Motor.es

El Tesla Model 3 no es un coche para las masas (y nunca lo será)

Muchos se han llevado las manos a la cabeza al ver los precios del Tesla Model 3 en nuestro país, aunque no parte precisamente de la versión más económica. Tarifas en la horquilla de 60.000 euros hacia arriba no son precisamente las típicas de coches para la mayoría.

7 min. lectura

Publicado: 09/12/2018 22:00

Hace dos años que se anunció a bombo y platillo la llegada del "baby Tesla" o Model 3, un modelo más económico que el Model S que tuvo el mayor éxito de un bien industrial moderno, logrando más de 400.000 reservas anticipadas -a 1.000 dólares cada una- en cuestión de pocos días. Un hito sin paliativos en la Historia del automóvil.

Se anunció un precio de 35.000 dólares tras aplicar los incentivos federales del Gobierno de Estados Unidos, y para la versión más económica -Standard-. Los que van a llegar dentro de un par de meses a Europa son de una especificación superior, Long Range Dual Motor AWD (baterías de alta capacidad y doble motor) y Performance (lo mismo, pero con más potencia).

A más de uno le habrá dado un cruce de cables al comprobar que 35.000 dólares no significan -ni de lejos- 35.000 euros, que es un precio más digno de un Nissan Leaf o un Hyundai Kona EV, que sin querer hacerles ningún asco, son coches de un segmento claramente por debajo, tanto en tamaño, como en orientación. Los Tesla son coches Premium, de gama alta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estos coches se comparan con marcas como Audi, BMW, Jaguar, Lexus, Mercedes-Benz, Volvo... y no con Nissan, Renault, Kia o SEAT, que son generalistas. Por ejemplo, el BMW 330i, con 258 CV de potencia -claramente por debajo de los Model 3-, peores prestaciones y sin tracción total sale a 47.250 euros en España sin meter extras.

Veamos en Mercedes-Benz. El C 43 4MATIC de AMG, con 390 CV, ya más cercano al Model 3, y con su tracción total, tiene un "desde" de 74.000 euros. Esto ya cuadra un poco más. A fin de cuentas, el Model 3 mide 4,69 metros de largo, hay que compararlo con sedanes del segmento D Premium, donde rara vez se puede adquirir un coche por menos de 30.000 euros.

¿Es el Model 3 un coche de venta masiva? No confundamos eso con "de venta masiva para las masas", entendiendo como las "masas" la mayoría de la gente. Tesla tiene prácticamente garantizadas 500.000 ventas del Model 3, que para una berlina de gama alta es muy buena cifra, desde ese punto de vista sí podemos considerarlo como "de venta masiva".

Lo que Elon Musk seguro que no ha pensado, ni cuando daba unos tiros a un porro mientras le entrevistaba Joe Rogan, era que el Model 3 iba a ser un coche para las masas en el mismo sentido que lo es el Volkswagen Golf, por buscar una equivalencia razonable y moderna. Sigue siendo un coche Premium.

Ya hemos visto en más de una ocasión en Motor.es que no es lo mismo generalista que Premium. Tesla no va a ofercer ninguna versión del Model 3 con horribles llantas de 16", retrovisores de color negro y un equipamiento cerrado para vendérselo a flotistas (empresas, taxistas, autoescuelas...), porque baja el caché del modelo y da menores beneficios.

Tesla basa su modelo de negocio en un buen margen por unidad, como las marcas de gama alta, no en vender mucho y a poco margen

Tesla ha previsto el Model 3 para gente que puede gastarse más de 40.000 euros en un coche, hablando de divisa europea. A esos 35.000 dólares, que ahora corresponden unos 30.740 euros, hay que sumarle un 10% de aranceles de importación, unos 1.000 euros de transporte, y el 21% del IVA. De la misma forma, en EEUU hay que pagar difente sales tax (IVA) en función del estado y la destination charge (transporte). Ese dinero "extra" no se lo embolsa Tesla.

Haciendo un cálculo más realista, el Model 3 Standard va a llegar al mercado español a un precio no inferior a los 40.900 euros. A esa suma habrá que meterle los extras, que alguno caerá, como por ejemplo el Autopilot, que Tesla no lo regala precisamente. El español medio no tendrá ese coche a su alcance hasta que lleve unos años en el mercado de ocasión.

Y aunque Tesla le dé a la máquina y ponga la producción a tope, el precio no se va a desplomar hasta menos de 30.000 euros. Cuanto antes se asuma esa realidad, mejor. Nissan también produce de forma masiva el Leaf -en Japón, EEUU y Europa- y no por ello el compacto tiene el precio de un Pulsar. Sí, es más caro, pero a lo largo de su vida útil acabará compensando por el ahorro en combustible y mantenimiento.

El Tesla Model 3 solo tiene sentido frente a sus rivales Premium, si no, la comparación es absurda

¿Habrá algún día un Tesla para las masas? Puede, pero antes ha de salir el Model Y (crossover de segmento D, como un X3, Q5 o GLC) y estabilizarse la situación industrial. Si llega un compacto de Tesla, será en el mismo plan que la Clase A de Mercedes-Benz, o la Serie 1 de BMW, o el Audi A3. Incluso en ese caso, no peleará con los diésel de acceso a gama y casi 100 CV. Competirá con versiones más potentes y no bajará ni de broma de 30.000 euros.

¿De verdad os sigue pareciendo que es caro, visto lo visto?

Compártela en:

Pixel