Motor.es

Dakar 2019: Perú acoge el Rally Dakar más femenino

  • Un total de diecisiete mujeres tomarán parte de la 41.ª edición del Dakar, lo que supone un récord de participación femenina en Sudamerica.
  • Algunos de los nombres más destacados entre las féminas son los de las españolas Laia Sainz, Sara García o Cristina Gutiérrez.

4 min. lectura

Publicado: 29/12/2018 18:30

La 41.ª edición del Dakar contará con un total de diecisiete mujeres inscritas, cifra que implica todo un récord de participación femenina desde que la prueba se celebra en Sudamérica. En este aspecto, seis mujeres competirán en la categoría de motos, una en quads, ocho entre las categorías de coches y 'SxS' y dos en camiones. Dentro del contingente femenino en este Dakar, el papel de las participantes españolas es realmente destacado gracias a la presencia de Laia Sanz en el equipo oficial de KTM, de la debutante Sara García o de Cristina Gutiérrez con el claro objetivo de hacer un 'top 25' en la categoría de coches.

Laia Sanz (#17) encabeza la lista de las mujeres que compiten en la categoría de motos por experiencia, número de participaciones y proyección. La catalana afronta su noveno Dakar a los mandos de una de las KTM 450 Rally del equipo oficial de la marca austriaca. Si bien su preparación no ha sido la idónea, está llamada a ser la mejor clasificada entre las féminas. Con todo, a nivel de experiencia no le va a la zaga la neerlandesa Mirjam Pol (#55), ya que se enfrenta a su séptimo Dakar, en este caso al mando de una Husqvarna. Para la rusa Anastasiya Nifontova (#56) será su segunda participación.

Nifontova competirá en la categoría 'Original' o, lo que es lo mismo, sin contar con ningún tipo de asistencia. El objetivo para ella es convertirse en la primera mujer en acabar el Rally Dakar sin asistencia, meta que comparte con la española Sara Garcia (#98) en su debut en la prueba. La zamorana llega a la cita peruana tras romperse las dos clavículas y sufrir un neumotórax en una caída en el Rally Merzouga. Cierran la lista de mujeres en la categoría de motos la checa Gabriela Novotna (#57) y la peruana Gianna Velarde (#130). Por su parte, la boliviana Suany Martínez (#274) es la única fémina que competirá en quad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al igual que en motos, la presencia femenina en la categoría de coches está liderada por una piloto española. No obstante, Cristina Gutiérrez (#351) afronta su tercer Dakar con el objetivo de colarse entre los veinticinco mejores, meta para la que contara con un Mitsubishi Eclipse Cross que implica un paso adelante respecto a sus anteriores vehículos. Tras abandonar en su primera participación, Fernanda Kanno (#411) se marca el objetivo de terminar el Rally Dakar en un año en el que se disputa íntegramente en su país. La paraguaya Andrea Patricia Lafarja (#426) debutará en la prueba con un Toyota Tacoma.

El creciente interés en la categoría 'Side by Side' se traduce en una mayor presencia femenina en este tipo de vehículos. De hecho, Camelia Liparoti y Rosa Romero (#371) competirán con un Yamaha YZX1000R, en lo que supone el debut de la mujer de Nani Roma como copiloto tras el cierre del Himoinsa Team. Las alemanas Annet Fischer y Andrea Peterhansel (#385) se pondrán a los mandos de un Can-Am Maverick X3, mientras que la checa Olga Rouckova (#435) pilotará otra unidad de este buggy ligero. Por último, Elisabert Hendrik (#532) forma parte de la tripulación del camión de Ed Wigman y Florence Deronce (#542) del camión de Sylvain Besnard.

Fotos: KTM Racing / Suany Martínez

Compártela en:

Pixel