¿Se avecina acuerdo entre Europa y China? La guerra de los coches eléctricos podría terminar como no te imaginas

Desde que se conocieron los aranceles definitivos de Europa a los coches eléctricos chinos, las dos potencias negocian para dejar a un lado una guerra que se está enquistando más de la cuenta. Un tira y afloja del que, según, una información británica, parecen haber encontrado un punto de entendimiento en el que las baterías son claves.

¿Se avecina acuerdo entre Europa y China? La guerra de los coches eléctricos podría terminar como no te imaginas
La intensa contienda por los aranceles a los coches eléctricos chinos puede no alargarse mucho tiempo más - ZEEKR

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Publicado: 06/12/2024 12:00

Europa y China siguen enzarzadas en una guerra que no parece tener fin. A finales de la pasada primavera, Bruselas anunciaba unos impuestos a los coches eléctricos llegados desde el gigante asiático, una medida que no gustó en absoluto a estos últimos que inició una operación de acoso y derribo yendo más allá de la industria del automóvil, y llegando hasta la Organización Mundial del Comercio.

Este organismo tiene que dirimir un asunto más que complicado entres las dos potencias, cosa que no ha ocurrido con Estados Unidos que se ha blindado frente a la potencia asiática, impidiendo no sólo la comercialización o producción en sus estados, sino también prohibiendo la venta de coches eléctricos de otros fabricantes que cuenten con componentes de origen chino en sus baterías.

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Los chinos tendrían que compartir con Europa sus conocimientos sobre baterías.

Europa quiere conocer el mejor activo de los chinos para los eléctricos

Mientras Europa y China juegan su particular, otros países como India ya se postula para echar una mano al que lo desee. Una llamada claramente dirigida a las marcas europeas y a la que se van a sumar más países en los próximos años, en lugar de permanecer como simples espectadores de la guerra entre chinos y europeos.

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Aunque puede que no tarde mucho en resolverse, a tenor de la importante información de una fuente que ha apuntado que los dos países ya han encontrado un punto de entendimiento.

En cierto modo es raro, pero según esta información y a sabiendas de que Europa necesita encontrar la fórmula por producir coches eléctricos más baratos, y no precisamente rebajando el coste de la mano de obra, un importante diario británico apunta que habría sido Bruselas la que había tendido la mano a sus homónimos chinos para transferir los conocimientos en la tecnología de las baterías.

¿Casualidad que chinos estén detrás de la fábrica de Northvolt?

Como es habitual, los fabricantes chinos no estarían muy dispuestos a compartir conocimientos o la propiedad intelectual sobre determinadas tecnologías, pero serían recompensados no sólo facilitando su instalación en el continente europeo, sino también con una transferencia de mil millones de euros a los fabricantes de baterías.

En realidad, la propuesta no es descabellada, porque es lo que las marcas europeas realizaron hace muchos años con las chinas, a las que enseñaron conocimientos de la industria del automóvil, de más.

Un capítulo más interesante de esta propuesta es que el gran proyecto de fábrica de baterías europea ha fracasado por completo. Northvolt necesita cientos de miles de millones de euros para ser reflotada, y se rumorea que CATL, uno de los grandes expertos chinos en baterías ya se encuentra estudiando esta macro-operación. No sería de extrañar que el gobierno chino estuviese manejando los hilos por detrás, atendiendo a la propuesta europea, lo que resolvería el conflicto entre ambas partes.

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