyling.

El nuevo Duster apenas modifica las cotas de la anterior generación, con unas medidas muy similares a las de su antecesor. Sus medidas exactas aún no han sido publicadas, es por ese el motivo que no mostramos sus datos en la tabla superior, pero con 4,3 metros de longitud y 1,8 metros de anchura, cuenta con unas proporciones muy similares a las de su antecesor, aunque el diseño ha cambiado más de lo que parece, con una línea de cintura más elevada y un parabrisas más inclinado y que comienza más cerca del frontal.

Volkswagen T-ROC

El nuevo T-ROC.

El Volkswagen T-ROC es otra de las grandes primicias del salón alemán, pues el nuevo crossover de Volkswagen fue desvelado solo unos días antes de su presentación en Frankfurt. Este está basado en el Audi Q2, aunque se diferencia notablemente de este a nivel estético (salvo ciertos detalles de la carrocería). Su comercialización será inmediata, de hecho ya está disponible en Alemania y cuenta con una gama mecánica compuesta por motores diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 115 y los 190 CV.

Por el momento, este es el primer modelo de la marca alemana en este segmento, pero no será el último, pues dentro de unos meses debería llegar el ya confirmado T-Cross, de menor tamaño que este. Con 4.234 mm de largo, el T-ROC se posiciona entre los mayores del segmento, solo queda por debajo del Duster en este apartado, lo que permitirá más espacio para la llegada del nuevo modelo.

SEAT Arona

El nuevo Arona en su stand.

El SEAT Arona es uno de los modelos que fueron presentados hace ya un tiempo pero que recibía su debut oficial en este salón. Al igual que el resto de modelos es completamente nuevo, toda una primicia en el catálogo de la firma de Martorell.

Derivado de la misma variante de la plataforma MQB que monta el nuevo Ibiza, el Arona contará con una gama más escueta que la del T-ROC, solo dispone de motores de hasta 115 CV, por lo que podemos esperar que el nuevo T-Cross tenga mucho en común con el crossover español.

Citroën C3 Aircross

El nuevo C3 Aircross.

El otro modelo francés es también un recién llegado, hasta ahora Citroën no había contado con un modelo en este segmento, a pesar de que PSA ya contaba con el Peugeot 2008. Sin embargo, el propósito del C3 Aircross es doble, no solo debe pelear en este nuevo segmento además debe suceder al anterior C3 Picasso, la desaparecida versión MPV del C3.

El nuevo C3 Aircross cuenta con una estética muy particular, que emplea el nuevo lenguaje de diseño de la firma francesa y que deriva del empleado en el Citroën C3. Su atrevida estética es muy llamativa y seguramente atraerá la atención de muchos compradores, ya que se distingue sobremanera del resto de modelos del segmento.

Hyundai Kona y KIA Stonic

El nuevo Stonic de KIA.

Por último nos encontramos con la pareja de coreanos, dos modelos pertenecientes a la misma compañía matriz pero que curiosamente no muestran relación entre ellos, de hecho, ni siquiera comparten plataforma. Además de las evidentes diferencias estéticas, por un lado, el nuevo Hyundai Kona podrá disfrutar de tracción total en algunas versiones, algo que no encontrarán los clientes del nuevo Kia Stonic, pues este solo estará disponible en versión de tracción delantera.

Así mismo, el Kona podrá montar versiones electrificadas, ya sean híbridas como eléctricas puras, algo que no veremos en el modelo de KIA. En ambos casos, nos encontramos con que fueron desvelados hace ya unos meses, pero Frankfurt ha sido la fecha escogida por cada marca para su puesta de largo internacional, por lo que como el resto de modelos mencionados, serán puestos a la venta en breve.

Compártela en:

Pixel