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    En 2020 el impuesto de matriculación cayó en barrena en España: -39,4%

    El impuesto de matriculación cayó por encima de la media del mercado

    Un año en el que el mercado de automóviles ha caído en ventas de tal manera tiene su consecuencia: se recaudan menos impuestos. El tributo que abonamos al matricular un vehículo, impuesto de matriculación, cayó casi un 40% en 2020.

    Las arcas públicas ingresaron 372,99 millones de euros gracias al impuesto de matriculación el año pasado, un impuesto que está cedido a las comunidades autónomas. Esta cifra representa una caída del 39,4% respecto a las cifras de 2019, año en el que se recaudaron 616,13 millones de euros.

    La primera razón que justifica esa caída es completamente evidente. Según ANFAC, las ventas de turismos y todoterrenos cayeron a 851.211 unidades (-32,3%), los vehículos industriales ligeros bajaron a 158.117 unidades (-26,4%), y los pesados se quedaron en 21.416 unidades (-23,7%). No obstante, el impuesto de matriculación lo han pagado solo los vehículos de turismo y los todoterrenos.

    Como podemos ver, la caída en la recaudación es superior a la caída del mercado, lo cual tiene una explicación trivial: hay mayor peso de matriculaciones de vehículos que no pagan el IM o pagan el tramo más bajo (4,75%). Fundamentalmente hablamos de vehículos muy eficientes, eléctricos e híbridos enchufables.

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    Este último segmento de mercado, el de los enchufables, se comportó en general mejor que la media del mercado, lo cual también tiene una explicación fácil. Dado que son vehículos de mayor precio medio, son adquiridos por clientes de mayor poder adquisitivo, aquellos que no han sufrido tanta penuria económica en 2020.

    Tampoco hay que perder de vista que en diciembre de 2020 hubo un rally de automatriculaciones para sortear la subida a efectos práctico de este impuesto al tener en cuenta las emisiones por ciclo WLTP en vez de las NEDC correladas. En otras palabras, se matricularon más coches exentos en 2019, no devengando el tributo.

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    Solo hay que fijarse que en diciembre de 2020 las matriculaciones fueron muy buenas, prácticamente la misma cifra que el mismo mes de 2019: 105.841 unidades. Ese mismo mes el impuesto de matriculación recaudó 41,05 millones de euros, es decir, un 23,3% menos que en diciembre de 2019 con un volumen de matriculaciones muy similar.

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    Si miramos el año completo, en 2020 los turismos y todoterrenos salieron a una media de 19.341 euros, un 7% más que en 2019. Y aunque el precio es superior de media, la recaudación fue peor, 386 euros por vehículo en vez de 473 euros de 2019. El impacto de los etiquetados como "Cero" se nota especialmente.

    Ningún coche eléctrico paga impuesto de matriculación en España, ya que sus emisiones locales de CO2 siempre son nulas. En el caso de los híbridos enchufables sí hay emisión de CO2, pero muy baja, y ningún modelo llega al mínimo de 120 g/km como para devengar el 4,75% impuesto.

    No obstante, los modelos de cero emisiones, aunque esquivan el IM (y lo van a seguir esquivando) sí recaudan más IVA, ya que el tipo general sigue siendo el 21%, y a mayor base imponible, más se recauda por este concepto. El Estado comienza a perder cantidades visibles de dinero por la electromovilidad, aunque ahora el mayor problema es la caída del mercado en general para los coches nuevos.

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    En diciembre de 2019 el valor de los vehículos matriculados fue un 10,7% inferior al del mismo mes de 2020, quedándose la última cifra en 2.373 millones de euros. También nos da una pista el valor de CO2 medio, en diciembre de 2019 fue de 119 g/km, mientras que en diciembre de 2020 la emisión media cae hasta 107 g/km.

    Es un poco pronto para que España replantee su impuesto de matriculación (que se estrenó hace 12 años en su forma actual) como para no perder la recaudación de vehículos eléctricos, pero es un debate que habrá que afrontar algún día. Tal vez ese día llegue cuando en términos de precio -sin impuestos-, las versiones de combustión y enchufables salgan por cifras similares.

    Una tributación a vehículos enchufables antes de tiempo solo entorpecerá la transición, ya que son vehículos más caros y que requieren un mayor esfuerzo de compra actualmente. Pan para hoy y hambre para mañana. No sabemos cómo acabará 2021, pero se espera una caída de ventas apreciable en enero por el efecto WLTP, por el retroceso en matriculaciones de modelos combustión interna. A los enchufables esto ni les va ni les viene.