Motor.es

Federico Villagra, el 'Coyote' todoterreno del Dakar

Los grandes nombres del Dakar y los notables pilotos que han pasado del WRC a este raid han eclipsado a este veterano piloto argentino, pero Federico Villagra, casi en silencio, opta a dar la campana en la categoría de camiones.

5 min. lectura

Publicado: 20/12/2015 16:00

Los pilotos del WRC han colonizado el Dakar. Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen, Martin Prokop o Xevi Pons son algunos de los pilotos que han triunfado en el Mundial de Rallies y ahora también quieren hacerlo en el Dakar. En una lista tan numerosa y con tan ilustres integrantes, hay otro ex piloto del WRC que ha tomado un camino distinto y competirá en la categoría de camiones. Federico Villagra competirá con un Iveco del equipo de Gerard de Rooy junto a Jorge Pérez Companc y Andrés Memi. Sin experiencia previa, puede sorprender a más de uno.

Federico Villagra es un hombre todoterreno y a sus 46 años nadie lo puede negar, por trayectoria, pero también por la convicción que presenta el propio piloto en cada proyecto. El argentino arrancó su trayectoria deportiva a una temprana edad en motociclismo. Durante sus primeros años en competición consiguió resultados notables en disciplinas de motocross, enduro y supercross en su país, llegando a ganar distintas campeonatos nacionales en diversas categorías y cilindradas. Con notables pasos dentro de estas disciplinas, Villagra dio el primer giro a su carrera en 1997, cuando dejó las competiciones de dos ruedas para pasarse a los rallies.

'Coyote' Villagra es el piloto con más títulos en el automovilismo argentino. Tras sumar cinco títulos en Motocross y Supercross, Villagra le cogió el gusto a ganar y en una trayectoria de 15 años en el Rally Argentino y Rally Sudamericano, Villagra ha sido campeón del Codasur en la categoría N4 y a nivel absoluto y ha sumado un total de ocho títulos absolutos en el Campeonato Argentino, otros ocho títulos en la categoría N4, un título en la categoría 'Clase 3' y ha sido capaz de ganar los primeros tres títulos del Campeonato Argentino de Rally con la normativa técnica Maxi Rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sus buenos resultados en Codasur y en el Campeonato Argentino llevaron a Federico Villagra a ser un habitual en el Rally de Argentina del WRC. Sin embargo, su presencia en el Mundial de Rallies fue creciendo. En 2005 disputó seis rallies con un Mitsubishi Lancer EVO VIII, mientras que en 2007 formó el equipo Munchi's Ford World Rally Team, estructura privada dependiente de M-Sport. Durante cinco temporadas, Federico Villagra tuvo programas parciales disputando entre ocho y diez rallies. Habitual en la zona de puntos. Su mejor resultado fue sendas cuartas posiciones en los Rallies de Argentina y Grecia en 2009.

El 'Coyote' es un todoterreno y tras salir del WRC en 2011, ha seguido compitiendo en el Rally Argentino con su equipo, pero también en el Campeonato Argentino de Rallycross y por último en el Dakar, donde también ha dado muestras de su polivalencia. Debutó en el raid con un Mini All4 Racing de X-Raid en 2014 llegando a rodar entre los diez mejores y terminando decimosegundo en la categoría de coches. En 2015 se subió a un Ford Ranger del equipo South Racing y terminó 27º. Ni corto ni perezoso, en el Dakar 2016 competirá con un Iveco del equipo de Gerard de Rooy.

La falta de experiencia podría ser un impedimento para Federico Villagra, pero viendo su capacidad de mimetización con los vehículos y las categorías que compite, habrá que estar muy atentos a su actuación. Debutó en el Dakar siendo uno de los mejores 'rookies' de la categoría de coches y en camiones, ha empezado igual de fuerte. De hecho, su primera experiencia con el Iveco fue en el Rally de Marruecos donde ganó una etapa y terminó tercero en su categoría. Con Gerard de Rooy y Pep Vila al lado, no le faltará un espejo donde mirarse.

Compártela en:

Pixel