Motor.es

Dakar 2019, etapa 1: Especial hasta Pisco de 84 kilómetros

  • La primera jornada de competición del Dakar cuenta con 84 kilómetros de especial y un total de 247 kilómetros de enlace para llegar a Pisco.
  • La primera toma de contacto de los participantes con la arena no debería ofrecer grandes diferencias entre los favoritos de cada categoría.

3 min. lectura

Publicado: 07/01/2019 12:30

La primera etapa del Dakar 2019 entre Lima y Pisco guarda bastantes similitudes con el primer día de competición de la pasada edición. Esto se traduce en una jornada en la que los pilotos surcarán 247 kilómetros de enlace y una especial de 84 kilómetros que se celebra ya en las cercanías de Pisco tras abandonar la carretera Panamericana Sur, en las primeras crestas del desierto de Ica. Si bien no cuenta con dunas muy altas, esta región árida y seca tiene una arena poco compactada. Una pequeña toma de contacto casi a modo de prólogo en la que no hay margen para el error.

Los 137 'riders' de la categoría de motos y los 29 de la categoría de quads partirán en orden inverso en una jornada en la que, a pesar del corto kilometraje, hay más de un punto crítico. El calor jugará en contra de los participantes, mientras que las primeras estrategias saldrán a la luz, sobre todo en la categoría de coches. No obstante, cabe recordar que los coches abrirán pista la segunda jornada, lo que se traduce en que nadie tendrá especial interés en ganar la primera etapa para evitar hacer de liebre en el segundo día del rally sin las roderas de las motos como guía.

Los primeros participantes de la categoría de quads arrancarán esta primera especial a las 15:30 horas -horario de España peninsular-, toda vez que la diferencia horaria con Perú es de seis horas. Los pilotos de motos partirán poco después, a las 15:50 horas, por lo que rápidamente se intercalarán con los cuadriciclos. Habrá que esperar hasta las 17:53 horas para ver en acción a los primeros coches, mientras que la interesante categoría 'Side by Side' tendrá su pistoletazo de salida a las 18:34 horas. Por último, los camiones arrancarán el primer día de competición a las 19:36 horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Gerard Farrés

Compártela en:

Pixel