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¿Fin al reinado del Dacia Spring en Europa? Renault busca salvar al pequeño SUV eléctrico del desastre en Francia con el nuevo Citroën ë-C3 al acecho

A la marca rumana de bajo coste le ha salido redonda la jugada del Dacia Spring. El pequeño SUV eléctrico se ha encaramado a los puestos más altos de los rankings de ventas, superando la barrera de las 100.000 unidades. Un reinado que se puede ver seriamente perjudicado al verse afectado por la retirada de ayudas en Francia, y a lo que Renault busca solución.

¿Fin al reinado del Dacia Spring en Europa? Renault busca salvar al pequeño SUV eléctrico del desastre en Francia con el nuevo Citroën ë-C3 al acecho
Dacia Spring, el rey de los urbanos eléctrico en el continente europeo - Dacia

4 min. lectura

Publicado: 31/10/2023 06:00

El Dacia Spring irrumpió en el mercado hace dos años, una apuesta redonda para la marca rumana, una más de tantas como acumula, y que simplemente tuvo que relogotipar al Renault Kwid y remover las entrañas de combustión del modelo más pequeño que la marca del Rombo vende en Brasil y en India. No se puede decir que no le haya costado dinero, pero lo poco que le ha supuesto, se ha convertido en todo un éxito en el continente europeo desde su lanzamiento, con más de 110.000 unidades vendidas.

El modelo más pequeño de la marca rumana se ha encaramado a los puestos más altos de ventas de coches eléctricos en Europa, un reinado que tiene todos los visos de terminar a partir del primer día de 2024 tras el anuncio de Francia de eliminar las ayudas gubernamentales a la compra de coches eléctricos chinos o fabricados en el gigante asiático. La firma del Rombo no está dispuesta de ninguna de las maneras a aceptar esta imposición, por lo que ya trabaja en buscar una solución.

Citroën ë-C3
El Citroën ë-C3 es el más importante rival del dacia Spring en Europa

El nuevo Citroën ë-C3 espera destronar al Dacia Spring en Francia

Y es que hay que tener en cuenta que la marca se juega mucho y le deja el camino abierto al nuevo Citroën ë-C3 que se fabricará en Francia, beneficiándose de un paquete de ayudas de las que se desprenderá el rumano. El SUV urbano eléctrico de la filial de la marca del Rombo tiene un precio de salida de 21.000 euros en el país galo, impuestos incluidos, pero a los que se restan los 5.000 euros que el gobierno regala a los interesados en coches eléctricos cuyo precio máximo sea de 47.000 euros, por lo que el modelo de Dacia es uno de los eléctricos que puede presumir de ser el más barato en Europa.

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Menos de 16.000 euros. Un gran problema para la marca francesa, pues el gobierno ya ha anunciado que el próximo 15 de diciembre publicará una lista de los modelos que seguirán disfrutando de las ayudas gubernamentales, al mismo tiempo que Thierry Pieton, director financiero del Grupo Renault, y Denis Le Vot, una de las más altas instancias en Dacia, están absolutamente convencidos de que su pequeño, y máximo, gran exponente estará fuera de esa lista.

Nueva versión del Dacia Spring en 2024 y lanzamiento en Reino Unido

Renault no ha contemplado la producción del Dacia Spring en otra de sus ubicaciones, por ejemplo en India. Sin embargo, Pieton ha señalado que «perder los incentivos de ayuda supondrá añadir alrededor de un 25 por ciento al precio del coche», añadiendo que «El equipo está trabajando duro en el aspecto de los costos para compensar eso». Y esa compensación pasa por una nueva versión del Spring con un precio mejorado que pretenden lanzar a finales del primer trimestre, además de un detalle no menos importante: lanzarán el Spring con volante a la derecha en Reino Unido e Irlanda en 2024, lo que amortiguará las pérdidas en el país galo.

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