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La tecnología Car2X, una innovación en la industria automotriz, permite la comunicación entre vehículos (V2V) y la infraestructura vial (V2I). Facilita la transmisión de información en tiempo real sobre el tráfico, condiciones climáticas y seguridad vial, promoviendo así una conducción más segura y eficiente.
El sistema de comunicación vehicular denominado «Car2X» consiste en la sincronización entre un vehículo y la infraestructura presente en las carreteras, de modo que ambos puedan intercambiar información para reducir el riesgo de accidentes y atascos, así como para mantener al conductor al tanto de advertencias de seguridad y/o tráfico.
Este tipo de tecnología no es una novedad, pues ya desde principios de este siglo se ha experimentado con redes que pueden ayudar a detectar puntos ciegos o accidentes, entre otras muchas cosas.
En la actualidad, la tecnología Car2x puede incluso permitir autonomía en ciertas acciones al vehículo con la mejora de la seguridad y, por qué no decirlo, del coste derivado de los accidentes como principal motivación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico causan anualmente alrededor de 1,2 millones de muertes en todo el mundo. Además, cerca de 50 millones de personas resultan heridas en accidentes de tráfico a lo largo de un año. En un estudio realizado por la American Automobile Association, se concluyó que los accidentes de tráfico cuestan en Estados Unidos unos 300.000 millones de dólares anuales.
Gracias a estos sistemas, el vehículo puede comunicarse con diversos elementos de las calles o carreteras como señales, cámaras, radares o sensores. Según el fabricante tecnológico T-Systems, algunas de las aplicaciones pueden llegar a ser las siguientes:
La tecnología Car2x puede incluso llegar a un nuevo nivel en el marco de desarrollo de los vehículos autónomos, por los que tanto han apostado algunos fabricantes de automoción y tecnología en los últimos años. De ese modo, la responsabilidad de desplazar al ocupante con total seguridad y eficiencia no recaerá únicamente en el vehículo, pues este trabajará en sincronía con la ciudad y las vías que las habitan y las conectan.
Por lo general, la tecnología Car2x consta de dos tipos de nodo: el vehículo y la estación fija en los márgenes de la carretera. Lo habitual es que ambos se comuniquen mediante señales de corto alcance a 5.9 GHz con un ancho de banda de 75 MHz y un rango aproximado de 1000 metros cuadrados.
La red se prepara para soportar comunicaciones de datos de ámbito privado y público, pero con preferencia por esta última. En líneas generales, las comunicaciones vehiculares se desarrollan como parte de sistemas de transporte inteligentes (ITS). Estos sistemas buscan lograr la seguridad y la productividad a través del transporte inteligente, que integra la comunicación entre nodos móviles y fijos. Para ello, las ITS dependen en gran medida de las comunicaciones alámbricas e inalámbricas.
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