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Diferentes por dentro y fuera, el Hyundai Kona y Kia Stonic no son el mismo coche

Estos últimos días hemos sido testigos de la puesta de largo de las nuevas apuestas de Hyundai y Kia por el segmento B-SUV. Dos crossovers urbanos muy interesantes aunque tan diferentes. Desde hacía tiempo se venía comentando el hecho de que el proyecto del Hyundai Kona y del Kia Stonic, que así se llaman estos dos nuevos modelos, estuviera relacionado. Sin embargo no es así.

4 min. lectura

Publicado: 21/06/2017 18:00

Kia Stonic y Hyundai Kona

Kia Stonic (izda) y Hyundai Kona (dcha). Los dos nuevos modelos que llegan al segmento B-SUV.

Son dos de las novedades más importantes que han sido introducidas en las últimas semanas. El nuevo Hyundai Kona y el Kia Stonic son dos apuestas muy interesantes para un segmento que está en constante crecimiento y en el que la competencia es voraz. Hablamos de los B-SUV. Durante los últimos meses hemos seguido muy de cerca el desarrollo de ambos modelos y te hemos venido anticipando numerosos aspectos mediante nuestras fotos espía.

Como viene siendo habitual en estas dos firmas surcoreanas, la sinergia existente entre ellas nos daba a entrever que ambos guardarían una estrecha relación. Sin embargo, con la llegada del Hyundai Kona y pocos días después del Kia Stonic, hay varias claves que debemos tener presentes. Aunque a priori parezca que estéticamente han seguido caminos muy diferentes (así ha sido), a nivel de arquitectura no hay ningún tipo de relación.

El Hyundai Kona y el Kia Stonic usan plataformas diferentes.

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Y es que así es, el Hyundai Kona y el Kia Stonic no son el mismo coche. Ni por dentro ni por fuera. Mientras que el Kona hace uso de una plataforma de Hyundai, el Stonic hace lo propio usando la plataforma que monta la nueva generación del Kia Rio y que a su vez es compartida con otro modelo de Hyundai, más concretamente el i20. Llegado a este punto puede parecernos que se trata una jugada muy rara por parte de Kia.

Hyundai Kona 2018 - posterior

Hyundai Kona 2018.

¿Qué ha llevado a Kia a optar por una plataforma diferente a la usada por Hyundai en su nuevo crossover urbano? Digamos que todo se reduce a cuestiones relacionadas con el dinero. Hyundai les ofreció su chasis a Kia, pero por tema de costes decidieron prescindir de ello y decantarse por otra arquitectura. Bien, ya tenemos claro que no hacen uso de la misma plataforma pero aún hay más, ya diferir sus arquitecturas, ocurrirá los mismo con el apartado mecánico.

Cuando en el día de ayer Kia desveló las primeras imágenes oficiales y detalles sobre su nuevo B-SUV comentamos un dato llamativo. Y era que la marca solo se hablaba de tracción delantera. Pues bien, mientras el nuevo Hyundai Kona será ofertado con tracción delantera y total, por el contrario, el nuevo modelo de Kia solo estará disponible con tracción delantera.

La plataforma del Hyundai Kona está preparada para mecánicas eléctricas, la del Kia Stonic no.

Las diferencias se acentúan todavía más cuando hablamos de mecánicas «electrificadas». La plataforma que utiliza el Kona está preparada para equipar mecánicas electrificadas (tanto híbridas como eléctricas), sin embargo, la del Stonic no. Además, durante su reciente puesta de largo Michael Cole, Jefe de Operaciones de Kia Motors Europa, afirmó que la marca no tiene planes de lanzar una versión eléctrica pura de su modelo. Unas declaraciones que contrastan con otras informaciones que han visto la luz con anterioridad.

Kia Stonic 2018 - posterior

Kia Stonic 2018.

En cualquier caso, y volviendo a hacer hincapié en el titular de este artículo, podemos decir que el Hyundai Kona y Kia Stonic son diferentes por dentro y fuera.

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