Motor.es

EntrevistaKazunori Yamauchi: Participar en competición real ha ampliado mis metas a conseguir.

Entrevistamos a Kazunori Yamauchi, creador y director de la serie Gran Turismo durante la presentación internacional de la sexta entrega la semana pasada en Ronda. El futuro de la saga, vehículos híbridos y eléctricos, la nueva generación, el Rover Lunar... De todo eso hablamos con el japonés durante el encuentro.

12 min. lectura

Publicado: 11/12/2013 09:00

El creador de Gran Turismo es un hombre al que le gusta hacer videojuegos, pero sobre todo, le gustan los coches y la conducción. Kazunori Yamauchi trabaja en PlayStation desde que se estableció la compañía, en 1993, y desde entonces tiene el objetivo personal de crear el videojuego que transmita a los jugadores de todo el mundo la misma sensación que se tiene al pilotar un vehículo por un circuito.

Durante la presentación de GT6 la semana pasada en Ronda atendió con paciencia durante toda la mañana a los medios que estuvimos en el circuito de Ascari. Esquivó alguna respuesta, como cuando le preguntamos acerca de su opinión sobre el futuro juego de Evolution Studios, DriveClub, pero por lo demás estuvo muy explicativo con las cuestiones que se le planteaban.

Pregunta: ¿Cómo ha mejorado la simulación con respecto al juego pasado?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Respuesta: Ha mejorado bastante ese aspecto: las abolladuras, los rasguños, la parte que se queda sucia después del choque… Creo que no ha quedado nada mal en la nueva versión

P: ¿Qué otras ciudades españolas le gustaría llevar a Gran Turismo?

R: Hasta ahora tenemos muchas localizaciones españolas como Valencia, habéis visto la ciudad de las Artes; Gemasolar e incluso la ciudad de Madrid. Seguramente haya otras muchas ciudades que vosotros sepáis mejor que yo.

P: ¿Va a haber vehículos Premium y Standard en Gran Turismo 6? ¿Cuántos de cada uno?

R: No hay una diferenciación funcional en sí misma, ni tampoco una mención expresa de la categoría. Hay una diferenciación entre interiores y exteriores, pero de los nuevos vehículos un tercio son de este tipo. Sobre unos 400 vehículos más o menos en total. Hay una cantidad de los vehículos que para Gran Turismo 6 se ha remodelado de cara a incrementar la calidad.

P: ¿Cómo cree que la gente va a usar la aplicación para crear circuitos mediante GPS?

R: En estos momentos estamos desarrollando el visualizador de GPS con Toyota lo que nos da unas posibilidades infinitas para seguir con ello. Hasta ahora ellos se han centrado en reproducir correctamente cuáles serían las sensaciones de estar corriendo un vehículo dentro de una pista. Para reproducir esto con un coche se utiliza una especie de sensor que transmite diferentes tipos de sensaciones, y es el mismo coche el que transmite toda esta información que a posteriori se puede ir incorporando en el juego.

P: Vistas las posibilidades de la nueva generación, ¿hacia dónde se encaminaría ese nuevo título para PlayStation 4? ¿Sería más y mejor o hay alguna implementación que le gustaría incluir?

R: Estamos pensando en muchas posibilidades, pero no tenemos de momento un plan concreto. Pero en cuanto a lo que es el hardware comparado entre PS3 y PS4 no creemos que vaya a haber demasiada diferencia. Así que en ese aspecto no creemos que sea muy diferente.

P: ¿Hay alguna posibilidad de ver otra entrega de Tourist Trophy?

R: Teniendo en cuenta la física de los vehículos, cómo se ha desarrollado en comparación con cómo se hizo en su momento para Tourist Trophy, estamos convencidos de que se va a poder ver algo muchísimo mejor. El hecho de que se puedan incorporar motocicletas a Gran Turismo es una posibilidad que no descartamos en el futuro.

P: ¿Cómo de importante ha sido la inteligencia artificial del juego en su desarrollo?

R: Es un factor importante, y supone un gran desafío que corran como lo hace una persona real. Para nosotros es importante reproducirlo hasta el máximo posible.

P: ¿Es posible que en PlayStation 4 veamos una inteligencia artificial mayor?

R: En principio creemos que las posibilidades no se incrementarán demasiado. Si bien es cierto que entre la PS One y Playstation 2 la diferencia era casi de 100 veces más probabilidades de que mejoraran, y entre la PS2 y la PS3 también; en esta ocasión será del 10% más o menos. La capacidad del hardware estaba creciendo mucho, pero poco a poco ahora se va estabilizando.

