Motor.es

Dakar 2019, etapa 5: Antes de descansar, turno de hablar

  • El Dakar llega a su jornada de descanso tras una etapa realmente dura en la que el español Lorenzo Santolino ha brillado especialmente.
  • En la categoría de coches la etapa ha tenido que ser acortada por la niebla, si bien la victoria ha sido para Sébastien Loeb.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2019 00:45

Sam Sunderland cerraba la quinta etapa del Dakar con victoria: "Con una salida en línea, no hay mucho que ganar ni que perder. Gonçalves ha tenido la mala suerte de caerse y yo me he parado bastante tiempo para acompañarlo. Cuando he reanudado la carrera me he encontrado entre un montón de pilotos. En ese momento no tenía referencias, así que he optado por atacar a fondo y al final he conseguido la victoria. Todavía queda mucho por delante".

Xavier De Soultrait ha logrado terminar segundo, lo que le hace mantener esperanzas de poder luchar por la carrera: "He rodado bastante tranquilo para no forzar las ruedas en vista de las dunas de Ilo del tramo final, pues pensé que al hacerlo conseguiría marcar diferencias. No ha sido así, la arena no estaba lo suficientemente blanda para que mi estrategia funcionara. Me habría gustado que esta primera semana fuera más tranquila. Pensé que habría más abandonos entre los pilotos de élite pero estamos todos en una situación parecida".

Con todo, Lorenzo Santolino ha sido uno de los grandes protagonistas del día. El debutante con Sherco ha sido tercero: "He arriesgado un poco al principio. Eran seis kilómetros de playa y luego 'fesh-fesh'. He salido detrás de Benavides y he tenido un pequeño pique con Van Beveren en una pista de motocross. Tras el repostaje he acertado al entrar por un cañón, así que he ido abriendo pista. He entrado en las dunas primero, pero he tenido un pequeño vuelco. Ahí me han cogido, pero es bueno ir tanto rato delante acertando en la navegación".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ha tenido que luchar mucho, pero Ricky Brabec se mantiene al frente de la general: "No sé si estoy soñando o si es real. Me encantaría sacarles una buena ventaja a mis rivales, pero solo me separa un minuto. Hoy he hecho una gran etapa y voy a afrontar la próxima en una buena posición para atacar. Ojalá pueda ganar la etapa posterior a la jornada de descanso y ampliar mi ventaja. No sé si soy favorito, pero tengo ante mí la oportunidad de escribir una página de la historia".

Por su parte, Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo de etapa en la categoría de coches: "Hemos hecho una gran etapa. Hemos adelantado a todos y no hemos cometido errores. La hemos disfrutado. El coche no estaba dañado ayer por la noche, sólo las ruedas, que estaban pinchadas. La especial ha sido difícil, con dunas complicadas de sortear y un final con un 'fesh-fesh' infranqueable. Aún estamos lejos, así que nos tomamos la carrera día a día. Nos esperan muchas dunas en la segunda parte del rally, lo cual no nos va a facilitar precisamente las cosas".

Bastante práctico en una jornada difícil, Nasser Al-Attiyah ha optado por mirar el lado positivo: "Loeb no tiene nada que perder. Tiene que atacar para recortar su retraso. Yo, en cambio, tengo que controlar a Stéphane Peterhansel, que es en estos momentos mi principal rival. Hemos hecho una buena etapa hoy porque hemos conseguido ampliar nuestra ventaja. Estoy muy contento, tanto el coche como con las ruedas, ya que están respondiendo muy bien. El final de la etapa ha sido una pesadilla con tanto 'fesh-fesh', pero hemos hecho un buen trabajo".

Nani Roma se mantiene tercero en la general tras un día de muchos contratiempos: "Ha sido un día muy complicado y un final de locura. Entre la niebla y el 'fesh-fesh' la visibilidad era casi nula. Hemos empezado con buen ritmo, pero hemos pinchado una rueda. En la segunda parte de la especial nos hemos encontrado con Stéphane Peterhansel atrapado hasta las cejas y nos hemos parado a ayudarle. Al final pinchamos una vez, así que teniendo en cuenta todo lo que hemos vivido hoy, podemos estar contentos con el resultado".

Más complicado ha sido el día para Carlos Sainz:"Unos 200 kilómetros después de tomar la salida, hemos alcanzado a Stéphane Peterhansel. Con el polvo y rodando muy despacio detrás de él, nos hemos salido de la pista y el Mini se ha quedado empanzado, perdiendo más de media hora para sacar el coche Una vez en ruta nos habían adelantado los Kamaz y era prácticamente imposible adelantarlos por el polvo que levantaban, así que hemos perdido muchos minutos. Ya en la parte final nos hemos encontrado la niebla, un día muy difícil".

Fotos: Dakar / Mini X-Raid

Compártela en:

Pixel