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Se desvela el Hyundai IONIQ 5 N, el eléctrico más radical de la marca con 650 CV de potencia bruta

Uno de los deportivos eléctricos más esperados del año por fin se ha presentado al público. El Hyundai IONIQ 5 N es una bestia total que entrega 650 CV de fuerza y que estrena una nueva batería de 84 kWh.

Se desvela el Hyundai IONIQ 5 N, el eléctrico más radical de la marca con 650 CV de potencia bruta
Hyundai revela las fotos y detalles oficiales de su nuevo e inédito IONIQ 5 N

6 min. lectura

Publicado: 13/07/2023 17:15

Ya está aquí, por fin, el esperadísimo Hyundai IONIQ 5 N. Llevamos muchos meses anticipando detalles del crossover deportivo eléctrico de Hyundai, viendo cómo pasaba sus pruebas por Nürburgring… y ahora ya es toda una realidad.

El primer vehículo eléctrico de Hyundai con el sello N se ha presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood, revelándose buena parte de sus datos definitivos y mostrándose en todo su esplendor, ya sin camuflaje.

El nuevo Hyundai IONIQ 5 N aprovecha la misma plataforma E-GMP del modelo estándar, pero poco tiene que ver con este último. Su aspecto es mucho más abrupto, deportivo y ligeramente más grande (80 mm más largo y 50 mm más ancho), estrenando detalles completamente nuevos que lo diferencian del IONIQ 5 convencional.

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El IONIQ 5 es el primero de los eléctricos de Hyundai en llevar el sello N

Hyundai IONIQ 5 N, con «ADN de coche de carreras»

El crossover compacto eléctrico de Hyundai llega con dos motores eléctricos que suman, de normal, 600 CV y 738 Nm, pero que cuando se activa el modo N Grin Boost alcanza los 650 CV y los 768 Nm de par durante 10 segundos. Unas prestaciones, como puedes ver, mucho mayores que su 'primo' Kia EV6 GT, que se queda en los 585 CV.

El N Launch Control aporta tres niveles de tracción distintos y lanza a este IONIQ 5 N desde parado hasta los 100 km/h en apenas 3,4 segundos, con una velocidad máxima de 260 km/h. Tiene, cómo no, modos específicos para circuito, como el 'N Race', que permite elegir entre dos tipos de conducción, Sprint y Endurance.

La batería es completamente nueva, de 84 kWh de capacidad y, aunque no se han revelado de forma oficial los datos de la autonomía, se espera que ronde los 350 kilómetros.

Su puesta a punto específica va más allá de potenciarlo y darle un aspecto más deportivo. La carrocería ha ganado en rigidez después de recibir 42 nuevos puntos de soldadura y 2,1 metros de adhesivo extra.

La carrocería y el interior van a juego con el ADN deportivo desplegado en su mecánica

Cuenta con nuevas llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas, neumáticos Pirelli P-Zero 275/35, discos delanteros de 400 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones y traseros de 360 Nm, así como con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico en el eje trasero.

El sistema de frenada regenerativa trabaja en paralelo con estos frenos, ofreciendo una desaceleración máxima de 0,6 G y permanece conectado aun cuando entra en acción el ABS a un máximo de 0,2 G.

Súmale funciones especiales como el Torque Kick Drift, el N Drift Optimizer el N Pedal o el N Torque Distribution para que el conductor pueda disfrutar más al volante. Adiciones tecnológicas todas ellas para «fusionar al conductor con el automóvil», asegura la marca surcoreana.

Todo en el interior del IONIQ 5 está enfocado a su disfrute máximo en circuito

El Hyundai IONIQ 5 N podrá sonar como un deportivo de gasolina

Como guinda, Hyundai ha instalado una «caja de cambios artificial» y un sonido de motor que simula el comportamiento de las versiones N con motor de gasolina y cambio automático, dando sacudidas reales entre los 'cambios de marcha' y alcanzando, de forma simbólica, las 8.000 rpm en el motor.

Eso podrá sentir el conductor desde un interior donde también prima la deportividad, con volante, asientos, pedales metálicos, paneles de las puertas… optimizados para volar en la pista. Hasta la consola central tiene rodilleras, espinilleras y un reposabrazos deslizante para mejorar el agarre y evitar problemas durante la conducción deportiva.

Hyundai promete un comportamiento a la altura y que no decaiga con pérdidas de potencia por sobrecalentamiento de los motores y la batería. Los surcoreanos han instalado en el nuevo IONIQ 5 N un sistema de gestión térmica optimizado, con radiadores independientes, mayor área de enfriamiento, así como un sistema de preacondicionamietno de la batería.

Hyundai quiere demostrar que la deportividad puede ir de la mano de la electrificación

«La combinación ganadora de conocimiento tecnológico y experiencia en deportes de motor de la marca N está superando los límites de rendimiento del vehículo. Los desarrollos clave en torno a este vehículo fortalecerán aún más la competitividad de todos los modelos de Hyundai en el futuro», asegura declara Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai.

No hay precios confirmados, pero en el Reino Unido, donde se ha presentado, se habla de un precio que podría rondar los 76.000 euros. El IONIQ 5 más potente hasta la fecha en España, con 325 CV, se vende desde los 65.260 euros.

Fotos: Hyundai

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