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Fiat Chrysler Automobiles, un fabricante que depende de los SUV y pick-ups

Fiat Chrysler Automobiles, más conocido como FCA, es un fabricante de automóviles que en la actualidad depende más que nunca de los SUV y pick-ups. En 2019 el 60% de sus ventas correspondieron a este tipo de vehículos. De todas las marcas de este conglomerado automovilístico, solo RAM y Lancia cerraron el año pasado en positivo.

Fiat Chrysler Automobiles, un fabricante que depende de los SUV y pick-ups
El 60% de las ventas de FCA en 2019 correspondieron a vehículos tipo SUV y pick-up.

5 min. lectura

Publicado: 18/04/2020 18:45

Según las cifras de ventas analizadas en más de 100 países, durante el pasado año 2019 las ventas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), uno de los principales fabricantes de automóviles, fueron mayoritariamente de vehículos tipo SUV y pick-up. Concretamente un 60%. Este conglomerado automovilístico depende más que nunca de los todocaminos y pick-ups para sostener su modelo de negocio.

De entre los diez principales fabricantes de automóviles a nivel global, FCA registró la mayor penetración de SUV/Pick-up en términos de ventas. Con 4.42 millones de unidades vendidas durante el ejercicio anterior, FCA registró un notable descenso del 8,8% con respecto a 2018. Sin embargo, de no haber sido por su gama de vehículos SUV y pick-ups, el retroceso habría sido mucho mayor.

Ventas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en 2019
Solo las marcas RAM y Lancia cerraron el año 2019 con un ascenso de las ventas.

Los pick-ups, un verdadero filón para FCA

En contraste con la tendencia mundial, FCA vendió menos SUV el año pasado. Las matriculaciones de estos vehículos alcanzaron los 1.74 millones de unidades, un 9% menos. Por el contrario, todo el segmento reportó un ascenso del 2% en comparación con el 2018. El «aporte» de Jeep a las ventas totales del grupo no fue suficiente para cerrar 2019 en positivo. Todo ello a pesar de que los registros de Jeep supusieron el 82% de las ventas globales de SUV de FCA.

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Una de las marcas más importantes que conforman el conglomerado italoamericano está perdiendo fuelle y se está quedando atrás con respecto a sus principales rivales. Sin embargo, mientras que Jeep retrocede, RAM se está erigiendo poco a poco como una de las referencias de Fiat Chrysler Automobiles. En 2018 irrumpió en escena la generación actual de los pick-ups de RAM, unos modelos que están ganando mucha tracción en Estados Unidos y Canadá.

En el caso concreto de Estados Unidos, durante el pasado año, en ventas de pick-ups full-size RAM se hizo con el segundo puesto, siendo superada solo por Ford. A pesar de ello, fue la marca que más crecimiento experimentó en este segmento con un ascenso del 18%. La mejora a nivel tecnológico realizada en los modelos de esta firma estadounidense está teniendo sus frutos.

Ventas de Fiat Chrysler Automobiles en 2019
Ventas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en 2019 distribuida por marcas.

Las ventas de RAM en 2019 alcanzaron las 850.000 unidades, lo supuso un ascenso del 17% en comparación con el año anterior. Por su parte, las ventas de Jeep alcanzaron los 1.48 millones de unidades, un 6% menos que en 2018. Aunque es el segundo mejor volumen de ventas anual, lo cierto es que aún está lejos de los objetivos establecidos por FCA.

Los coches de FCA siguen perdiendo terreno

Los segmentos A, B, C, D, E y F representaron el 23% de las ventas globales del grupo en 2019. Esto se traduce en 1.03 millones de unidades, casi un 8% menos que en el ejercicio anterior. La pérdida de interés por los sedanes en Norteamérica y la falta de interés de Fiat por el segmento B en Europa al no tener en su gama un subcompacto, es clave en este aspecto. Además, y por si no fuera suficiente, tanto Maserati como Alfa Romeo vieron caer sus ventas el año pasado.

Las únicas marcas de FCA que consiguieron crecer en 2019 fueron RAM y Lancia. Recordemos que Lancia solo está disponible en Italia y que su gama se compone de un único modelo, el Ypsilon. Está situación está llevando a FCA a depender en Europa de los coches urbanos. El Fiat 500 o el Fiat Panda son un buen ejemplo de ello. El gran problema de esta situación es que los coches urbanos reportan unas ganancias menores con respecto a otros segmentos superiores.

Ventas de Fiat Chrysler Automobiles en 2019
FCA fue el octavo grupo automovilístico en ventas durante el año 2019.

RAM está cerca de convertirse en el único impulsor de ganancias a corto plazo para FCA. Estados Unidos/Canadá son el principal mercado para este grupo automovilístico. Una situación que cambiará a corto plazo una vez se materialice la fusión de FCA con PSA.

Fuente: Fiat Group World

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