Motor.es

DSGI señala que el Dakar sufrió dos atentados terroristas en 2022

  • La Dirección General de Seguridad Nacional de Francia (DGSI) ha concluido que la 44.ª edición del Dakar sufrió dos ataques terroristas.
  • A la explosión del vehículo de asistencia de Philippe Boutron se suma el incendio de la caravana de Camelia Liparoti.
DSGI señala que el Dakar sufrió dos atentados terroristas en 2022
El camión-caravana de Camelia Liparoti sufrió un extraño incendio antes del inicio del Prólogo del Dakar

4 min. lectura

Publicado: 23/06/2022 10:30

La 44.ª edición del Dakar vivió momentos de gran tensión antes incluso de su inicio. Una fuerte explosión en uno de los vehículos de asistencia de Philippe Boutron provocó que el francés del equipo Sodicars resultase gravemente herido, así como otros miembros del equipo. De hecho, Boutron estuvo en coma durante los días siguientes al suceso y ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones para evitar perder una de sus piernas. El propio Boutron ha confirmado que el siguiente objetivo es comenzar a andar tras experimentar una cierta mejoría.

Casi desde el primer momento, la explosión del vehículo de asistencia de Sodicars se trató como un ataque terrorista, hipótesis que fue cobrando forma tras conocer los detalles de la explosión a partir de la investigación de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSI). Sin embargo, este organismo parece que ha encontrado evidencias no sólo de que este suceso fuera un atentado contra la carrera organizado por ASO en Arabia Saudí, sino que es muy probable que hubiera un segundo ataque terrorista que en principio pareció un incendio.

DSGI señala que el Dakar sufrió dos atentados terroristas en 2022
Philippe Boutron estuvo en coma tras la explosión que afectó a uno de los vehículos de su equipo.

Hablamos del incendio que sufrió el camión-caravana de Camelia Liparoti, vehículo que hacía las veces de hogar de la piloto italiana de Side by Side. Aunque en un primer momento se llegó a pensar que había sido un problema eléctrico el causante de este incendio, lo cierto es que la investigación de la DGSI parece poner el foco en un ataque terrorista. Bien es cierto que los miembros del equipo, entre ellos el copiloto español Xavier Blanco desde un primer momento apuntaron a un posible ataque terrorista, pero no ha sido hasta ahora cuando las pesquisas señalan a esta causa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fuentes de la investigación consultadas por RMC Sport señalan que el incendio no tuvo origen accidental y sí por la acción de un artefacto explosivo de poco alcance. Aunque han pasado más de seis meses desde el suceso, los investigadores no han tenido acceso a la caravana de Camelia Liparoti hasta hace poco más de un mes, momento en el que los restos del vehículo y del material presente en el mismo llegaron a Francia. En la investigación se han encontrado restos de metal que no se corresponden con la morfología del camión-caravana y sí a posible metralla.

La presencia de un posible explosivo y la aparición del depósito de combustible del camión que apareció cincuenta metros por detrás de donde tuvo lugar el incendio con un agujero visible hacen pensar que no fueron uno sino dos los ataques terroristas contra la 44.ª edición del Dakar. No es de extrañar que ASO haya optado por alejarse de las grandes ciudades y dibujar un recorrido alternativo ara el Dakar 2023 esquivo a las grandes urbes, intentando dar forma a un entorno más seguro a la caravana de la carrera.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel