Motor.es

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Envision y Acciona se va a Extremadura

Con una capacidad máxima de 30 GWh, se espera que la instalación situada en Navalmoral de la Mata dé trabajo a 3000 personas de forma directa y a otras 12.000 de forma indirecta.

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Envision y Acciona se va a Extremadura
Acciona y Envision dan vida al proyecto de gigafactoría en Extremadura.

3 min. lectura

Publicado: 02/06/2022 18:00

España quiere convertirse en uno de los países líderes en movilidad sostenible y energías renovables y la llegada de proyectos como el que van a poner en marcha Envisión y Acciona permiten que sea viable hacerlo realidad.

En este caso hablamos de una gigafactoría que se levantará en un terreno de 200 hectáreas perteneciente al municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, concretamente en el Parque Industrial de la localidad extremeña.

Extremadura se está revelando como el verdadero paraíso para la fabricación de baterías

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dicha factoría será levantada por dos grandes empresas, el fabricante chino de baterías y líder tecnológico Envisión por un lado y la energética española Acciona, por otro lado. Ambas organizaciones planean invertir 2.500 millones de euros para crear una gigafactoría con 30 GWh de capacidad total. Es decir, unas 600.000 baterías al año.

15.000 empleos directos e indirectos

Envisión ya cuenta con gran experiencia en la producción de baterías para coches eléctricos, pues ya posee factorías en Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos. Esto le permite contar con una capacidad anual de 100 GWh y quiere sumar muchos más.

La inversión de este proyecto vendrá acompañada de una parte del presupuesto del PERTE lanzado por el Gobierno como parte del plan diseñado para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que coloquen a España en una posición de liderazgo en el campo de las energías limpias.

Las estimaciones hablan de una formación de 3000 empleos directos en la gigafactoría, además de 12.000 empleos indirectos derivados de la actividad de la misma. Recientemente, también se confirmó una nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto, Valencia.

Extremadura, paraíso para las baterías

En cualquier caso, Extremadura se está revelando como el verdadero paraíso para la fabricación de baterías, ya que en sus terrenos existen yacimientos relevantes de litio, una materia prima esencial para este tipo de tecnología.

Lithium Iberia cuenta con una concesión de explotación en proceso de comenzar su producción en 2023 en Las Navas. En paralelo, la compañía Phi4Tech también ha proyectado en la plataforma logística de Badajoz una fábrica de celdas de batería de litio, que igualmente debería comenzar a funcionar el año que viene. ¿Se sumarán más proyectos de este tipo a Extremadura?

Compártela en:

Pixel