Motor.es

La FIA anuncia la cancelación del Rally de Kazajistán 2022

  • La situación geopolítica derivada de la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a la FIA a renunciar al Rally de Kazajistán.
  • El Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid queda reducido así a cuatro pruebas. La acción se retomará en Andalucía.
La FIA anuncia la cancelación del Rally de Kazajistán 2022
El Rally de Kazajistán era la tercera cita puntuable del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid.

4 min. lectura

Publicado: 17/03/2022 18:30

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una serie de represalias contra el país de Vladímir Putin. Sin ir más lejos, la FIA ha eliminado cualquier rastro de competición internacional de Rusia, cancelando el GP de Rusia de Fórmula 1 o el evento que el WTCR iba a disputar en Sochi. Sin embrago, la difícil situación geopolítica derivada del conflicto bélico está llevando a la FIA a tomar otras decisiones que no estaban en el guion. Sin ir más lejos, la FIA se ha visto obligada a cancelar el Rally de Kazajistán.

La actual situación internacional ha forzado a la FIA y al promotor local a cancelar el Rally de Kazajistán, cita que estaba programada para ser la tercera ronda puntuable del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. El evento que se iba a disputar en el país kazajo había quedado programado entre los días 25 y 30 de abril y suponía el ecuador de un certamen que arrancó con el Dakar y que tuvo su continuación con el Abu Dhabi Desert Challenge a principios del mes de marzo.

De esta forma, el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid queda configurado a partir de un calendario de cuatro rondas, aunque la propia FIA, la FIM, los equipos y el promotor de la categoría (ASO) han confirmado que se están buscando alternativas para sustituir el Rally de Kazajistán y mantener la idea primigenia de un calendario de cinco rondas. Si bien no hay ningún dato más al respecto, la FIA sí ha dejado claro que cualquier evento que pudiera sustituir al Rally de Kazajistán se celebrará en la parte final de la temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Teniendo esto en cuenta, la única certeza en estos momentos es que la actividad dentro del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid se retomará en el mes de junio con la disputa del Andalucía Rally entre los días 7 y 12 de ese mes. A continuación, la 'caravana' del certamen se desplazará al norte de África para disputar el Rally de Marruecos entre los días 7 y 12, pero en este caso del mes de octubre. Se entiende así que el eventual quinto rally del año tendría lugar en una fecha por determinar en noviembre para no afectar la logística del Dakar 2023.

A su vez, la FIA ha mostrado su intención de reintegrar el Rally de Kazajistán en el calendario del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid de cara a 2023, siempre y cuando la situación geopolítica derivada de la invasión de Rusia a Ucrania permita la celebración de un evento de estas características en Kazajistán, no tanto por la propia seguridad como por las implicaciones logísticas que tiene un rally de estas características.

Fotos: FIA

Compártela en:

Pixel