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EACSY: el coche del futuro y las 10 claves que salvarán al automóvil

El mundo está cambiando y la industria de la automoción tiene que adaptarse rápidamente si quiere que las nuevas generaciones se sigan interesando por tener su propio vehículo. El reto no consiste sólo en recuperar las ventas, sino en ofrecer un producto atractivo.

EACSY: el coche del futuro y las 10 claves que salvarán al automóvil
La tecnología es sólo uno de los pilares sobre los que se asienta la revolución del sector del automóvil.

10 min. lectura

Publicado: 26/10/2021 13:30

Eléctrico, autónomo, conectado, compartido y actualizado: así es el coche EACSY (por sus siglas en inglés) que el futuro de la automoción persigue. Y es que la industria del automóvil no tiene que preocuparse únicamente de recuperar las cifras de ventas que tanto han descendido durante la pandemia, sino que debe encontrar el modo de seguir siendo atractiva para las generaciones jóvenes.

En un escenario en el que las proyecciones hablan de no recuperar los porcentajes de ventas de 2019 hasta 2023, la industria afronta el monstruoso gasto de la transición hacia la electrificación en un entorno hostil entre los jóvenes, que cada vez consideran menos importante para sus vidas disponer de un vehículo en propiedad.

En 2040 habrá más de 33 millones de vehículos sin conductor en la carretera

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Surgen así las plataformas de vehículos compartidos, alquileres por horas o días y otro tipo de medios de transporte como pueden ser los vehículos de movilidad personal (monopatines o bicicletas) eléctricos en las ciudades.

Las 10 claves del coche del futuro

Por tanto, la industria del automóvil tiene que ser capaz de ofrecer más que una simple herramienta para llegar de A a B, independientemente del encanto o atractivo de dicha herramienta. Estas son las claves que marcarán el futuro del automóvil.

Eléctrificación

La persecución de las emisiones contaminantes por parte de gobiernos y administraciones han hecho que la industria del automóvil se vea abocada a la electrificación a marchas forzadas.

Esto, a su vez, ha generado una concienciación social que impulsa las proyecciones de ventas de este tipo de vehículos, si bien la infraestructura y los costes actuales impiden una expansión mayor.

No cabe duda, en cualquier caso, de que el coche del futuro debe ser ecológico, dejando de lado los combustibles fósiles y permitiendo que las ciudades se conviertan en lugares libres de humo.

Autonomía

Muchas son las marcas que trabajan intensamente en diferentes grados de autonomía para sus vehículos, pues el usuario comienza a demandar independencia y una mayor eficiencia en la gestión del tiempo mientras se desplaza.

Fran Valle nos introduce en un modelo que promete ser un punto de inflexión en la industria: el Hyundai IONIQ 5.

El coche del futuro tiende a ser autónomo y Built in Statista predice que en 2040 habrá más de 33 millones de vehículos sin conductor en la carretera. Además, considera que en dicho periodo el 55% de las pequeñas empresas esperan adoptar tecnologías de este tipo en sus operaciones.

Conectividad

Cada vez es más importante la tecnología en nuestras vidas y, actualmente, el usuario potencial de un vehículo nuevo coloca la conectividad y los dispositivos electrónicos como uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de elegir coche.

También se harán importantes tecnologías de conectividad relacionadas con la seguridad como Car2X, a fin de compartir información entre usuarios de las vías y la propia infraestructura de las mismas (radares, señales, cámaras, semáforos, etc).

Movilidad compartida

Las nuevas generaciones valoran especialmente la libertad de vivir en entornos urbanos sin tener que preocuparse de dónde aparcar su vehículo, evitando además un gasto que consideran prescindible.

Tener un coche en propiedad ya no es prioritario para muchas personas.

