Motor.es

La FIA modifica, una vez más, el orden de salida en el WRC

  • El Consejo Mundial del Motor celebrado en Manila ha aprobado un nuevo cambio en el orden de salida del WRC.
  • Los pilotos que se reenganchen a la prueba gracias a la normativa 'Rally 2' saldrá por delante de los competidores prioritarios.

3 min. lectura

Publicado: 08/06/2018 07:30

El Consejo Mundial del Motor de la FIA reunido en Manila ha determinado un nuevo cambio para el orden de salida del WRC, medida que entrará en vigor a partir de la temporada 2019. Se trata de la enésima modificación de una regla controvertida ya que siempre trae consigo pilotos beneficiados y perjudicados, lo que ha provocado diversos cambios en los últimos años. Cambios ya no sólo en el orden en sí, sino en la aplicación durante las distintas jornadas del rally. Por ello, esta modificación ha sido un tanto sorprendente ya que parecía haber cierto consenso con el actual formato.

Cabe recordar que actualmente en la primera etapa de cada rally los pilotos arrancan según el orden de la general del WRC, mientras que en las dos etapas restantes los pilotos prioritarios salen en orden inverso a la clasificación del rally. Por su parte, los pilotos que se reenganchan por normativa 'Rally 2' salían al final del grupo de pilotos prioritarios. Este último matiz se ha modificado para promover "la igualdad de intereses" y a partir de la próxima temporada los pilotos que se reenganchen gracias a la normativa 'Rally 2' deberán abrir pista por delante de los líderes del rally.

De esta forma, en los rallies de tierra los pilotos que se reenganchan por 'Rally 2' verán como su abandono es más caro, ya que serán los encargados de abrir pista, lo que significa encontrar tramos más sucios. Por su parte, los pilotos prioritario que sí han terminado la anterior etapa saldrán a competir a los tramos que previamente han 'barrido' los pilotos reenganchados, algo que parece más justo ya que ahora eran los encargados de abrir pista a pesar de completar todos los tramos. En contraposición, en los rallies de asfalto los pilotos no retirados se toparán con tramos más sucios, lo que puede incluso dar lugar a estrategias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel