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    DS: ¿Relanzamiento o última oportunidad?

    DS nació en 2009 con el objetivo de entrar en el segmento Premium con la bandera del lujo exquisito típico francés, pero la realidad es muy diferente. La nueva estrategia de modelos pretende alcanzar 750.000 unidades entre 2025 y 2030. ¿Lo conseguirá?.

    El rescate de DS fue obra de Carlos Tavares a su llegada al Grupo PSA, que estaba sumido en una profunda crisis. En el Salón de Ginebra 2009 debutaba el concept DS Inside, un anticipo de lo que significaba DS, con un diseño atractivo y moderno e interiores que mostraban el lujo, elegancia y precisión en los detalles que solo una marca francesa puede ofrecer.

    Solo un año después de su nacimiento, DS logra unas ventas anuales de 100.000 unidades augurando los mejores presagios para los años siguientes y que reforzaba la idea de conseguir multiplicar por tres esa cifra en 2013. Pero en ese año las ventas mundiales solo aumentaron en 20.000 unidades y en 2015 volvieron a bajar hasta cifras de 2010 perdiendo un 15%.

    El pasado 2016, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Franceses (CCFA) confirma la bajada de ventas en DS, con un 7,2% menos en Francia, al tiempo que las ventas en casa y en Europa crecían en una tasa del 5,6%; en China las ventas bajaban hasta un 20%. Como ejemplo, el DS 6 WR no ha tenido nunca la aceptación prevista del cliente chino con cierto poder adquisitivo. A pesar de estos malos datos, el resultado de PSA en 2016 fue de 3,1 millones de vehículos en todo el mundo.

    Los alemanes dominan todos los mercados

    Crear una marca nueva con productos diferenciados de Citroën que lleve el lujo francés al segmento Premium es una apuesta arriesgada, a pesar de que China sigue siendo el mercado estratégico de DS y Europa sigue siendo un mercado clave, pero los alemanes dominan y si no que se lo pregunten a Lexus o a Infiniti.

    Y el riesgo es todavía mayor con solo tres modelos que solo han sido actualizados muy ligeramente, teniendo competencia en la misma casa con modelos no tan lujosos como el Peugeot 308. Desde 2011 que llegó el DS 5 no han llegado nuevos modelos. Lo harán a comienzos de 2018 con el DS 7 Crossback, siete años después con una nueva estrategia de modelos centrada en SUV, un modelo que se presentará a finales de este mes.

    En 2025 la gama DS ofrecerá 9 modelos

    Yves Bonnefont, gerente de la marca, espera que en 2018 las ventas comiencen a remontar con 100.000 unidades anuales del DS 7 Crossback, y que aumenten con la versión híbrida enchufable de este modelo en 2019, que será la primera de PSA. Hasta el lanzamiento comercial de este modelo se irá creando la nueva red de distribución con 500 concesiones totalmente independientes de Citroën.

    La oferta de productos se irá ampliando en los años siguientes, con seis nuevos modelo en cinco años, de forma que en 2025 la gama esté completa con hasta 9 modelos. El objetivo de Steve Norman, Director de Ventas y Marketing de PSA es que, entre 2025 y 2030, DS logre unas ventas anuales mundiales de 750.000 unidades.

    Realmente, es un objetivo muy ambicioso, un auténtico desafío para una marca que pretende competir de tú a tú contra Audi, BMW, Infiniti, Lexus o Land Rover, superando a Volkswagen que, a pesar del escándalo de los diésel, mantiene cuotas de mercado. Y más curioso aún es que señalando a modelos como el Range Rover Evoque, X3 o Q5, según nuestros informantes la marca no tiene en mente a modelos como el Mercedes GLC porque lo sitúa bastante por encima del modelo de Audi o BMW como para poder hacerle frente.

    Con una inversión de más de 150 millones de Euros, deseamos que sea suficiente para poder entrar con fuerza en el segmento Premium. A pesar de que sus competidoras no se lo van a poner nada fácil, DS no puede volver a dormirse en los laureles.

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