Motor.es

El impecable Ferrari F40 de Gerhard Berger a subasta

En un evento de RM Sotheby's en Londres ha sido puesta a la venta una pieza muy particular, el Ferrari F40 del ex piloto de Fórmula 1 Gerhard Berger, quién compitió durante años bajo los colores de la Scuderia y que posteriormente fue el propietario del equipo Toro Rosso.

El impecable Ferrari F40 de Gerhard Berger a subasta
Gerhard Berger junto a su Ferrari F40 - RM Sotheby's

6 min. lectura

Publicado: 25/10/2020 20:00

Que a los pilotos de Fórmula 1 les gustan los deportivos caros no es ningún secreto, lleva siendo así desde hace décadas. Por lo que no es de extrañar que veamos a celebridades como Lewis Hamilton, Nigel Mansell o Adrian Sutil con explosivos y millonarios superdeportivos. Muchos de ellos convertidos después en piezas de colección debido a su relación con estas celebridades del mundo del deporte. Como fueron los casos del Lotus Elan de Graham Hill, el Porsche 928 Club Sport único de Derek Bell o los Ferrari 308 de Michele Alboreto y Gilles Villeneuve.

El Ferrari F40 que protagoniza estas fotografías pertenece precisamente a un nombre muy destacado del mundo de la competición automovilística, Gerhard Berger, ex piloto de equipos como Ferrari, McLaren o Benetton, y que además se ha convertido en una figura prominente del panorama automovilístico europeo por su papel como ex propietario de la Scuderia Toro Rosso (hoy Alpha Tauri) o como máximo responsable del ITR, promotor del campeonato DTM (Deutsche Tourenwagen Masters).

El estado del ejemplar es inmejorable.

La carrera de Gerard Berger en la Fórmula 1 dio comienzo en 1984 y se dilató hasta 1997. Entre sus mayores éxitos podemos encontrar los años que estuvo como compañero de equipo de Ayrton Senna, donde ayudó a la escuadra británica a conseguir dos campeonatos del mundo de constructores, además de varias poles y victorias en Gran Premio. Berger es uno de los dos únicos pilotos de la historia que han llegado a correr para la Scuderia Ferrari en dos ocasiones distintas. Primero entre las temporadas 1987 y 1989, y posteriormente entre 1993 y 1995. Con los monoplazas rojos consiguió 5 victorias de Gran Premio, 7 poles y 24 podios, lo que es muy destacable teniendo en cuenta que Ferrari se encontraba en horas bajas en aquella época. Además, tiene el honor de haber sido uno de los últimos pilotos que compitieron oficialmente con los míticos V12 de la escuadra italiana.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ferrari F40

Por lo que Gerhard Berger se encontraba en Maranello en la época que el Ferrari F40 comenzó su producción, siendo el vehículo estrella del momento no es de extrañar que muchos pilotos de Fórmula 1 tuvieran una unidad del deportivo italiano en su garaje. Un F40 personalizado fue precisamente el regalo de Enzo Ferrari a Nigel Mansell, uno de los pocos ejemplares del modelo que contó con el interior en piel.

Sin embargo,el ejemplar del F40 con el que posa sonriente el piloto austríaco en estas imágenes no se trata de un antiguo vehículo corporativo, sino un ejemplar clásico que Berger adquirió muy recientemente.

Cuenta con la certificación Ferrari Classiche.

Este Ferrari F40 tuvo como primer destino Singapur, para luego pasar a formar parte de una colección japonesa. Hace unos años retornó a Europa y pasó por varias manos y alguna que otra restauración hasta que en 2019 fue adquirido por Berger. Este lo llevó en diciembre de ese año a Maranello para recibir la certificación Ferrari Classiche, por lo que podemos estar seguros de que el ejemplar cuenta con todos sus elementos principales originales, incluidos los acabados, pues en el exterior se sigue notando la textura de la fibra de carbono bajo la delgada capa de pintura roja.

Como podemos ver en las imágenes, este ejemplar del Ferrari F40 se encuentra absolutamente impecable, lo que unido a su estado original y su documentado y prominente historial de propiedad lo convierten en toda una pieza de coleccionista.

Sin embargo, no nos encontramos ante una unidad que ha permanecido oculta décadas en un garaje, pues su cuentakilómetros marca unos 30.000 km de uso. Por lo que podemos dar por hecho que ha sido disfrutada durante años por sus distintos propietarios. Según la casa de subastas, este ejemplar también ha sido expuesto en varias ediciones recientes del Salón Retromobile de París.

Berger ha disfrutado de este ejemplar aproximadamente un año.

Subasta

El Ferrari F40 de Gerhard Berger forma parte de los lotes del evento online que ha organizado la casa de subastas RM Sotheby's en Londres esta semana. Según las estimaciones previas de esta compañía, el F40 va a alcanzar un precio entre los 0.9 y 1.1 millones de libras, lo que suponen entre 0.99 y 1.2 millones de euros. Estas cifras son las esperadas para un ejemplar en buen estado del F40, independientemente de su historial de procedencia. El ejemplar más caro del modelo subastado sigue siendo el F40 ex Carl Haas que fue vendido en la subasta de Mecum Auctions durante los eventos de la Monterey Car Week de 2016. Una unidad que con menos de 900 km de uso prácticamente seguía a estrenar y que fue subastada por 1.6 millones de dólares, lo que en ese momento supusieron 1.64 millones de euros.

Compártela en:

Pixel