Final épico para el Donkervoort F22, se despide del motor del Audi TT RS a la espera de abrir una nueva era
Las grandes marcas también venden sus motores a otras. Los de los cuatro aros lo saben bien, porque han venido suministrando una de las joyas de la corona, la del Audi RS 3 Sportback, al Donkervoort F22. El superdeportivo holandés acaba con un período de su historia con Audi a través de cinco ejemplares brutales.
En cuestión de unas semanas se cumplirán dos años del debut del último modelo de una de las más prestigiosas marcas holandesas dedicadas a superdeportivos que quitan el sentido tanto en lo que a prestaciones se refiere como a precio. El Donkervoort F22 se presentaba con unas características que ponían en un serio aprieto a reconocidos deportivos de élite.
Sus 750 kilogramos de peso en vacío, sus poco más de cuatro metros y los 500 CV del «estirado» motor de cinco cilindros y 2.5 litros del RS 3 Sportback son argumentos más que suficientes para conquistar a los amantes de las más elevadas prestaciones. Sin embargo, la marca holandesa ha anunciado la producción las últimas cinco unidades de este modelo, del que solamente se proyectaron 75 ejemplares.
Los últimos Donkervoort F22 superan los 300.000 euros
Un adiós que no tiene tanto que ver con que ya se haya cumplido su ciclo particular, sino que el fabricante ha decidido renunciar a su alianza con la marca de los cuatro aros después de 23 años haciéndose con los mejores motores de la firma alemana y regresar al redil de la marca del óvalo azul.
El Donkervoort F22 Final Five marca el final de una era que arrancó en 1999, vestido con su carrocería de fibra de carbono aunque tintada en verde. El mismo color que también destella en el interior forrado en cuero nappa y equipado al más alto nivel con discos de freno carbono-cerámicos y un escape de titanio que hace sonar como nada el motor de 2.5 litros de Audi aunque con 500 CV.
Una bestia que acelera de cero a 100 km/h en sólo 2,5 segundos, que alcanza una velocidad punta de 290 km/h y que cuesta la friolera de 315.000 euros, sin impuestos. 72.000 euros más que el modelo base y que se debe a un ahorro de 34 kilos en el peso comparado con este, una decena por los discos de freno y cuatro por el escape.
Donkervoort cambia Audi por Ford y esto es lo que gana
Los holandeses, que aún no han anunciado el nuevo acuerdo con Ford, no renunciarán a sus enormes prestaciones por este importante cambio, sino que ganarán mucho más. El catálogo de la marca del óvalo azul comprende motores muy sofisticados y admirados por otros pequeños fabricantes de prestigio como el BAC Mono que, precisamente, cuenta con el motor EcoBoost del Focus ST Edition.
Este superdeportivo británico para un único ocupante cuenta con el mismo bloque del compacto, en el que rinde una potencia máxima de 280 CV pero que asciende a poco menos de 320 CV en el nuevo Mustang, aunque con un cilindro menos que el alemán. Con uno más, el V6 EcoBoost se ofrece con tres cilindradas y tres niveles de potencia, por lo que las posibilidades de elección se multiplican pasando de los 335 CV del 2.7 litros a los 450 CV del 3.0 litros biturbo.
Y de aquí a los 500 CV sacados del motor de Audi hay un paso que, tanto Ford Performance como Cosworth o Mountune, pueden arañar con algunas modificaciones, por lo que no pierden tanto como a primera vista pudiese parecer. Ahora, falta ver cuándo veremos un nuevo Donkervoort con un motor de la firma norteamericana, pero no será pronto