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El 'drama' que pudo dejar a Dani Juncadella sin las 24 Horas de Spa

  • Dani Juncadella ha ganado las 24 Horas de Spa junto a Raffaele Marciello y Jules Gounon con el Mercedes #88 de Akkodis-ASP.
  • El piloto español estuvo muy cerca de retirarse en su stint nocturno por un problema mecánico en el GT3 alemán.
El 'drama' que pudo dejar a Dani Juncadella sin las 24 Horas de Spa
El Mercedes #88 ve la bandera a cuadros para ganar la 74.ª edición de las 24 Horas de Spa.

4 min. lectura

Publicado: 01/08/2022 09:30

Dani Juncadella ha hecho historia al convertirse en el primer piloto español en conquistar las 24 Horas de Spa bajo formato GT, dando relevo al que fuera su tío político Alex Soler-Roig, ganador de la edición de 1971 cuando la cita belga era valedera para el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC). Un triunfo junto a Raffaele Marciello y Jules Gounon que premia a una de las tripletas más rápidas y completas del panorama GT3 y que hace justicia al enorme talento del catalán, piloto oficial de Mercedes-AMG y referencia de su programa 'Customer Racing'.

Con todo, el éxito del Mercedes #88 de Akkodis-ASP se vio comprometido durante una fase concreta de la carrera, poco antes de superar su ecuador. En plena noche, Dani Juncadella tomaba el relevo de Raffaele Marciello para hacer un nuevo stint, pero se encontraba con la desagradable sorpresa de que la pedalera del Mercedes #88 no se encontraba bien sujeta. Por suerte, la bandera roja nocturna que se desplegó por el accidente del Porsche #16 de Earl Bamber Motorsport salvó de alguna forma la carrera para los chicos de Mercedes.

El 'drama' que pudo dejar a Dani Juncadella sin las 24 Horas de Spa
Dani Juncadella ha hecho historia para el automovilismo español tras ganar las 24 Horas de Spa.

Dani Juncadella lo ha explicado en declaraciones recogidas por el medio 'SportsCar365', en las que el piloto catalán ha señalado: «Justo antes de la bandera roja salté al auto y la pedalera estaba completamente suelta. No podía conducir. Los pedales se movían hacia arriba y hacia abajo. No pude arreglarlo en ese momento porque estaba pilotando a máxima velocidad. Tres curvas después se desplegó un periodo de 'Full Course Yellow', pero incluso entonces no pude arreglarlo. Pensé que durante el coche de seguridad podría arreglarlo, pero tampoco fue posible en ese momento».

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El propio Juncadella reconoce que la bandera roja fue una salvación, hasta el punto que si no se hubiera dado esta neutralización la carrera del Mercedes #88 estaba muy comprometida: "Por suerte, llegó la bandera roja. Pude aflojarme el cinturón, salir del coche y ver lo que estaba pasando. Con un poco de ayuda de mis mecánicos que me dijeron qué es lo que podía hacer, pude solucionarlo. De no haber llegado a esta situación, posiblemente nuestra carrera hubiera terminado o, al menos, nuestras opciones de pelear por la victoria".

Jules Gounon, compañero de Dani y protagonista de uno de los stint más brillantes de toda la carrera, añadía al respecto: «Tuvimos mucha suerte cuando apareció la bandera roja porque estábamos cerca de retirarnos. La caja de pedales estaba rota, se movía y Dani no podía pilotar. Tuvo que hablar incluso en español con el director del equipo porque era demasiada información para hacer la reparación. Tuvimos mucha suerte porque pudimos arreglarlo y en ese momento sentí que tal vez la carrera podía ser para nosotros».

Fotos: GT World Challenge Europe

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