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    Los extravagantes Ferrari F40 amputados de Suiza

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    Ferrari F40 modificado por FenagFenag

    Una peculiar norma de la reglamentación suiza provocó la aparición de las variantes más extrañas que hemos visto del Ferrari F40. Al parecer, los alerones demasiado elevados están prohibidos en la república alpina, lo que supuso todo un problema para modelos como el F40. De ahí que los importadores de la marca se las tuvieran que ingeniar para poder homologar el superlativo deportivo italiano.

    Entre de las variantes menos conocidas del Ferrari F40 podemos destacar sin duda alguna las comercializadas en Suiza a inicios de la década de los noventa, surgidas al amparo de la estricta regulación de la pequeña nación alpina. Estas variantes salían de Maranello como cualquier otra unidad de especificaciones europeas del F40, pero al llegar a Suiza tenían que ser ligeramente modificadas para poder ser homologadas. Estos cambios eran menores, pero sus consecuencias eran bastante graves, al menos en el apartado estético, pues afectaban a uno de los rasgos principales del modelo italiano, su alerón trasero.

    Una de las normas de la reglamentación del Ministerio de Transporte suizo prohíbe que los alerones estén separados más de 8 centímetros de la carrocería, por lo que modelos como el Ferrari F40 o el Mercedes 190 2.5 16v EVO II era imposible homologarlos en la pequeña nación alpina. En el caso del modelo alemán la solución era sencilla, montar uno de los alerones que empleaban otras versiones deportivas del sedán, pero en el caso del deportivo italiano, el problema era mucho más grave.

    Ferrari F40 bastidor #89875, el primero modificado por Symbol Automobiles SA.

    La firma de Maranello goza tradicionalmente de una gran cifra de ventas en Suiza, lo que explica el elevado número de distribuidores de la marca en el territorio. En la época de la comercialización del F40 podíamos encontrar nada menos que 12 distribuidores oficiales en Suiza, sin embargo, Ferrari nunca llegó a desarrollar una variante para ese mercado, como sí hizo para EEUU. Uno de los posibles motivos era precisamente el alerón, que impedía la homologación del modelo en ese mercado.

    Al contrario que modelos como los Lamborghini Countach o Diablo, el alerón del F40 no es un accesorio superpuesto y no se puede eliminar sin más, pues sus pilares laterales forman parte de la propia carrocería. Por lo que a falta de una respuesta de fábrica, los propios distribuidores se vieron obligados a buscar una solución para poder homologar el modelo, lo que dió lugar a las extrañas modificaciones que vemos en estas imágenes.

    No hubo una solución única para estos ejemplares, pues varios distribuidores ofertaron sus propias alternativas. Por ejemplo, Symbol Automobiles comercializó un postizo que se montaba bajo el alerón y que tapaba una porción del espacio libre, dejando la zona superior a la distancia necesaria del ala superior. Visto desde atrás parecía incluso una segunda ala horizontal. Aunque el aspecto de esta solución era bastante estrafalario, no lo era tanto como la practicada por el concesionario Fenag, que se limitaba a ‘amputar’ el alerón sobrante, dejando la altura máxima que permitía la ley, con unos pilares de aspecto ridículo.

    Ejemplar modificado por Fenag.

    Al mercado suizo fueron destinadas unas 80 unidades del deportivo y aunque no tenemos todos los datos, se supone que la mayoría de estas unidades tuvieron que ser modificadas de esta manera para poder ser matriculadas. Aunque en la red encontramos numerosos testimonios de personas y clientes que han visto unidades matriculadas en Suiza sin estas modificaciones, por lo que es muy probable que en algunas se retiraran los nuevos elementos con el tiempo. Sobre todo cuando fueron vendidas fuera de Suiza.

    Los extravagantes Ferrari F40 amputados de Suiza
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