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Estados Unidos quiere que en 2030 el 50% de los coches vendidos sean eléctricos

Estados Unidos pondrá en marcha un ambicioso plan que permita acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica. El objetivo establecido de cara al año 2030 es que la mitad de las matriculaciones correspondan a vehículos eléctricos. A partir de 2026 se impondrán nuevas normativas de emisiones.

Estados Unidos quiere que en 2030 el 50% de los coches vendidos sean eléctricos
Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, desvelará un plan de transición a la movilidad eléctrica

4 min. lectura

Publicado: 06/08/2021 18:15

El Gobierno de Estados Unidos está decidido a acelerar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Mientras que en Europa se ha puesto fecha de caducidad al motor de combustión, en el país norteamericano se quiere ir un paso más allá y establecer unos objetivos más ambiciosos. Así será anunciado por el presidente Joe Biden, quién será el encargado de presentar en sociedad esta nueva hoja de ruta.

Biden dará a conocer todos los detalles de un plan estratégico que permita elevar de manera importantísima la cuota de mercado del vehículo eléctrico. El año clave será 2030. Para entonces, la mitad de los coches matriculados en Estados Unidos serán eléctricos. O por lo menos ésa es la premisa bajo la que se trabajará durante los años venideros. Ahora bien, antes de llegar a dicha «estación», habrá que hacer varias paradas.

Ford F-150 Lightning 2022
Los pick-ups eléctricos como el nuevo Ford F-150 Lightning serán clave para alcanzar este objetivo

Estados Unidos pondrá en marcha nuevas normativas de emisiones

Será en 2026 cuando la Casa Blanca introducirá nuevas normativas de emisiones. Unas normativas más restrictivas que pondrán coto a los vehículos más contaminantes. Los planes no son legalmente vinculantes, pero se confirmarán cuando Biden firme una orden ejecutiva. Los planes no incluyen al estado de California, puesto que dicha región del territorio estadounidense tiene su propio plan para que todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 sean eléctricos o de hidrógeno.

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Estos objetivos han recibido el respaldo de los principales colosos de la industria automotriz norteamericana. La Casa Blanca señaló que espera «posicionar a Estados Unidos para impulsar el futuro de los vehículos eléctricos, superar a China y abordar la crisis climática».

En el objetivo del 50% de las matriculaciones de eléctricos también se contabilizarán los coches de pila de combustible de hidrógeno y los híbridos enchufables. En varias regiones de Estados Unidos los coches de hidrógeno tienen un papel muy aceptable. Hasta 2030 se desarrollarán nuevos estándares de emisiones para vehículos ligeros, con 2027 en mente para los vehículos de mayor tamaño.

Tesla
Tesla aglutina el grueso de las matriculaciones de coches eléctricos en Estados Unidos

El «Big Three» comparte las aspiraciones de la Casa Blanca

A través de una declaración conjunta, el llamado «Big Three» compuesto por General Motors, Ford y Stellantis, anunciaron su aspiración compartida de lograr para 2030 entre un 40% y 50% de ventas anuales de coches eléctricos, híbridos enchufables y/o de pila de combustible. Otras marcas de coches muy importantes como han sido BMW, Honda, Volkswagen y Volvo, también han emitido una declaración conjunta señalando que apoyan los objetivos de la administración estadounidense.

Solo el 2% de los coches nuevos vendidos en Estados Unidos durante el convulso año 2020 fueron eléctricos. Una cifra que dista mucho de la cuota de mercado de la que goza el vehículo eléctrico en Europa. Debemos tener muy presente el tipo de vehículo más vendido en Norteamérica. Allí los pick-ups son clave y la masificación del vehículo eléctrico pasa, irremediablemente, por su electrificación.

Fuente: autocar

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