Motor.es

Dakar, Le Mans y WRC: el mágico y exitoso 2019 de Toyota

  • Toyota Gazoo Racing cierra 2019 con el mejor balance de su trayectoria deportiva gracias a la victoria en categorías muy distintas.
  • La firma japonesa ha logrado conquistar el Dakar, el WEC -con las 24 Horas de Le Mans-, el WRC y la Nascar.

5 min. lectura

Publicado: 30/12/2019 20:30

Dakar, Le Mans y WRC: el mágico y exitoso 2019 de Toyota
Toyota ha cerrado en 2019 una temporada perfecta en el WEC con doble victoria en Le Mans y doblete de títulos.

2019 descuenta sus horas y es momento de hacer balance. En el caso de Toyota este no puede ser más positivo, tanto a nivel comercial como a nivel deportivo. No obstante, el gigante japonés no sólo es uno de los referentes del sector, sino que ha conseguido un año mágico en competición. De hecho, 2019 pasará a la historia como el año en el que la marca ha logrado mayores éxitos deportivos en disciplinas tan distintas como los raids, los rallies y las carreras de resistencia. Las victorias en el Dakar, las 24 Horas de Le Mans, el WRC o la Nascar así lo demuestran.

El histórico año 2019 de Toyota arrancaba en enero con su primera victoria en el Dakar. Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel se imponían en la última edición del Dakar en Sudamérica, disputada íntegramente en Perú. El Toyota Hilux V8 de Al-Attiyah respondía a la perfección a las exigencias de la carrera para alcanzar la victoria y convertirse en el primer coche con motor de gasolina que se imponía en el mítico rally desde que se celebraba en Sudamérica (2009). Al-Attiyah defenderá título en el Dakar 2020 dentro de un equipo en el que están también Giniel De Villiers, Bernhard Ten Brinke y el debutante Fernando Alonso.

El propio Fernando Alonso fue uno de los protagonistas de los éxitos de Toyota en el WEC. Tras ganar las 24 Horas de Le Mans de 2018 junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, el español volvió a conquistar la icónica cita de la resistencia francesa en junio. Con su doble victoria en La Sarthe dentro de la temporada 2018-19, Alonso, Buemi y Nakajima certificaban el título de pilotos del Mundial de Resistencia. Semanas antes, en las 6 Horas de Spa, Toyota aseguraba el título de constructores. La firma japonesa sigue al frente del WEC una vez cruzado el ecuador de la campaña 2019-20.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Dakar, Le Mans y WRC: el mágico y exitoso 2019 de Toyota
Ott Tänak y su copiloto Martin Järveoja han devuelto a Toyota a lo más alto del Mundial de Rallies.

El idilio de Toyota con el 2019 también se extendía al Mundial de Rallies en otoño, toda vez que Ott Tänak y Martin Järveoja aseguraban el título de pilotos y copilotos del WRC en el Rally RACC de Catalunya en octubre. Tras conquistar la victoria en Suecia, Chile, Finlandia, Alemania y Gales, la pareja estonia conquistaba el título del WRC con el Toyota Yaris WRC en los tramos españoles. Pese a este gran éxito, el equipo Toyota Gazoo Racing ha tenido que reinventarse de cara a 2020 con la marcha de Ott Tänak a Hyundai. Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä intentarán extender el reinado de Toyota en el WRC en 2020.

El último gran éxito de Toyota en 2019 ha sido su doblete en la Nascar. No obstante, Kyle Busch lograba su segundo título en Las Vegas con el Toyota Camry, certificando además el título de constructores para la marca nipona. Tras ganar la última de las 36 pruebas que componían el calendario de la serie americana, Kyle Busch lograba superar por cinco puntos a su Martin Truex Jr, resultado que servía para certificar el tercer título de la Nascar para Toyota tras los logrados en 2016 y 2017. Toyota se ha impuesto en 19 de las 36 carreras disputadas.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel