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    ¿Lo barato sale caro? El Dacia Spring suspende las pruebas de seguridad Euro NCAP

    ¿Lo barato sale caro? El Dacia Spring suspende las pruebas de seguridad Euro NCAP
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    El Dacia Spring ha obtenido una sola estrella en las pruebas Euro NCAP
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    El nuevo Dacia Spring ha salido mal parado de las pruebas de seguridad Euro NCAP. El primer coche eléctrico de la marca Dacia ha suspendido estas importantísimas pruebas. Pero, ¿en qué puntos ha fallado especialmente? ¿Protección para ocupantes adultos? ¿Sistemas de asistencia a la conducción? Analizamos cómo han ido las pruebas Euro NCAP del Spring.

    El primer coche eléctrico de Dacia se ha sometido a las duras y exigentes pruebas Euro NCAP. En el momento que se inició la comercialización en Europa del pequeño y asequible Dacia Spring se generó mucho interés por conocer cuál sería su desempeño en dichas pruebas de seguridad. Ahora que se ha enfrentado a este particular examen, podemos decir que, lamentablemente, ha suspendido, y con mala nota.

    Una sola estrella, es la nota obtenida por el nuevo Spring en las pruebas Euro NCAP. En el momento que se ha conocido el resultado rápidamente se ha asociado a una frase de la sabiduría popular. Y es ni más ni menos que «lo barato sale caro». Pero, ¿es realmente así? ¿Es el Dacia Spring un coche inseguro para circular por las carreteras europeas? Entremos en detalle y analicemos el desempeño que ha tenido en cada uno de los apartados que son analizados.

    Dacia Spring - pruebas Euro NCAP
    El nuevo Dacia Spring sometiéndose a las pruebas de seguridad Euro NCAP

    El Dacia Spring en las pruebas Euro NCAP

    De cinco estrellas posibles, el Spring solo ha obtenido una. Son cuatro los apartados analizados con detenimiento en las pruebas de seguridad: Ocupante adulto, Ocupante infantil, Usuarios vulnerables de la carretera y Asistentes de seguridad. Dentro de cada una de estos apartados hay subsecciones en las que se pone especial énfasis en cuestiones más concretas.

    En protección para ocupantes adultos la puntuación del Spring ha sido del 49%. En la prueba de impacto frontal obtuvo 6,1 de 16 puntos posibles. En la protección ante impacto lateral fue de 10,6 de 16 puntos que se pueden obtener. Ante la protección de impacto trasero, de 4 puntos posibles cosechó 2,8 y, en último lugar, en rescate y protección… ¡la puntuación fue negativa! Con -0,5 de 2 puntos que se pueden obtener.

    El desempeño en protección para ocupantes infantiles fue del 56%. Ahora bien, si desglosamos por las subsecciones, nos encontramos con que en el rendimiento del ensayo de choque basado en niños de 6 y 10 años fue de 17,5 de 24 puntos. En características de protección para niños el Spring solo dispone de anclajes Isofix en las plazas traseras, por lo que sumó 4,0 de 13 puntos disponibles. En lo relativo a la comprobación de la instalación del CRS, el modelo de Dacia obtuvo la mitad de la puntuación posible, 6,0 puntos.

    Así han sido las pruebas de seguridad a las que se ha sometido el pequeño eléctrico Dacia Spring

    Pasando a la categoría de usuarios vulnerables de la carretera el nuevo Spring consiguió un resultado del 39%. En el caso de la protección para peatones en caso de impacto la puntuación fue de 21,3 / 36 puntos. La puntuación de AEB para usuarios vulnerables de la carretera (VRU) fue cero.

    En último lugar tenemos la categoría de asistentes a la seguridad. Una categoría que gana peso a un ritmo acelerado. El resultado general del Spring fue del 32% y si desglosamos por pruebas concretas, vemos que en asistencia de velocidad obtuvo 1,3 de 3 puntos disponibles. En el control de estado del conductor la nota fue de 1,0 puntos mientras que en asistente de cambio de carril no obtuvo puntos al carecer de dicha tecnología. Y en AEB de coche a coche fue de 2,9 a 6 puntos.

    Dacia Spring, un pequeño eléctrico con 230 km de autonomía

    Dejando a un lado la versión destinada a flotas de empresas, el Spring está disponible en los concesionarios Dacia desde los 18.815 €. En las entrañas del vehículo se encuentra una batería de 26,8 kWh que tiene como objetivo alimentar un motor de 33 kW (44 CV) y 125 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero y es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en solo 5,8 segundos.

    Dacia Spring - pruebas Euro NCAP
    El Dacia Spring en las pruebas de seguridad Euro NCAP

    La autonomía del Spring alcanza los 230 kilómetros según el ciclo WLTP. En el caso de circular en el modo ECO es posible disfrutar de una autonomía máxima de 305 km. El hábitat natural de este modelo es, sin lugar a dudas, la ciudad.

    Fuente: Euro NCAP

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