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Todos o ninguno: 12 países quieren prorrogar la combustión de 2035 en la UE como Alemania ha conseguido con los e-fuels

Todos o ninguno: 12 países quieren prorrogar la combustión de 2035 en la UE como Alemania ha conseguido con los e-fuels
Una docena de países europeos quieren alargar la combustión, o todos o ninguno, sin excepcionesEnergyWatch
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

Conforme pasan las horas, más cuesta arriba se le pone a la Unión Europea su decisión de prohibir la combustión térmica clásica. Hasta una docena de los países miembros están reunidos hoy para establecer frente común a las decisiones de Bruselas. Convocados con la Euro 7 como excusa, el trasfondo de esta reunión va especialmente dirigida a la importante decisión prevista para 2035.

Quizás nunca se pensase Frank Timmermans que el hecho de no responder a Alemania sobre la consideración de los combustibles sintéticos para alargar la combustión tradicional unos años después de 2035 le iba a traer tan importante problema. Han pasado horas desde que Volken Wissing, el ministro alemán de transportes hiciera saltar por los aires un acuerdo que estaba hecho.

Hoy es un día clave porque, sentados en una mesa se hallan representantes de una docena de los 27 países miembros de la Unión Europea debatiendo sobre la propuesta de Europa para rebajar las cifras de emisiones en la nueva norma Euro 7 y, especialmente, para diseñar su posición sobre uno de los puntos más problemáticos: las nuevas pruebas de homologación en carretera RDE. Aunque este es el punto clave de la reunión, lo que sí está claro es que el trasfondo es la norma impuesta para eliminar los coches nuevos de combustión e imponer los eléctricos sin otra alternativa.

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Hasta 12 países quieren alargar la combustión, como Alemania

Lo ha confirmado el propio ministro checo de transportes en una de sus redes sociales, señalando claramente que «Discutiremos una posición común para negociar un cambio en el estándar». Lo que no se sabe es que ministros de Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, que han sido los países convocados, han asistido, países en los que hay tres que apoyan a Alemania en su decisión de estirar la combustión tradicional.

El único que ha levantado la voz en esta situación, poniendo encima de la mesa el futuro de los e-fuels. En gran medida, porque es la que mayor porcentaje de voto tiene, y a la que mayor población representa. Fuentes italianas apuntan que son cada vez más países entre los 27 miembros que no están de acuerdo con la imposición de los coches eléctricos. Un tema en el que no se le ha dado ni una sola oportunidad a la tecnología del «hidrógeno caliente» que Toyota está desarrollando que, no solo demuestra un gran rendimiento sin emisiones, sino que además es mucho más barato que la pila de combustible.

La Comisión de Transporte de Bruselas es como un circo al que cada vez le crecen más los enanos. El gran problema es que el precio de la tecnología hace imposible que todos los propietarios de coches hoy en día puedan acceder a un modelo eléctrico equivalente, limitando enormemente la movilidad, la falta de ayudas de los gobiernos y de instalación de puntos de carga en las principales carreteras y lo que es peor, los miles de puestos de trabajo eliminados en las fábricas y que, tanto fabricantes como países, ya miran a Bruselas como responsable de la mayor tasa de paro en los próximos años.

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