Motor.es

¡Están en casa! Rovanperä y Lappi lideran el shakedown de Finlandia

  • Kalle Rovanperä y Esapekka Lappi juegan en casa y han dejado su sello con el Toyota GR Yaris Rally1 en el shakedown.
  • El 'Rally1' de la firma japonesa se ha desarrollado en los mismos tramos que dan vida al rally, por lo que la marca también juega de local.
¡Están en casa! Rovanperä y Lappi lideran el shakedown de Finlandia
El finlandés Kalle Rovanperä ha encabezado el doblete suomi de Toyota en el shakedown.

5 min. lectura

Publicado: 04/08/2022 12:45

Kalle Rovanperä busca su sexto triunfo en ocho rallies para dar otro paso hacia un título del WRC que parece que nadie le podrá arrebatar. En Finlandia cuenta con el apoyo de su gente, corre en casa e incluso la lluvia puede jugar a su favor durante la etapa del viernes. A la espera de su llegada, Rovanperä ha reafirmado su posición de favorito al triunfo con el mejor tiempo del shakedown. Y no lo ha hecho de cualquier forma, sino liderando el doblete finlandés de Toyota en este tramo de entrenamiento, ya que Esapekka Lappi ha terminado segundo.

Pese al doblete cosechado en el shakedown por los dos pilotos finlandeses de Toyota ante su público, su actuación tiene algunos matices a destacar. Porque el dominio de Kalle Rovanperä, incontestable en lo que va de temporada, en el shakedown ha sido más difuso. De hecho, Kalle ha necesitado cuatro intentos para marcar el decisivo 1:56.1 que le ha valido para dominar un tramo de shakedown con una velocidad media de 138 km/h. Esapekka Lappi ha dado sólo tres pasadas para quedarse a medio segundo de su compañero.

¡Están en casa! Rovanperä y Lappi lideran el shakedown de Finlandia
Jari Huttunen ha aprovechado cada minuto de shakedown para ganar experiencia con el Ford Puma Rally1.

Con todo, el poderío de Toyota está encima de la mesa ya que sólo Ott Tänak ha conseguido evitar lo que hubiera sido un 1-2-3-4 de la firma japonesa. El estonio se ha colado tercero con el Hyundai i20 N Rally1 tras completar tres pasadas al tramo y firmar un tiempo nueve décimas más lento que el del líder del Mundial. Takamoto Katsuta y Elfyn Evans, ganador de la edición 2021 del Rally de Finlandia, han completado el 'top 5' en esta primera toma de contacto con los rápidos tramos del país escandinavo. Oliver Solberg ha sido sexto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hay que remontarse a la séptima posición para encontrar el primero de los cinco Ford Puma Rally1 que estarán en acción en Finlandia. Ha sido la unidad de Craig Breen tras firmar el piloto irlandés un tiempo de 1:58.1. Dos segundos respecto a la cabeza en un tramo corto, quizá fiel reflejo del déficit de rendimiento del vehículo híbrido de M-Sport. Thierry Neuville ha sido octavo, mientras que Pierre-Louis Loubet y Adrien Fourmaux han completado las diez primeras posiciones al superar a Jari Huttunen y Gus Greensmith.

Undécimo en su primera participación con un 'Rally1', Jari Huttunen ha completado un total de cinco pasadas al tramo para habituarse al Ford Puma, una menos en cualquier caso que las que ha realizado Pierre-Louis Loubet. Trabajo sólido para ambos en un shakedown que tampoco ha ofrecido un agarre óptimo por la lluvia fina de primera hora de la mañana. También se ha visto en WRC2, con mejor tiempo para Teemu Suninen y accidente de Nikolay Gryazin que le va a dejar fuera del rally.

Clasificación del shakedown del 71º Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally11:56.1
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+0.5
Ott TänakHyundai i20 N Rally1+0.9
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+1.3
Elfyn EvansToyota GR Yaris Rally1+1.6
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1+1.7
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+2.0
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+2.4
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1+2.4
10ºAdrien Fourmaux
Ford Puma Rally1+2.7

El Rally de Finlandia arranca este mismo jueves (19:08h) con la disputa de la súper especial de 'Harju'. Pilotos y copilotos disputarán 3,48 kilómetros contra el crono en este pequeño inicio competitivo.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport

Compártela en:

Pixel