A consecuencia de ello surgen iniciativas empresariales con múltiples modelos de uso alternativos al de la posesión de un vehículo propio, como puede ser el uso carpooling, el carsharing o el ride-hailing: fórmulas mediante las que los usuarios pueden disponer de un vehículo sólo cuando lo necesitan o crear viajes personalizados on-line.

Innovación

Todo esto hace que la industria tenga que apostar muy fuerte por la innovación. El mundo evoluciona a ritmo de vértigo y la automoción no puede perder el paso. Es más, debe marcarlo.

En este sentido, las marcas deberán hacer un esfuerzo aún mayor por informar adecuadamente al cliente del potencial de sus productos y tecnologías, además de impulsar con mayor decisión la actualización de hardware y software, cada vez más presente en el vehículo eléctrico y en diversas tecnologías incorporadas a los vehículos más novedosos.

Retail online

Otro de los modelos que crece exponencialmente es la compra online de vehículos en los que el usuario selecciona la oferta, modelo y equipamiento que más le interesa sin moverse de casa, evitando los largos desplazamientos a los concesionarios.

Actualmente, incluso se organizan entregas a domicilio de coches nuevos y/o de segunda mano, algo que indica claramente que las tendencias y costumbres del comprador están cambiando. La sociedad demanda facilidad e inmediatez y la industria de la automoción no escapa a dichas preferencias.

Criptodivisas y Blockchain

La criptomoneda como forma de pago de vehículos es una realidad. Que Tesla acepte pagos en Bitcoin ha ayudado a poner el foco sobre los coches y las criptodivisas. Aunque esta iniciativa fue temporalmente suspendida por cuestiones medioambientales dos meses después de su anuncio, el interés sigue estando muy presente y parece ser que se reanudará la venta de coches por Bitcoin si se consigue un escenario más sostenible.

Gaming

Puede parecer incompatible asociado a un vehículo, pero las generaciones jóvenes valoran especialmente este aspecto y marcas como Tesla y Mercedes ya han comenzado a explotarlo.

Los vehículos comienzan a ser algo más que un medio de transporte y se adentran en el entretenimiento.

Los videojuegos se extienden en la industria del automóvil a través de nuevas propuestas y modelos de gamificación, juegos reales o controles similares a los juegos en los coches. Las marcas están viendo la oportunidad de ‘convertir’ los vehículos en mandos reales, haciendo que los usuarios puedan utilizar las pantallas del salpicadero, los volantes y los pedales para jugar dentro de sus vehículos.

Lujo

Porsche, Bugatti y Ferrari son algunas de las principales marcas con los mayores valores de interacción en la conversación general sobre el sector. Tesla también destaca tanto en la conversación eléctrica como en la de lujo.

Aunque Estados Unidos tiene la mayor cuota de mercado de coches de lujo, se estima un descenso de sus ventas. Por otro lado, se esperan aumentos para Europa y que el mercado asiático-pacífico sea líder del sector debido a la presencia de numerosos fabricantes a gran escala en esta región. No hablamos de un mercado líder en ventas, pero sí en materia estratégica.

Redes sociales

En los últimos tiempos, los influencers conectados a las nuevas generaciones se han introducido como factor clave de comunicación para la industria del motor, que busca conectar con estas jóvenes generaciones tan reacias a considerar el automóvil como algo imprescindible en sus vidas.

Óscar Magro prueba a fondo el coche más vendido de Europa: el Tesla Model 3.

Aprovechar la conversación proactiva que los usuarios han generado en torno a la industria del automóvil es crucial, y los influencers pueden ser de gran ayuda para conseguirlo. Colaborar con creadores de contenido contribuye a comunicar nuevos productos o servicios y lograr un mayor alcance, generar conversación en torno a la marca, tráfico hacia el sitio y los perfiles de la marca, así como ampliar las audiencias.

No cabe duda: la industria del automóvil tiene ante sí un reto mayúsculo y debe reinventarse para mantener su estatus. ¿Lo conseguirá?

Fuente: SAMY AllianceFotos: Unsplash

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