¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches en Estados Unidos en 2020: el paraíso de los pick-ups

    Las ventas de coches en Estados Unidos en 2020: el paraíso de los pick-ups
    Las ventas de coches en Estados Unidos cayeron un 14% en 2020
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández8 min. lectura

    Las ventas de coches en Estados Unidos han cerrado el 2020 con un total de 14.665.787 unidades matriculadas, una cifra que, comparada con el 2019 supone una caída del 14%. La pandemia del coronavirus y la incertidumbre económica ha marcado un convulso año. A pesar de ello, el coche eléctrico mantiene su avance y los pick-ups siguen reinando.

    El mercado automovilístico estadounidense arrancó el año 2020 con la previsión de sufrir un ligero descenso. Un ejercicio que cerraría prácticamente plano. Sin embargo, desde China surgió un imprevisto que lo cambio todo. La pandemia del coronavirus echó al traste todas las previsiones. Estados Unidos, al igual que el resto de principales mercados, tuvo que lidiar con este auténtico «cisne negro».

    Las ventas de coches en Estados Unidos cerraron 2020 con 14.665.787 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en 2019, supone una caída del 14%. Aproximadamente 2.5 millones de unidades menos. Es el volumen de matriculaciones más bajo en el país norteamericano desde el 2012.

    Ford F-150 - frontal
    Ford fue la marca más vendida en Estados Unidos durante el año 2020

    Las ventas de coches en Estados Unidos

    El cerrojazo que sufrieron los concesionarios y los centros de producción fueron determinantes. La actividad comercial e industrial se detuvo durante un periodo de tiempo considerable en la pasada primavera. Ahora bien, en medio de esta coyuntura, hubo algunas marcas que fueron capaces de cerrar en positivo y mejorar su posición. De todas las marcas de coches que operan en Estados Unidos, solo cuatro firmas arrojaron datos positivos. Alfa Romeo, Bentley, Mazda y Volvo.

    Vayamos un paso más allá y desglosemos las cifras de ventas para analizar cuáles fueron los grandes vencedores en un año realmente complicado para la industria global del automóvil. ¿Ha seguido ganando terreno el coche eléctrico? ¿Se mantiene Estados Unidos como el paraíso para los pick-ups? Los datos que repasaremos a lo largo de este artículo permiten responder a estas y otras preguntas.

    Las 10 marcas de coches más vendidas en Estados Unidos en 2020

    Toyota Tacoma
    Toyota Tacoma lideró su categoría a lo largo del año 2020

    El Toyota Tacoma lidera las ventas de pick-ups medianos

    En la categoría de los pick-ups medianos el Toyota Tacoma fue el gran vencedor. Se impuso de manera clara con 238.806 unidades vendidas, un 4% menos que en 2019. Además, por primera vez, el Tacoma superó en ventas al Toyota Corolla, que cerró 2020 con 237.178 unidades (-22%).

    Por otra parte, el Ford Ranger se afianzó en segunda posición. Cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Chevrolet Colorado. El pick-up de Chevrolet no debe relajarse puesto que el Jeep Gladiator viene pisando fuerte y la distancia que les separa es muy pequeña. Las ventas del Gladiator han crecido un 94% hasta las 77.542 unidades.

    Los pick-ups medianos más vendidos en Estados Unidos en 2020

    Ford Mustang
    Un año más, el Ford Mustang fue el musclecar más vendido en Estados Unidos

    El Ford Mustang mantiene su dominio

    Un año más, el Ford Mustang fue el líder indiscutible de su categoría. El deportivo de Ford sigue cosechando unas cifras de ventas extraordinarias a nivel global. En su país natal, Estados Unidos, superó de manera clara a sus rivales más directos. Todo ello a pesar de que los tres modelos de referencia reportaron importantes descensos de sus matriculaciones.

    El segundo puesto fue para el Dodge Challenger y en tercer lugar se situó el Chevrolet Camaro. Entre estos tres modelos se superaron las 140.000 unidades vendidas.

    El Ford Mustang domina frente al Challenger y Camaro

    Ford F-150
    La F-Series de Ford lideró las ventas de pick-ups full-size en 2020

    Ford lidera las ventas de pick-ups full-size

    En lo que respecta a los pick-ups full-size, hay varias cuestiones a subrayar. La primera de ellas es que el Chevrolet Silverado recupera la segunda posición y desplaza a RAM al tercer escalón del podio. Recordemos que en 2019 la marca de Stellantis fue la gran revelación de esta categoría.

    La F-Series de Ford se hizo con la victoria por 44 año consecutivo. Si nada lo remedia, el pick-up full-size de Ford puede convertirse en el vehículo más vendido en Estados Unidos durante medio siglo. Ahora bien, si vamos un paso más allá, y a las ventas del Silverado sumamos las matriculaciones del otro pick-up full-size construido por General Motors, el GMC Sierra, en términos globales GM sí superó a Ford. Es la primera vez que ocurre este hecho desde el año 2015.

    Los pick-ups full-size más vendidos en Estados Unidos en 2020

    BMW fue la marca premium por excelencia en Estados Unidos

    Las marcas de coches premium desempeñan un papel protagonista en Estados Unidos. BMW fue la firma premium más vendida en 2020. Mercedes sufrió una importante caída, quedando relegada a la tercera posición.

    Las marcas premium más vendidas en Estados Unidos en 2020

    Toyota RAV4 Hybrid
    El Toyota RAV4 se convirtió en el SUV más vendido en Estados Unidos en 2020

    Toyota RAV4, el SUV más vendido en Estados Unidos en 2020

    A poca distancia de los pick-ups se encuentran los SUV, el otro tipo de vehículo más demandado en Estados Unidos. En 2020 el Toyota RAV4 dominó con puño de hierro y se hizo con la victoria. En segunda y tercera posición quedaron el Honda CR-V y el Chevrolet Equinox respectivamente.

    Los 5 SUV más vendidos en Estados Unidos en 2020

    Nota: En estas cifras de ventas no se contemplan los registros de la marca Tesla.

    Fuente: autonews