P: ¿Qué es lo que te interesa más de la nueva generación?

R: Sobre todo la facilidad de crear.

P: ¿Cómo pretende afrontar el cambio a híbridos y eléctricos que se está gestando en el mundo del automóvil? ¿Podemos ver una categoría propia en GT6?

R: Como sabes, desde GT5 hay vehículos híbridos, y por supuesto en GT6 también hay una colección de ellos, al igual que de eléctricos. Al final todo dependerá del usuario, que vía on line participe en competiciones usando este tipo de vehículos. En este momento se está creando el NSX Concept, que es un vehículo híbrido. El sistema híbrido es diferente según las marcas, por eso nos cuesta mucho trabajo desarrollarlo después.

P: ¿Cómo surgió el acuerdo para el contenido dedicado a Ayrton Senna?

R: Ha sido una gran suerte, porque nunca pensé que Ayrton Senna y Gran Turismo cruzasen sus caminos. Todo surgió a través de Sony Computer Latinoamérica, y así pude conocer a la familia de Senna y su instituto. Después de ver a estos ángeles protectores y el espíritu de su trabajo llegamos a intimar. Ayrton es una figura que ha quedado para la eternidad, y ya que el año que viene sea el 20 aniversario de su muerte, todos pensamos que este legado no debía ser olvidado, y sobre todo, que lo conozcan los nuevos pilotos. Ahora se está desarrollando contenido sobre este tema y llegará para esa fecha.

P: ¿Va a haber contenido dedicado a más pilotos?

R: No sabría responder, porque para mí Ayrton Senna es el único piloto que ha sabido transmitir el verdadero espíritu de la competición gracias a su perfeccionismo. Ha influido mucho en mi carrera y en mi vida.

P: ¿De dónde vino la idea de incluir un vehículo lunar?

R: Es una historia un poco larga, todo se remonta a una serie de casualidades. Para GT 6 se ha hecho una simulación de los astros y todo el equipo fue recopilando esa información para ir incluyéndolos en el juego. Desde siempre en el equipo somos unos amantes de la astronomía, nos gusta el espacio exterior. Una vez salimos al campo por la noche para ver una lluvia de perseidas, nos llevamos mantas… Curiosamente, el Rover Lunar fue un vehículo desarrollado por General Motors, y el creador y diseñador de ese vehículo todavía trabaja ahí. Así que llegó un punto en el que llegamos a la conclusión de que debíamos crearlo también para el juego. Y claro, si creamos el Rover Lunar, luego hay que crear la Luna también. En Japón tenemos la agencia espacial Jaxa; esta hace unos años envió la sonda Kaguya, y recopiló bastante información sobre la superficie lunar. Entonces me dirigí a la agencia para ver si sería posible que nos facilitasen esos datos para incluirlos en GT6, y me dijeron que sí.

Con las técnicas de simulación que poseen actualmente llegamos a la conclusión que podíamos reproducir la gravedad de la superficie lunar. Y llegados al punto de tener que elegir qué parte de la superficie vamos a recrear, decidimos que sería aquella que recorrió el Land Rover Lunar durante la misión del Apollo XV. La podéis ver con detalle en Gran Turismo 6.

P: Tras Gran Tusimo 4 dijiste que su proyecto estaba más o menos al 10% o 15%. Una vez hecho GT5 y GT6, ¿en qué cifra estaría?

R: Podríamos estar en torno al 20% únicamente, porque el hecho de participar en una competición real ha alargado un poco más esa meta. De momento es muy difícil aventurar hasta dónde puede llegar, pero mi experiencia en la competición real es lo que me ha permitido ampliar mis horizontes.

“Perdonad, vamos a acabar la entrevista aquí. El señor Yamauchi ha hecho un viaje largo para venir a Ascari y nos gustaría darle la oportunidad de que conduzca unas vueltas en el circuito”. La organización ponía el punto final al encuentro con el desarrollador japonés, para inmediatamente desplazarnos todos a los boxes de la pista, desde donde vimos cómo se enfundaba en el mono, se montaba en el Nissan 24 GT-R de su equipo y salía a quemar unos cuantos litros de gasolina a toda velocidad. “Cómo le pisa Yamauchi”, se oía decir a algunos mientras le veíamos correr. Claro, quizás no supiesen que tenían delante al director de una compañía que para ofrecer el mejor producto posible se convirtió durante dos temporadas en piloto profesional.

Compártela en:

Pixel