Motor.es

Dakar 2018, etapa 3: El qatarí Al-Attiyah contesta a Peugeot

  • Nasser Al-Attiyah se ha impuesto y recupera gran parte del tiempo perdido con los Peugeot. Stéphane Peterhansel queda como líder de la categoría de coches.
  • Nuevo drama de Mini X-Raid con problemas de Mikko Hirvonen y vuelco de Nani Roma. Federico Villagra gana con su Iveco entre los camiones.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2018 19:20

Abrir pista no le benefició en la segunda etapa, pero el piloto qatarí ha vuelto por sus fueros. Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triunfo en la tercera especial del Dakar tras completar los 296 kilómetros cronometrados con un tiempo de 3:09:08 horas. El piloto de Toyota, que ha superado a los cuatro pilotos oficiales de Peugeot, ha recuperado gran parte del tiempo que cedió en la segunda jornada. Mientras tanto, Mini X-Raid no deja de sufrir problemas, con Mikko Hirvonen y Nani Roma como protagonistas en esta ocasión.

Coches

Regresaba Nasser Al-Attiyah al desierto del Ica, al mismo escenario en el que cedía tiempo durante la segunda etapa al tener que abrir pista. Sin embargo, eso no ha impedido al qatarí y a su copiloto Matthieu Baumel volver por sus fueros y conseguir su segunda victoria de etapa. En este aspecto, el piloto de Toyota ha superado por 4:05 minutos a Stéphane Peterhansel, piloto más regular hasta el momento y líder de la categoría de coches. Tercero por su parte ha sido Carlos Sainz, en una etapa en la que el piloto madrileño poco a poco ha entrado en ritmo, ya que no ha tenido ningún tipo de contratiempo con su Peugeot.

Aunque Cyril Despres y Sébastien Loeb han cedido más de 7 minutos, no se puede decir que haya sido una mala jornada para ambos, sobre todo en comparación con Mini X-Raid. Si el abandono de Bryce Menzies y los problemas de Yazeed Al-Rajhi en el día previo dejaban al equipo tocado, la formación ha visto como hoy se detenía el Mini JCW Buggy de Mikko Hirvonen durante dos horas al quedar atrapadao en la arena. Con los 4x4 como única baza, Nani Roma y Álex Haro tenían un vuelco con varias vueltas de campana a 500 metros de meta. Con trauma cerebral y afectación de las cervicales, Roma ha sido trasladado a un hospital de Lima y su continuidad en carrera está en duda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dentro de los habituales contrastes del Dakar, la tercera etapa del rally ha dejado imágenes muy dolorosas y también a pilotos que han brillado con luz propia. En el primer apartado, especialmente duro ha sido el abandono de la argentina Alicia Reina, que ha visto como su Toyota era devorado por las llamas. También ha tenido que abandonar Xavi Foj tras volcar y romper el arco de segurida de su Toyota. En el lado contrario de la moneda, el checo Martin Prokop con el Ford F150 Evo y Eugenio Amos han tenido su mejor actuación personal. En el caso del piloto italiano, Amos se ha colado undécimo con uno de los vetustos buggies de SMG. Por us parte, el triunfo en UTV ha sido para el peruano Juan Carlos Uribe Ramos.

Camiones

El argentino Federico Villagra ha conseguido la primera victoria para Iveco en la categoría de camiones tras imponerse con un tiempo de 3:56:37 horas, registro que le ha servido para superar por apenas 35 segundos a Eduard Nikolaev. El piloto ruso de Kamaz se mantiene como líder de la categoría en una jornada en la que el podio lo ha completado su compañero Airat Mardeev. Positiva jornada para el checo Martin Macik tras conseguir colocar su Liaz 111.154 en cuarta posición, justo por delante de los dos MAZ de los bielorrusos Aliaksei Vishneuski y Siarhei Viazovich.

Por contraste, la tercera etapa no ha sido tan positiva para algunos de los pilotos destacados en la jornada previa. Sin ir más lejos, Artur Ardavichus con otro de los Iveco no ha podido pasar de la undécima posición tras ceder 52:06 minutos, aunque peor le han ido las cosas a un Ales Loprais que ha perdido 1:26:15 horas. Con todo, la jornada ha estado marcada por la ‘licencia’ que ha dado la organización para que todos los camiones pudieran salir completando un camino alternativo ya que sólo 22 de los participantes consiguieron hacer meta en la segunda jornada del rally.

Fotos: Red Bull Content Pool / Iveco

Compártela en:

Pixel