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El debut del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH en el WEC 2023 empieza a estar en duda

Isotta Fraschini mantiene el objetivo de competir esta temporada en el WEC y que su Tipo 6 LMH Competizione pueda debutar en las 8 Horas de Bahrein. Sin embargo, esta opción cada vez es más improbable.

El debut del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH en el WEC 2023 empieza a estar en duda
El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione realizó dos exhibiciones en las pasadas 6 Horas de Monza.

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Publicado: 12/07/2023 15:30

Todo parecían ser buenas noticias en torno al proyecto LMH de Isotta Fraschini. Después de algunas semanas de mucho trabajo, la marca italiana ha acumulado importantes kilómetros con su prototipo. En cuestión de un par de meses, el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione ha rodado en Vallelunga, Monza y por partida doble en MotorLand. Parecía que la casa italiana ponía la directa hacia la categoría reina del WEC.

De hecho, el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione fue parte de las 6 Horas de Monza, aun sin ser de un modo competitivo. El prototipo LMH del fabricante transalpino completó algunas vueltas al trazado italiano en un par de exhibiciones que realizó la marca y en el que también se mostró la versión de calle de este prototipo. Las sensaciones no podían ser mejores, si bien no es oro todo lo que reluce como se suele decir.

Isotta Fraschini no va a comprometer el desarrollo y homologación de su prototipo por competir en Bahréin

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Aunque Isotta Fraschini mantiene el objetivo de ver debutar su prototipo LMH en las 8 Horas de Bahrein, última cita del calendario del WEC, lo cierto es que cada vez es más improbable que el hypercar italiano pueda competir este año. Claudio Berro, jefe de competición de Isotta, ha dejado ver que la marca quiere competir en Bahrein, pero que en ningún caso va a poner en compromiso el desarrollo y homologación del vehículo que gestionará Vector Sport.

Claudio Berro ha sido el primero en expresar estas dudas, teniendo en cuenta que para estar en la parrilla de las 8 Horas de Bahréin o disputar el 'rookie test' hace falta la homologación del prototipo: «Estaremos en Bahréin a finales de año, pero todavía no sabemos si competiremos o sólo estaremos probando. Correr es nuestro objetivo, pero tenemos que pasar por el proceso de homologación y todavía no tenemos el coche en su especificación final».

Plan alternativo

Si finalmente Isotta Fraschini no disputa las 8 Horas de Bahréin para optimizar los plazos de desarrollo y homologación del Tipo 6 LMH Competizione, el fabricante tiene previsto rodar en Sakhir, además de completar un test adiciona en Losail (Qatar) para preparar la ronda inaugural del WEC 2024. Un test que podría ser 'grupal' y en el que participarían algunas de las marcas que corren ya en el Mundial.

Se espera que los pilotos que están llevando el peso del desarrollo del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH, encargados también del 'showrun' en Monza, sean los elegidos para competir en Bahréin si se llega a este escenario. Serán en cualquier caso los encargados de llevar a cabo estos test si el equipo se enfoca en esta opción y que a día de hoy es la más probable. Hablamos en todo caso de Marco Bonanomi, Jean-Karl Vernay y Andrea Montermini.

El debut del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH en el WEC 2023 empieza a estar en duda
La progresión del proyecto LMH de Isotta Fraschini empieza a no garantizar el debut del prototipo esta temporada.

En busca de un sitio claro

En un escenario de grandes fabricantes, Isotta Fraschini se enfrenta al desafío de encontrar su sitio en el WEC. La firma italiana tiene una larga historia y un importante legado, pero no está a la altura de los grandes fabricantes presentes en la parrilla del WEC. Gigantes como Toyota, Ferrari, Peugeot, Porsche, Cadillac, Lamborghini o Alpine no están al alcance de Isotta, al menos en lo que a nivel presupuestario se refiere.

Sin embargo, Isotta Fraschini tiene y debe aspirar a ser la principal alternativa a estos grandes fabricantes y ocupar un puesto intermedio dentro de la parrilla, por encima de Vanwall Racing y de Glickenhaus, siendo este último el proyecto que más se podría parecer a la propuesta de Isotta. La base sobre la que se está construyendo es buena y Vector Sport es un socio de primer nivel, pero la marca italiana todavía tiene que dar forma a su propuesta.

Fotos: Isotta Fraschini

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